Publicación: Revisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar
dc.contributor.advisor | Meza Cueto, Liliana Margarita | |
dc.contributor.author | Hernández Calderón, Diego Alejandro | |
dc.contributor.author | Rodríguez Calderón, Hugo Alan | |
dc.contributor.author | Vanegas Jiménez, Rubén Gerardo | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T19:29:10Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T19:29:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de este proyecto de investigación es analizar mediante una búsqueda de revisión documental el desarrollo de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños de preescolar de la Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán con el fin de elaborar un proceso o propuesta de intervención que sirva para el futuro y así mitigar las dificultades que presentan los niños, el cual interfiere en el desarrollo de sus habilidades de lenguaje, cognitivas, sensoriales, entre otro tipo de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, cada vez se encuentra en centros de atención para los niños o escuelas niños con necesidades especiales y la mayoría de las veces no se sabe cómo abordar esta situación y qué estrategias llevar a cabo, por lo que muchos docentes no tienen la suficiente información y capacitación para que estos niños tengan un aprendizaje significativo y óptimo de acuerdo a sus condiciones, por lo que es necesario mejorar la calidad y la inclusión de estos alumnados en la escuela. La metodología empleada es mediante una revisión documental el cual permite comprender la importancia de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora en el proceso de inclusión. | |
dc.description.abstract | The main objective of this research project is to analyze through a documentary review search the development of multiple intelligences as an enabling strategy for the inclusion process of preschool children of the Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán in order to develop a process or intervention proposal that will serve for the future and thus mitigate the difficulties that children present, which interferes in the development of their language skills, cognitive, sensory, among other types of learning. Under this perspective, children with special needs are increasingly found in care centers for children or schools and most of the time it is not known how to address this situation and what strategies to carry out, so many teachers do not have enough information and training for these children to have a meaningful and optimal learning according to their conditions, so it is necessary to improve the quality and inclusion of these students in school. The methodology used is through a documentary review which allows understanding the importance of multiple intelligences as an enabling strategy in the inclusion process. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 64 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08611 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2422 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Aparicio, X. (2009). “Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación”. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5, 2: 1-21. | spa |
dc.relation.references | Atencio, L, N. y Arrieta, M, Meza, R. (2010). La holística y las líneas de investigación en la toma de decisiones ético - transformacionales. Omnia, 16(1),35-52.[ ISSN: 1315-8856. | spa |
dc.relation.references | Azcárraga, M, y Correa M, H Susan. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo. | spa |
dc.relation.references | Bidegain L. y Antola I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Universidad Católica Uruguay. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4595/459553539013/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Scielo, 6. P.32- 67 | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Scielo, 6(17), 6, 32-67 | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2013). la formación de docentes para la inclusión educativa. páginas de educación, 6(1), 19-35. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682013000100002&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Campo, L. (2016) primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20 %20Documento/Attachments/293/2%20Primera%20Infancia%20- %20una%20mirada%20desde%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n%20- %20Anna%20Lucia%20Campos.pdf | spa |
dc.relation.references | Castro, S, Guzmán, B, y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Laurus de Educación, 234-300 | spa |
dc.relation.references | Chacón, J. y Blanco, D (2016). El aula de comunicación y lenguaje y la inclusión escolar. dificultades y estrategias de intervención. Revista Portal de Revistas electrónicas, 5(19), 13-46 | spa |
dc.relation.references | Colombia, R. D. (1994 (febrero 8)). Ley General de la Educación – Ley 115 de 1994. En R. d. Colombia, Ley General de la Educación – Ley 115 de 1994 (pág. 113). Bogotá: República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Fressy-Ruíz, A. (2011). La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de Síndrome de Asperger. Universidad Nacional. Revista Electrónica Educare. www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121530004. | spa |
dc.relation.references | Garcés-Zambrano, M., 2018). Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con autismo. Revista Killkana Sociales. https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/296 | spa |
dc.relation.references | García-Moliner, Oldet. (2008). condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Recuperado en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/download/5439/5877 | spa |
dc.relation.references | Gil, M. (s.f). La Diversidad Cultural en la Educación Inicial y el Referente Curricular “Volemos Alto”. Universidad Cuenca. | spa |
dc.relation.references | Giné i Giné Climent, (S.F). Inclusion y Sistema Educativo, Universidad Ramón Llul. Recuperado en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/15e089f6-6845-4479-b461- f44d30dc35dd/inclusion-sistema-educativo.pdf?MOD=AJPERES. | spa |
dc.relation.references | Giroux-Henry, A. (1994). Teoría y Resistencia En Educación, Siglo Veintiuno Editores. PDF. | spa |
dc.relation.references | Gómez, T. (2012). La integración de alumnos con síndrome de Down como método de normalización. Unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/191/TFG%20Gomez%20Cambronero. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Guzmán, B. y Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de Investigación, (58),177-202 ISSN: 0798-0329. Presente en la Base de datos de la Universidad Cecar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140372009. | spa |
dc.relation.references | Hernández, B. (2021). Funciones del acto educativo. Pensar el lugar del sujeto de la educación en lo social, UNIAJ. https://aulasvirtuales.uniajc.edu.co/pluginfile.php/1455625/mod_resource/content/1/Psico an%C3%A1lisis%20y%20educaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Hincapié, F., Rojas, M. y Gallego, E. (2011). Concepciones de enseñanza que tienen los profesores de educación superior de programas presenciales y a distancia. Universidad Internacional de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Holguín-Pineda, D. (2014). Teoría y resistencia en educación, hacia una pedagogía crítica desde los planteamientos de Henry Giroux, En clave Social, 2, (1), pp. 104-113. http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/497/280 | spa |
dc.relation.references | M, C, RIOS, E. Fundamento del desarrollo humano. 2006. Libro. Vol. 22. | spa |
dc.relation.references | Navarro, D. (2012). Educación inclusiva ¿es posible? 71-81, ISSN: 0214-8560 | spa |
dc.relation.references | Ouza ods Santos, Sueli (2006). Inclusión, ¿para qué? Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2),351-359. ISSN: 1794-9998. Presente en la Base de datos de la Universidad Cecar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67920213. | spa |
dc.relation.references | Sevilla S, Dora E. y Martín P. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa (México, DF), 18(78), 115-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732018000300115&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Tabares, J. y Ciro, L. (s.f). Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora desde las sociedades fragmentadas. Universidad de San Buenaventura. PDF | spa |
dc.relation.references | Vidal L, Rivera, M. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) ISSN 0864- 2141. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencias múltiples. | |
dc.subject.proposal | Inclusión. | |
dc.subject.proposal | Necesidades especiales. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Educación. | |
dc.title | Revisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- REVISIàN SISTEMµTICA SOBRE LAS INTELIGENCIAS MéLTIPLES COMO ESTRATEGIA POSIBILITADORA DEL PROCESO DE INCLUSIàN DE LOS NI¥OS EN EDAD ESCOLAR.pdf
- Tamaño:
- 1.21 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: