Publicación:
Estudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con el desempeño académico en la prueba saber 9 de las Instituciones Educativas Simón Bolívar y Colomboy de Sahagún Córdoba

dc.contributor.advisorRodríguez Sandoval, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorPacheco Zúñiga, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorBedoya Vega, Cecilia Carmenzaspa
dc.contributor.authorGuerrero Contreras, Lina Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-09-21T13:32:04Zspa
dc.date.available2017-09-21T13:32:04Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.description.abstractLa investigación propone conocer la forma de implementación de las prácticas institucionales en las Instituciones Simón Bolívar y Colomboy del municipio de Sahagún, y su incidencia en el desempeño en las pruebas saber 9° en los años 2012 y 2014. Tales prácticas institucionales se definen como el conjunto de acciones metodológicas de las cuales el agente educativo da apoyo para la puesta en marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje, en donde se concibe al estudiante como el centro del aprendizaje y al docente como un facilitador. Así mismo el docente debe crear en la institución espacios significativos que faciliten y motiven a los estudiantes por aprender y obtener aprendizajes significativos. Se plantean tres fases para la recolección de la información de tipo cualitativo, que consisten en la aplicación de una guía de observación, una encuesta a los estudiantes y entrevistas a los docentes de ciencias de ambas instituciones, buscando analizar las formas metodológicas que ambos docentes utilizan en su labor pedagógica y de la misma forma constatar que tanto están involucrados con la realización de evaluaciones y talleres tipo prueba saber. Cada uno de los momentos que conforman esta investigación fueron complementados con información suministrada por el ICFES durante los años 2012 y 2014, en los cuales se busca examinar los resultados de las pruebas ICFES, atendiendo a las necesidades y sugerencias planteadas por el MEN para la obtención de mejores resultados en las pruebas ICFES aplicadas en 9° y así contribuir a mejorar la calidad educativa.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturalesspa
dc.identifier.citationLCC-04767 2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/820spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturalesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectPrácticas institucionalesspa
dc.subjectPruebas ICFESspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectCompetencias sugeridas por el Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.titleEstudio cualitativo de las prácticas institucionales del área de ciencias naturales y educación ambiental y su relación con el desempeño académico en la prueba saber 9 de las Instituciones Educativas Simón Bolívar y Colomboy de Sahagún Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTUDIO CUALITATIVO DE LAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.pdf
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
4.25 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: