Publicación: Diseño y artesanado: una mirada contemporánea
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Resumen en español
El escaso reconocimiento de la identidad y de la estética presentes en el artesanado y el uso de la caña flecha (Gynerium sagittatum) por parte de las culturas indígenas zenúes plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y los procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y pro-ductos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases (la primera, consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros, y la segunda, en el análisis de estos), se pudo clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado, se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación; además, se presenta el diseño contemporáneo como una disci-plina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con gran-des capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Todo ello permitió cuestionar cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado
Resumen en inglés
The low recognition of identity and aesthetics present in the craft industry and the use of Caña flecha (Gynerium sagittatum) by the Zenú indigenous cultures, highlight the need to inquire about how to understand the dialogue between design, craftsmanship and indus-trial production processes oriented towards the innovation of methods and products in a context of sustainability. Through a bibliographic review organized in two phases, - the first consisting of the search for scientific articles and books and the second in the analysis thereof -, allowed the classification of information into two categories: 1) Design, Handcraft and New trends, and 2) Design and Decolonization. As a result, critical aspects are shown in the relationship between design, crafts and indigenous knowledge. This search discusses the potential that, from design, makes it possible to generate innovation processes. Also, presents contemporary design as a discipline of synthesis that responds to a culturalist or essentialist approach to design, with great empowerment and emancipation capabilities in peripheral contexts. All of this led to question which methodologies allow to approach the understanding of the legacy of cultures and craft processes.




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