Publicación:
Caracterización del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el Marco del Tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior /

dc.contributor.advisorBurbano Bustos, Andrea Fernandaspa
dc.contributor.authorJulio Guerrero, María Camilaspa
dc.contributor.authorRivera Quintero, Andrés Camilospa
dc.date.accessioned2023-09-19T20:38:35Z
dc.date.available2023-09-19T20:38:35Z
dc.date.issued2016spa
dc.descriptionUn CD-Rom(1.411 KB) : figuras, tablas; 12 cmspa
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio fue analizar las características curriculares del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) para trabajar la internacionalización de acuerdos a lo adscrito en el marco del tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tratando de responder la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo establecer si el currículo de CECAR cumple los contenidos formativos comunes para la Internacionalización del Programa de Ingeniería de Sistemas en el marco del tratado de Bolonia o Espacio de Convergencia Europea? Para tal propósito se recurrió a una metodología de revisión documental y un diseño de nivel descriptivo, no experimental y transeccional, siendo la unidad de análisis el Plan de Estudios del Programa de Ingeniería de Sistemas de CECAR, vigente al primer semestre del año 2016.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.description.notesTrabajo de grado(Ingeniería de Sistemas) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. Programa de Ingeniería de Sistemas, Sincelejo, 2016.spa
dc.format.extentUn CD-Rom(1.411 KB)spa
dc.identifier.barcodeT-05443spa
dc.identifier.localINS-05443 2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8837
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/30207spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.referencesPlan de estudios del programa Ingeniería de sistemas. (2015). Obtenido de https://www.cecar.edu.co/documentos/pensum/INGENIERIA-DE-SISTEMAS.pdfspa
dc.relation.referencesABET. (2015 - 2016). Criterios para los programas de computación que acredita. Estados Unidos de América: Publicado por: ABET.spa
dc.relation.referencesABET. (s.f.). Acreditation Board for Engineering and Technology (Junta de Acreditación para Ingeniería y Tecnología de los Estados Unidos).spa
dc.relation.referencesACIS. (2006). Caracterización de la ingeniería de sistemas. Obtenido de http://52.1.175.72/portal/content/caracterizaci%C3%B3n-de-la-ingenier%C3%ADa-de- sistemas-y-programas-afines-en-colombiaspa
dc.relation.referencesACM. (2013). Computer Science Curricula Curriculum Guidelines for Under graduate Degree Programs in Computer Science. Obtenido de https://www.acm.org/education/CS2013- final-report.pdfspa
dc.relation.referencesACOFI - ICFES. (1996). Actualización y modernización curricular en Ingeniería de Sistemas. Obtenido de http://www.acofi.edu.co/wp- content/uploads/2013/08/Actualizaci%C3%B3n-y-Modernizaci%C3%B3n-Curricular- Ingenier%C3%ADa-de-Sistemas-1996.pdfspa
dc.relation.referencesACOFI. (2005). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de prueba ECAES. Obtenido de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería:http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2015/07/Marco-de- Fundamentaci%C3%B3n-Ingenier%C3%ADa-de-Sistemas-ICFES-ACOFI-2005.pdfspa
dc.relation.referencesACOFI. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020: Retos para su formación. Obtenido de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI): http://www.acofi.edu.co/portal/documentos/EL_INGENIERO_COLOMBIANO_DEL_2 020.pdfspa
dc.relation.referencesACOFI. (2015). Núcelo común de competencias en ciencias básicas de ingeniería: Una propuesta de innovación curricular orientada hacia el aprendizaje activo. Obtenido de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería: http://www.acofipapers.org/index.php/eiei2015/2015/paper/viewFile/1113/394spa
dc.relation.referencesANECA. (2004). Libro blanco: Título de grado en ingeniería informática. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.spa
dc.relation.referencesAssociation for Computing Machinery (ACM) - IEEE Computer Society. (2013). Computer Science Curricula 2013: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Science. Obtenido de http://ai.stanford.edu/users/sahami/CS2013/final- draft/CS2013-final-report.pdfspa
dc.relation.referencesBarnach, E. (1993). Pasado y futuro de la educación iberoamericana. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2777944.pdf.spa
dc.relation.referencesBialakowsky, A. L., Lusnich, C., Romero, G., & Ortiz, P. (2013). La praxis universitaria: desafíos, tensiones y propuestas en el contexto de las transformaciones de las últimas décadas. Obtenido de Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires: http://www.aacademica.org/000-038/132spa
dc.relation.referencesBrunie, L. (2001). Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas. Lyon, Francia: En: Career Space.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: Límites y posibilidades. Obtenido de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_06.pdfspa
dc.relation.referencesCareer Space. (2001). Directrices para el desarrollo curricula. Nuevos currículos de TIC para el siglo XXI: El diseño de la educación del mañana. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.spa
dc.relation.referencesCECAR. (2011). Proyecto Educativa Institucional (PEI) 2012 - 2016. Obtenido de Corporación Universitaria del Caribe (CECAR):https://www.cecar.edu.co/documentos/normas_internas/P.E.I-y-PLAN-DE- DESARROLLO-2012-2016.pdfspa
dc.relation.referencesCECAR. (2013). Convenio (OO3) interinstitucional celebrado entre la Alcaldía municipal de Sincelejo (Comisarías de Familia de Sincelejo) y la Corporación Universitaria del Caribe "CECAR" para el desarrollo de prácticas estudiantiles del progrma de Derecho. Obtenido de http://sincelejo-sucre.gov.co/apc-aa-files/61383166366532633430663865366465/conv-interinst-003.pdfspa
dc.relation.referencesCECAR. (2015). Proyecto Educativo del Programa Ingeniería de Sistemas. Obtenido de https://www.cecar.edu.co/programas/pregrado/presenciales/ingenieria-de-sistemas.htmlspa
dc.relation.referencesCECAR. (2016). Campus universitario. Obtenido de https://www.cecar.edu.co/campus- universitariospa
dc.relation.referencesComellas, P. (2015). Re•exión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias. Obtenido de Universidad Católica de Colombia: file:///D:/Usuario/Downloads/557-1583-1-SM.pdfspa
dc.relation.referencesComunicado de Bergen. (19 - 20 de Mayo de 2005). Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. Obtenido de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2005_Bergen_Co mmunique_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesComunicado de Berlín. (19 de Septiembre de 2003). Comunicado de la Conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior. Obtenido de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2003_berlin_com munique_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesComunicado de Londres. (18 de Mayo de 2007). Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Obtenido de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2007_London_Co mmunique_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesComunicado de Nueva Lovaina. (28 - 29 de Abril de 2009). Comunicado de la Conferencia de Ministros europeos responsables de educación superior. Obtenido de https://www.udc.es/export/sites/udc/eees/_galeria_down/presentacion/comunicado_lovai nai/lovainae.pdfspa
dc.relation.referencesDe Prado, A. (2005). Trabajo y relaciones laborales en las universidades europeas: Una realidad plural. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2463/b15147629.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDeclaración de Bolonia. (1999). Declaración conjunta de los ministros europeos de enseñanza. Obtenido de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdfspa
dc.relation.referencesDeclaración de la Soborna. (1998). Por la cual se hace una declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior. Obtenido de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1998_Sorbonne_ Declaration_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesDeclaración de Praga. (19 de Mayo de 2001). Declaración del encuentro de los Ministros Europeos en funciones de la Educación Superior. Obtenido de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2001_Prague_Co mmunique_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2773. (13 de Noviembre de 2003). Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de Ingeniería. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86417_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDulce, M., Tarancón, B., & Pascual, M. (2011). Implementación de un modelo metodológico para la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en el Grado de Educación de la E.U. de Educación de Soria (UVA). Obtenido de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/132818819710.pdfspa
dc.relation.referencesEACEA. (2010). La educación superior en Europa 2010: El impacto del proceso de Bolonia. Obtenido de Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA): http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice./documents/thematic_reports/122ES.pdfspa
dc.relation.referencesEEES. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior: Relaciónde preguntas frecuentes. Obtenido de http://www.udl.cat/export/sites/universitat- lleida/ca/.galleries/docs/udl/docs/EEES_-_FAQ_-_v0521.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe: Informe Fina, Fase Uno. Obtenido de Universidad de Deusto - Universidad Groningen: http://www.escuelasdearte.es/recursos/tuning.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J., & Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe: La contribución de las universidades al proceso de Boilonia. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesLondoño, F., & Castillo, F. (2013). Un Modelo Curricular Flexible desde el Enfoque Sistemico para la Formacion en Ingenieria de Sistemas en Colombia. Innovation in Engineering,Technology and Education for Competitiveness and Prosperity (pág. 10). Cancun, Mexico: Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI).spa
dc.relation.referencesMcKetta, J. J., & Cunningham, W. A. (1983). Encyclopedia of Chemical Processing and Desingn. New York: Editorial Marcel Dekker, Inc.spa
dc.relation.referencesMEN. (2009). Competencias genéricas en educación superior. Obtenido de bolet ín informat ivo No 13: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (19 de Julio de 2009). Educación virtual o educación en línea. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.htmlspa
dc.relation.referencesMineducación. (5 de Febrero de 2016). Niveles de la Educación Superior. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231238.htmlspa
dc.relation.referencesObservatorio de la Universidad Colombiana. (2012). Una mentira llamada crédito académico. Obtenido de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2691: una-mentira-llamada-credito-academico&catid=2:informe-especial&Itemid=199spa
dc.relation.referencesOspina, D. (2016). Mapa conceptual de las competencias que debe adquirir un ingeniero de sistemas. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=11 03spa
dc.relation.referencesPosada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Facultad de Educación, Universidad del Atlántico, Colombia.spa
dc.relation.referencesReal Decreto 1393. (2007). Por el cual se hace ordenación de las enseñanzas universitarias.spa
dc.relation.referencesReal Decreto. (2003). Por el cual se configura el establecimiento del sistema ECTS.spa
dc.relation.referencesREDIS. (2010). Ingeniería de Sistemas: La Identidad del Ingeniero de Sistemas. Paradojas de una crisis. San Gil: Una publicación de la Red de Decanos de Ingeniería de Sistemas (REDIS).spa
dc.relation.referencesResolución 2773. (13 de Noviembre de 2003). Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería. Bogotá, D.C.: Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesTobón, S., Rial, A., Carretero, M., & García, J. (2006). Competencia, calidad y educación superior. Bogotá, D.C.: Cargraphics Impresión Digital.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (2016). Caracterización de la ingeniería de sistemas. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=11 18spa
dc.relation.referencesUniversidad de Deusto. (2006). La contribución de las universidades al porceso de Bolonia. Bilbao: Publicación de la Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Málaga. (2009). Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso de Bolonia. Obtenido de http://www.infouma.uma.es/docs/eees.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Velladolid. (2009). Master Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones . Obtenido de http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.02.mastersoficiales/2.02.03.accesoypreinscripcion/_documentos/COMPETENCIAS-INVESTIGACION-EN-TECNOLOGIAS- DE-LA-INFORMACION.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleCaracterización del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el Marco del Tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos