Publicación: Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia)
dc.contributor.author | Hernández Henrríquez, Cindy | |
dc.contributor.author | MENDIVIL HERNANDEZ, PATRICIA | |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T20:04:07Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T20:04:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo describir las competencias socioemocionales en adolescentes víctimas del conflicto armado, llevado a cabo bajo un diseño no experimental de cohorte trasversal de tipo descriptivo, con un análisis comparativo de grupos. La población estuvo conformada por 100 adolescentes en edades comprendidas entre los 14 y 17 años, los cuales, fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio Simple; el instrumento utilizado fue el Inventario Emocional Baron - ICE: Na – completo para adolescentes. Este estudio está fundamentado en el modelo de competencias de BARON, quien expone que las competencias socioemocionales “son una red de competencias emocionales y sociales interrelacionadas, destrezas y facilitadores que determinan como nos comprendemos y expresamos de forma efectiva, entendemos a los otros y nos relacionamos con ellos y hacemos frente a las demandas diarias” (p.14).Los resultados muestran que los adolescentes participantes tienen habilidades apropiadas para hacer frente a las demandas diarias que el contexto en donde se desenvuelven, destacándose la competencia de adaptabilidad, la capacidad interpersonal e interpersonal, el manejo del estrés, y las impresiones positivas. Estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias de intervención psicosocial basadas en competencias socioemocionales. | |
dc.description.abstract | The objective of this study was to describe the social-emotional competencies of adolescent victims of the armed conflict, carried out under a non-experimental design of transverse cohort of a descriptive type, with a comparative analysis of groups.The population consisted of 100 adolescents between the ages of 14 and 17 who were selected through Simple random sampling; the instrument used was the Emotional Inventory Baron Ice: Na - complete for adolescents.This study is based on the baron competency model, which states that social-emotional competencies “are a network of interrelated emotional and social competencies, skills and facilitators that determine how effectively we understand and express ourselves, understand others and relate to them and cope with daily demands” (p.14).The results show that participating adolescents have appropriate skills to cope with the daily demands of the context in which they operate, with emphasis on adaptability competence, interpersonal and interpersonal capacity, stress management, and positive impressions. These results highlight the importance of implementing psychosocial intervention strategies based on social-emotional competencies. | |
dc.format.extent | 18 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2749 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 113 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 95 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado | |
dc.relation.ispartofbook | Apuestas del departamento de Sucre en sectores Agroindustria y Minería | spa |
dc.relation.references | Andrade. J, Bustos.J y Guzman. P. (2014). Análisis de la figura humana en niños y niñas. El Agora. 15(1), 255-268. Recuperado http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v15n1/v15n1a14.pdf | spa |
dc.relation.references | Baron, R (1997). Development of the Baron EQ-I: A measure of Emotional and socialIntelligence. 105th AnnualConcention of the American Psychological Association in Chicago. | spa |
dc.relation.references | Baron, R. (1988). The development of a concept of psychological well-Be-ing. Disertacion doctoral inédita. Grahamstown. Sudafrica: Rhodes Univerity | spa |
dc.relation.references | Baron. R (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18 (supl), 13-25. Recuperado de http://www.psicothe-ma.com/pdf/3271.pdf | spa |
dc.relation.references | Bar- On, R. (2007). What it means to be emotionally and socially intelligent according to the Bar-On Model. Recuperado de http://www.reuven-baron. org/bar-on-model/essay.php?i=4 | spa |
dc.relation.references | Bar- On, R & Maree, J. (2009). In search of Emotional-social giftedness: a potentially viable and valuable Concept. In L. V. Shavinina (ed), International Handbook on Gifednees.New York: Springer-Verlag | spa |
dc.relation.references | Cantero. M. (2012). CompetenciasSocio-emocionales en la inserción laboral del egresado univeritario. Universidad de Alicante, Alicante, España. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes. R. (2014) Niñez y juventud, víctimas del conflicto armadoretos para el trabajo social. : Revista Tendencias & Retos. Vol. 20, Nº. 1, 2 | spa |
dc.relation.references | Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional intelligence as predictor of mental, social and physical health in University Stu-dents. The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 45-51 | spa |
dc.relation.references | Fazel, M., Reed, R. V., Panter-Brick, C., & Stein, A. (2012). Mental health of displaced and refugee children resettled in high-income countries: risk and protective factors. The Lancet, 379(9812), 266-282. | spa |
dc.relation.references | Hewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M y Hernández. N. (2014). Afec-taciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta.colomb.psicol. 17 (1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,Organización Internacional para las Migraciones & Fondo de Las Naciones Unidas Para La Infancia (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescente. Recuperado de www.unicef.com.co/.../resumenejecutivo_investigacionestado_psicosocial | spa |
dc.relation.references | Masten, A. S., & Narayan, A. J. (2012). Child development in the context of disaster, war, and terrorism: Pathways of risk and resilience. An-nual review of psychology, 63, 227-257 | spa |
dc.relation.references | Médicos sin Fronteras. (2010). Tres veces víctimas. Víctimas de la violencia, el silencio y el abandono Conflicto armado y salud mental en el departamento de Caquetá, Colombia. Recuperado dehttp://www.alape.org/docs/comunicaciones/MSF_informe_colombia2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Mikulic. I, Crespi. M yRadusky. P. (2015).Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (icse).Interdisciplinaria, 2015, 32, 2, 307-330 | spa |
dc.relation.references | Moncada, J; y Gómez,B. (2016). Formación de competencias socioemo-cionales para la resolución de conflictos y la convivencia. Estudio de caso en la escuela secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, Hidalgo, México. Revista educación y desarrollo social. 10(1), 112-135. DOI: http:// dx.doi.org/10.18359/reds.1451. | spa |
dc.relation.references | Morales. J. (2009). Consecuencias psicosociales en los adolescentes en situación de desplazamiento. Recuperado dehttp://repository.urosa-rio.edu.co/bitstream/handle/10336/1665/23474878.pdf?sequen-ce=1 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. (2010). Adolescencia y Agresividad. Universidad complutense, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Ortiz y Chaskel (sf). El impacto en niños y adolescentes de los eventos ligados al conflicto armado. Recuperado de https://scp.com.co/pre-cop-old/precop_files/modulo_8_vin_3/Imp_ninos_adol_conf_ar-mado.pdf | spa |
dc.relation.references | FUNDACIÓN PLAN INTERNACIONAL (2015). NIÑAS Y NIÑOS: Determinantes en la Construcción de la Paz Territorial, Estable y Duradera. Recuperado de https://plan.org.co/sites/files/plan/field/field_do-cument/documento_paz_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Pereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: una aproximación desde la victimología del desarrollo. Anuario de Psicología Jurídica, 22, 13-24. | spa |
dc.relation.references | Plan. (2015). NIÑAS Y NIÑOS: Determinantes en la Construcción de la Paz Territorial, Estable y Duradera. Recuperado de https://plan.org.co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Raciti, P. (2016). Competencias socioemocionales: ¿cómo definirlas y medirlas en una perspectiva sistémica? Ruta maestra. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-14/pdf/27.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramos. I y Miranda. M. (2012). Impacto de la violencia y el conflicto arma-do y su incidencia en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa departa-mental de Guáimaro (magdalena). Corporación Universitaria de la Costa. Barranquilla. Colombia | spa |
dc.relation.references | Rodríguez. J,De La Torre. A yMiranda. C. (2002).La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica 22:337-4 | spa |
dc.relation.references | Ruvalcaba, N., Gallegos, J., Flores, A. y Fulquez, S. (2013). Las competencias socioemocionales como factor protector ante la sintomatología de ansiedad y depresión en adolescentes. En Psicogente, 16(29), 55-64. | spa |
dc.relation.references | Ugarriza, N., y Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Bar-On ICE : NA, en una muestra de niños y adolescentes *. Persona, 8(2000), 11–58. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&sour-ce=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjNycDHg-43QAhUNzWMKHVE_Dg8QFggbMAA&url=https%3A%2F%2F-dialnet.unirioja.es%2Fdescarga | spa |
dc.relation.references | Yuste, J. (2007, 11 de Noviembre). La competencia socio emocional: definiciones. [web log post]. Recuperado dehttp://www.conflictoesco-lar.es/2007/11/la-competencia-socio-emocional-definciones/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/90/148/2195-1 | spa |
dc.subject.proposal | competencias socioemocionales | |
dc.subject.proposal | adolescentes | |
dc.subject.proposal | conflicto armado | |
dc.subject.proposal | Social-emotional competencies | |
dc.subject.proposal | adolescents | |
dc.subject.proposal | armed conflict | |
dc.title | Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia) | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 6.pdf
- Tamaño:
- 183.37 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: