Publicación:
Los programas universitarios para mayores como agente de educación para el desarrollo

dc.contributor.authorRODRÍGUEZ DÍEZ, JOSE LUIS
dc.date.accessioned2022-09-27T19:58:42Z
dc.date.available2022-09-27T19:58:42Z
dc.date.issued2014-12-01
dc.description.abstractDesarrollo, educación y participación han formado parte de la historia de la humanidad. Con esta investigación se pretende concienciar cómo los programas universitarios para mayores y, por ende, la formación a lo largo de la vida, deben actuar como agentes de educación para el desarrollo. Para ello la metodología seguida está centrada principalmente en el ámbito descriptivo, basado en un enfoque diacrónico a través de un muestreo teórico de fuentes documentales. El propósito del mismo es articular la dimensión social y pedagógica de las temáticas que se ha desarrollado en el presente estudio. Como resultados del recorrido se puede afirmar que, tanto la educación para el desarrollo como los programas universitarios para mayores tienen objetivos comunes y que el fin último de ambos es mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.
dc.description.abstractDevelopment, education and participation have been part of the history of humanity. With this research we want to raise awareness how University Programs for seniors and therefore training throughout life, act as agents for the Education for Development For this, the methodology followed is focused mainly on the descriptive level, based on a diachronic approach through theoretical sampling of documentary sources. The purpose is to articulate the social and educational aspect of the themes that have developed in the present study. As a result of our journey, we found that both the Education for Development and the University Programs for Senior have common objectives, and the main reason is to improve the quality of life of people and society in general.
dc.format.extent9 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.154
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3227
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.154
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage9spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAmador, L. (2009). Los programas universitarios de mayores y el envejecimiento activo. En el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores (CEOMA) Comunicación nº 54.spa
dc.relation.referencesArgibay, M. & Celorio, G. (2005). La Educación para el Desarrollo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.spa
dc.relation.referencesArgibay, M; Celorio, G. & Celorio, J.J. (1977). Educación para el Desarrollo. El espacio olvidado para la Cooperación. Cuadernos de Trabajo, 19 Bilbao: HEOGA.spa
dc.relation.referencesBlazquez, F. (2002). Los mayores, nuevos alumnos de la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 45, 89-105.spa
dc.relation.referencesBoni, A. (2005). La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano (Tesis Doctoral) Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesCalderón, K. (2010). La vida que enseña: nociones de educación permanente. San José C. R.: EUNED.spa
dc.relation.referencesCalidad de Vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 245-272.spa
dc.relation.referencesCarbonell, Mª C. & Medina, M. (2006). Las personas mayores y el voluntariado Acciones e investigaciones sociales, 1, 434.spa
dc.relation.referencesCastellón, A; Gómez, M.A. & Martos, A. (2004). Análisis de la satisfacción en los mayores de la Universidad de Granada. Revista multidisciplinar de gerontología 14 (5), 252-257.spa
dc.relation.referencesCebeiro, M. (2010, 19 de enero). El mundo entero envejece. Periódico El País.spa
dc.relation.referencesCelorio, J.J. (1995). La Educación para el Desarrollo. Cuadernos Bakeaz, 9. Bilbao: Bakeaz.spa
dc.relation.referencesCoordinadora de ONGD España (2005). Educación para el desarrollo: una estrategia de cooperación imprescindible. Madrid: Coordinadora de ONGD España.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO- Santillana.spa
dc.relation.referencesEscarbajal de Haro, A. & Martínez de Miguel, S. (2012). Jubilación, Educación y Fernández, C., Macías, L. & Orte, C. (2009) Qualitat de vida i educació de la gent gran. En C. Orte (Dir.) Anuari de l’envelliment. Illes Balears 2009 (215-239). Palma: Càtedra d’Atenció a la Dependència i Promoció de l’Autonomia Personal (Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració i UIB).spa
dc.relation.referencesFernández, C., Macías, L., Mas, C. & Orte,C. (2008). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre el alumnado de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears. En M.C. Palmero (coord.). Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodologías e innovaciones (pp. 233-244). Burgos: Universidad de Burgos.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista P (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill IMSERSO (2010). Encuesta mayores 2010. Madrid: IMSERSO.spa
dc.relation.referencesLemieux, A. (1998). Los Programas Universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid: IMSERSO.spa
dc.relation.referencesLimón, Mª R. (2007). La educación transformadora, como recurso básico para vivir la vejez. Madrid: Arjé Servicios Comunitarios.spa
dc.relation.referencesMoody,R. H.(1976).Philosophicalpresuppositions of education for Old Age, Educational Gerontology, 1. 1-16.spa
dc.relation.referencesPérez Díaz, J. (2003). ¿Cómo ha mejorado tanto la vejez en España? En CEDDAR, IIªs Jornadas sobre Políticas Demográficas y de Población (pp. 81-107). Zaragoza: Gobierno de Aragón.spa
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (2001). Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual. Agora digital, 1.spa
dc.relation.referencesRequejo, A. (1999). Educación de adultos: Programas Universitarios para personas mayores. ADAXE Revista de estudios y experiencias educativas. 14-15. 109-130spa
dc.relation.referencesRodríguez-Díez, J.L, Amador, L.V., Pérez De Guzmán, V. & Esteban, M. (2012). Nunca es tarde para aprender. Los Programas Universitarios para Mayores. Decápolis, 4. 60-63.spa
dc.relation.referencesVillaplana, C. (2010). Relación entre los programas universitarios para Mayores, la satisfacción durante la jubilación y la calidad de vida. En XIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Zaragoza: AEDE y Universidad de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesVives, M., Macias, L. & Orte, C. (2004). El apoyo social de los alumnos de la Universitat Oberta per a Majors. En C. Orte & M. Gambús (eds.). Los Programas Universitarios para Mayores en la Construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (pp. 317- 321). Palma: Universitat de les Illes Balears.spa
dc.relation.referencesVV.AA. (2010). El Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/154/145spa
dc.subject.proposalcalidad de vida
dc.subject.proposalaprendizaje a lo largo de la vida
dc.subject.proposaleducación para el desarrollo
dc.subject.proposaladultos mayores
dc.subject.proposaleducación no formal
dc.subject.proposaleducación permanente
dc.subject.proposalquality of life
dc.subject.proposallonglife learning
dc.subject.proposaleducation for development
dc.subject.proposalseniors
dc.subject.proposalnon-formal education
dc.subject.proposalcontinuing education
dc.titleLos programas universitarios para mayores como agente de educación para el desarrollo
dc.title.translatedUniversity programs for seniors as agents for the Education for Development
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
154-Texto del artículo (obligatorio) -300-1-10-20160624.pdf
Tamaño:
165.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: