Publicación: SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. UNA APLICACIÓN EN LA PLATAFORMA MOODLE
dc.contributor.author | Flórez Gutiérrez, Alfredo | |
dc.contributor.author | Acosta, Dorys Lucía | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T14:12:21Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T14:12:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio que se presenta es diseñar un sistema de evaluación en línea de la gestión académica del docente de institución universitaria, utilizando la plataforma Moodle para su desarrollo e implementación. Se tomaron en consideración los indicadores que caracterizan las funciones del docente universitario, como son, docencia, investigación y extensión, de acuerdo a su rol dentro del ámbito educativo. La metodología utilizada es de corte cuantitativo, con un diseño de investigación univariable, transeccional, de campo y fuentes vivas, no experimental. Para la recolección de la información se realizaron reuniones de trabajo y comités con los grupos de interés internos, utilizando el método de facilitación. El trabajo se desarrolló en cinco (5) fases que van desde la detección de necesidades hasta la identificación de las actividades de ejecución, logrando así consolidar los resultados cualitativos y cuantitativos de los diferentes momentos de la evaluación. Se abordan las teorías relacionadas con gestión académica institucional a nivel curricular, indicadores de evaluación en atención al Proyecto Educativo Institucional, al Plan de Desarrollo Institucional y los criterios del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como aspectos a considerar de la plataforma en línea seleccionada. La implementación del sistema se logró satisfactoriamente, se generaron los formatos correspondientes que consolidan los resultados que sirvieron de base para tomar decisiones y trabajar sobre las debilidades que puedan afectar una gestión académica de calidad, a la vez que permiten al docente mejorar sus prácticas educativas en un ambiente colaborativo de reflexión compartida. | |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to design an online evaluation system for the academic management of university teachers, using the Moodle platform for its development and implementation. The indicators that characterize the functions of university teachers, such as teaching, research and extension, were taken into consideration, according to their role within the educational sphere. The methodology used is quantitative, with a univariate research design, transectional, field and living sources, not experimental. In order to collect information, working meetings and committees were held with internal stakeholders, using the facilitation method. The work was developed in five (5) phases ranging from the detection of needs to the identification of execution activities, thus consolidating the qualitative and quantitative results of the different moments of the evaluation. It addresses the theories related to institutional academic management at the curricular level, evaluation indicators in response to the Institutional Educational Project, the Institutional Development Plan and the criteria of the Administrative Department of Science, Technology and Innovation, as well as aspects to consider of the selected online platform. The implementation of the system was satisfactorily achieved, the corresponding formats were generated that consolidate the results that served as a basis for making decisions and working on the weaknesses that may affect quality academic management, while allowing teachers to improve their educational practices in a collaborative environment of shared reflection. | |
dc.format.extent | 22 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2817 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 31 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 9 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas | |
dc.relation.ispartofbook | Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas | spa |
dc.relation.references | Acosta, D. (2013). Guía didáctica de metodología de desarrollo de entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje. Centro de Investigación Calidad de la Educación, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Editorial independiente. Primera edición. ISBN 978-980-12-6409-5, Maracaibo, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2017). Evaluación docente en educación superior. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Botero, C. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Centro de altos estudios universitarios. Revista Iberoamericana de educación, Volumen 49, No. 2. Edición de la Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria Unitec (2016). Reglamento Docente, acuerdo 087. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, G. (2007). Gestión institucional: conceptos introductorios. Recursos educativos del Portal educativo Educar. Argentina. https://www.educ.ar/recursos/91901/gestion-institucional-conceptos-introduc-torios | spa |
dc.relation.references | Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. 11 de septiembre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional de Perú. | spa |
dc.relation.references | Stewart, J. (1992). Gerencia para el cambio. Planeación, entrenamiento y desarrollo. Fondo Editorial Legis. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Valero G y Cárdenas P. (2013). Manual de Moodle para académicos universitarios. Universidad Autónoma de México. Fondo Editorial. Primera edición. México, D.F. | spa |
dc.relation.references | Zamboni, L. y Gorgone, H. (2003). Propuestas innovadoras en la gestión académica. Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1942-1 | spa |
dc.subject.proposal | gestión académica | |
dc.subject.proposal | evaluación de la gestión | |
dc.subject.proposal | sistema en línea | |
dc.subject.proposal | academic management | |
dc.subject.proposal | management evaluation | |
dc.subject.proposal | online system | |
dc.title | SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. UNA APLICACIÓN EN LA PLATAFORMA MOODLE | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 1.pdf
- Tamaño:
- 173.05 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: