Publicación:
Decolonizar la universidad

dc.contributor.authorRestrepo, Eduardo
dc.date.accessioned2022-05-13T19:53:28Z
dc.date.available2022-05-13T19:53:28Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl título de este artículo se basa en el doble supuesto de que la universidad está colonizada y de que es posible descolonizarla. Ambos supuestos requieren ser explicitados, ya que no es tan evidente lo que implican. Tres son los planos en los cuales se puede vislumbrar la universidad colonizada. El primero de ellos, siguiendo a Foucault, hace referencia a que la universidad está colonizada por los sistemas científicos y el conocimiento experto en su pretensión de sistematicidad y de verdad. El segundo, desde la perspectiva de la modernidad/colonialidad, tiene que ver con la universidad como dispositivo privilegiado de la colonialidad del saber, con lo cual se naturaliza su eurocentrismo. Finalmente, el tercer plano hace énfasis en cómo el establecimiento universitario se encuentra inscrito en una geopolítica del conocimiento articulada como un aspecto del sistema mundo.
dc.format.extent14 Páginasspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2316
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage25spa
dc.relation.citationstartpage11spa
dc.relation.ispartofLibro Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos
dc.relation.ispartofbookInvestigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casosspa
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dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/38/96/950-1spa
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