Publicación:
Educación en Arquitectura: Transiciones hacia el desarrollo sostenible

dc.contributor.authorCastellanos Tuirán, Alexandra Isabel
dc.contributor.authorMartínez Osorio, Pedro Arturo
dc.contributor.researchgroupGrupo de investigación teoría e historia de la arquitectura y la ciudad
dc.date.accessioned2025-09-08T15:36:22Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractSe analizan tres aspectos relativos a la Educación en Arquitectura, con el fin de encontrar puntos en común y convergencias: el desarrollo social de la cultura occidental, desde el punto de vista ambiental; la evolución de la Educación en occidente, desde la aparición de las primeras teorías modernas; y el proceso evolutivo de la formación en Arquitectura desde la perspectiva histórica y epistemológica. Se reflexiona sobre la relación de estos temas, desde una visión crítica de la enseñanza de la Arquitectura, una disciplina en la que muchas veces ha de pensarse que estos aspectos transitan por caminos divergentesspa
dc.description.abstractThree aspects related to Education in Architecture are analyzed in order to find common ground and convergences: the social development of Western culture, from the environmental point of view; the evolution of Education in the West, since the appearance of the first modern theories; and the evolutionary process of Architecture training from a historical and epistemological perspective. It reflects on the relationship of these issues, from a critical view of the teaching of Architecture, a discipline in which many times it must be thought that these aspects travel along divergent paths.eng
dc.description.researchareaCiudad y territorio sustentable en el Caribe colombiano
dc.description.researchareaTeoria e historia de la arquitectura, la ciudad, el paisaje y el territorio
dc.format.extent11 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCastellanos Tuirán, A. I. ., & Martínez-Osorio, P. A. . (2020). Educación en Arquitectura: Transiciones hacia el Desarrollo Sostenible. Procesos Urbanos, 7(1), e493. https://doi.org/10.21892/2422085X.493
dc.identifier.eissn2500- 5200
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10893
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage11
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolumeVolumen 7
dc.relation.referencesAmar, J. J. (2002). La región caribe y la hipótesis del retraso cultural. Investigación y desarrollo Vol. 11 (1), 2-25
dc.relation.referencesArciniégas, G. (1937). América tierra firme: sociología. Santiago de Chile: Ediciones Ercilla.
dc.relation.referencesBallesteros, J. y Pérez Adán, J. (1997, eds.). Sociedad y Medio Ambiente. Madrid, España: Editorial Trotta S.A.
dc.relation.referencesClimate Action Summit (2019). Report of the secretary-general on the 2019 climate action summit and the way forward in 2020. Recuperado de: https://www.un.org/en/climatechange/assets/pdf/cas_report_11_dec.pdf
dc.relation.referencesDenk, Z., Smajs, J. (1999). Reconstrucción Bio – amistosa de las ciudades. Memorias XX congreso Unión internacional de Arquitectos, Volumen 2. Beijing, China: UIA.
dc.relation.referencesDNP (2019). Objetivos de desarrollo sostenible. La agenda 2030 en Colombia. Recuperado de: https://www.ods.gov.co/es
dc.relation.referencesEscobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca. Sello Editorial.
dc.relation.referencesFry, T. (1999). A new design philosophy: an introduction to defuturing. Sydney: UNSW Press.
dc.relation.referencesFry, T. (2011). Design as Politics. Oxford, New York: Berg.
dc.relation.referencesFAO (1996). Enseñanzas de la revolución verde: hacia una nueva revolución verde. Documentos técnicos de referencia. Recuperado de: http://www.fao.org/3/w2612S/w2612s06.htm
dc.relation.referencesGómez, L. J. (2002). Biosfera, Noosfera y Gaia: tres conceptos para reflexionar sobre el desarrollo sostenible. Revista de Extensión Cultural (46): 14- 20. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/53910/1/luisjairgomezgiraldo.2002.pdf
dc.relation.referencesIivari, N., Sharma, S., y Venta-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life -How COVD-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of information management. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401220310264?via%3Dihub
dc.relation.referencesLeff, E. (2000). Perspectiva ambiental del desarrollo del conocimiento, los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Ed. Siglo XXI.
dc.relation.referencesLokhandwala, S., y Gautam, P. (2020). Indirect impact of COVID-19 on environment: a brief study in Indian context. Environmental Research 188. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935120307027?via%3Dihub
dc.relation.referencesLópez de Asiain, María. (2005). La formación Medio Ambiental del Arquitecto. Tesis Doctoral, Escuela de Arquitectura de Barcelona, octubre de 2005. Departamento de construcciones arquitectónicas de la Universidad politécnica de Cataluña. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/7ca5/cda56fbf53817d524a3d6799e04718e35af1.pdf
dc.relation.referencesMadurai, R., y Pugazhendhi, R. (2020). Restructured society and environment: a review on potential tecnological strategies to control the COVID-19 pandemic. Science of the Total Environment 724. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969720323755?via%3Dihub
dc.relation.referencesMartínez, G. y Albis, M.C. (2018, Comp.). Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos. Sincelejo: CECAR. Recuperado de: https://cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-Arquitectura-y-sus-Programas-academicos.pdf
dc.relation.referencesRed de transición (2019). El movimiento de Transición en el Estado español. Actualización del mapa de iniciativas locales de Transición (2014-2017). Recuperado de: http://www.reddetransicion.org/wp-content/uploads/2020/02/Informe-El-Movimiento-de-Transicion-en-el-Estado-espa%C3%B1ol-Resumen-cast.pdf
dc.relation.referencesSistig, B. (2018, Ed.). A decade of positive visión and practical action. Grey Lynn 2030. New Zealand: Grey Lynn Transition community. Recuperado de: https://transitionnetwork.org/wp-content/uploads/2019/02/GL2030-book-text-final-s-Oct-2018.pdf
dc.relation.referencesSaldarriaga Roa, A. (1996). Aprender Arquitectura, un manual de supervivencia, Ed. Corona S.A, Bogotá, 1996.
dc.relation.referencesSomani, M., Srivastava, A.N., Kumar, S., y Sharma, A. (2020). Indirect implications of COVID-19 towards sustainable environment: an investigation in Indian context. Bioresource Technology Reports 11. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589014X20301122?via%3Dihub
dc.relation.referencesTuning- América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning- América Latina 2004 – 2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Recuperado de: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
dc.relation.referencesWijesooriya, N., Mishra, V., Brand, P., y Rubin, B. (2020). COVID-19 and telehealth, education, and research adaptations. Paediatric Respiratory Reviews. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1526054220300944?via%3Dihub
dc.rightsCorporación universitaria del caribe – Cecarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.21892/2422085X.493
dc.subject.proposalAmbientespa
dc.subject.proposalEducación en Arquitecturaspa
dc.subject.proposalDesarrollo Sosteniblespa
dc.titleEducación en Arquitectura: Transiciones hacia el desarrollo sosteniblespa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
luiscar,+Procesos_U_7(1)_A0.pdf
Tamaño:
211.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: