Publicación:
Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia

dc.contributor.advisorFuentes Fuentes, Luz Stella
dc.contributor.authorHerrera Osorio, Ana Leonor
dc.contributor.authorChoperena Jiménez, Nancy Patricia
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-24T19:44:37Z
dc.date.available2022-05-24T19:44:37Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa motivación o la falta de la misma en el ámbito escolar se constituyen en un elemento positivo o negativo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por ello que surge esta investigación donde se pretende establecer la incidencia de la Motivación en el rendimiento académico de estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de una Fundación en la ciudad de Cartagena, la cual trabaja en el restablecimiento de los derechos de la població n vulnerable del departamento de Bolívar. El método de investigación que se empleó fue el cuantitativo, con él se logró identificar mediante la aplicación de una encuesta la baja incidencia de la motivación extrínseca e intrínseca en el rendimiento académico de los estudiantes específicamente en el área de lengua castellana.
dc.description.abstractThe motivation or lack thereof in the school environment constitute a positive or negative element in the teaching-learning processes. That is why this research arises where it is intended to establish the impact of Motivation on the academic performance of fourth and fifth grade primary school students of a Foundation in the city of Cartagena, which works on the restoration of the rights of the vulnerable population of the department of Bolívar. The research method that was used was quantitative, with which it was possible to identify the incidence of extrinsic and intrinsic motivation on the academic performance of students specifically in the area of Spanish language through the application of the test.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent80 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08601 2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2400
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAjello, A. M. (2003). La motivación para aprender. Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular.spa
dc.relation.referencesAlcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista electrónica de investigación y docencia. pp. 27-44.spa
dc.relation.referencesAlmanza, D. y Martínez D. (2011). El efecto del documento audiovisual para generar aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Universidad del Norte. Colombia.spa
dc.relation.referencesAnaya, A. y Anaya, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48215094002spa
dc.relation.referencesArdila, R. (1986). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI de España, 1986.spa
dc.relation.referencesBedolla S. Pérez G. y Duque V. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la motivación en los estudiantes del grado tercero. (Proyecto de postgrado). Fundación Universitaria los Libertadores. Risaralda Colombia.spa
dc.relation.referencesBono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. http://hdl.handle.net/2445/30783spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesCamargo, G., Cortéz L. y Ramírez D. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9ºen la Institución Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de postgrado). Fundación Universitaria los Libertadores. Cartagena Colombia.spa
dc.relation.referencesCarrasco, J. (2009) Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Editorial: Rialp, Madridspa
dc.relation.referencesCarrillo, C., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, Revista de educación, 4(2), pp.20-32. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdfspa
dc.relation.referencesCarbal, D., Diaz, J., Ditta, D. y Polo, L. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9º en la Institución Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de pregrado). Universidad de Cartagena en convenio con la universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesChocontá, Z. (2016). Estudio relacional: Motivación y rendimiento académico en ciclo cinco experiencias con estudiantes de grado 10° y 11° en la IED San José de Castilla. (Proyecto de Postgrado). Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994 por la cual se reglamenta la Ley general de educación. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991). Constitución Política De Colombia 1991 Actualizada con los Actos Legislativos a 2016http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Co lombia.pdfspa
dc.relation.referencesDeci, E. y Ryan, R .M. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior. New York: Plenum.spa
dc.relation.referencesDíaz, B. y Hernández, G. (2010). .Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesEscudero, J.M. (1978) Componentes motivacionales de la enseñanza para un aprendizaje adulto. Aula Abierta, 22.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electrónica de motivación y emoción, 1. http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, R; García, A; y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10. El fuerte, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación Secundaria. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.spa
dc.relation.referencesHernández, R.., Fernández, C. Y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación (6ª Edic). México: McGrall Hill.spa
dc.relation.referencesHerrero, L. (2008). Motivación intrínseca. Universidad Jesuita de Guadalajara. ITESO. México. https://www.researchgate.net/publication/37157669_Motivacion_Intrinsecaspa
dc.relation.referencesHolgado, J. (2000). Las escuelas normales de Sevilla durante el siglo XX (1900 –1970): Tradición y renovación en la formación del magisterio primario. Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2005). Pedagogía diferencial diversidad y equidad. Madrid: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesLamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Scielo Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100003&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesLópez, R. (2012). La gestión del tiempo personal y colectivo. Editorial Graó. España.spa
dc.relation.referencesLópez, P. y Fachelli, S. (2016). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, Chapter: III.5, Publisher: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/131468.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2001). La motivación en las personas deficientes mentales. Revista Infancia y Aprendizaje (76), 1996, págs. 13-28 http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20 MOTIVACION.pdfspa
dc.relation.referencesMcClelland, D. (1977). La sociedad ambiciosa. Factores psicológicos en el desarrollo económico (Original de 1961). Madrid: Guadarrama. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2001). Mejorar el rendimiento, desafío de nuestra educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87435.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. Estándares básicos de competencias del lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (2006). 1° ed. Colombia: Editorial Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMiñano P. y Castejón J. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica. https://www.redalyc.org/html/175/17518828003/spa
dc.relation.referencesMorris. G y Maisto. A. (2005). Introducción a la psicología. México. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesOrmrod. E. (2005). Aprendizaje humano. 4ta Edición. Pearson Education, S.A. Madrid.spa
dc.relation.referencesPérez. J. y Merino. M. (2008). Definición de motivación 4T. http://definicion.de/motivacion/spa
dc.relation.referencesQuintero. J. (2015). Teorías de las necesidades de Maslow. http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/figura-1.htmlspa
dc.relation.referencesReeve, J. (2000). Motivación y emoción.5ta Edición. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118110015.pdfspa
dc.relation.referencesRivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M. D. C durante el año lectivo 2014. (Proyecto de Postgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, Honduras.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2015). Una mirada al estudio del bajo rendimiento académico. Silogismo revista de investigación.spa
dc.relation.referencesRuiz, G. Ruiz J, Ruiz E. (2010). Indicador global de rendimiento. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/3258.htm.spa
dc.relation.referencesSolano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de la Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesScheidecker, D. and Freeman, W. (1999). Bringing out the best in students: How legendary teachers motivate kids. Thousand Oaks, Calif: Corwin Press.spa
dc.relation.referencesSchunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesSpaulding, L. (1992), Motivation in the classroom. (E. B. Mohamadreza Naeenian, Trans.).Tehran: Madreseh.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalMotivación extrínseca.
dc.subject.proposalMotivación intrínseca.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.titleIncidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf
Tamaño:
1.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: