Publicación: Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre
dc.contributor.advisor | Acosta Meza, David de Jesús | |
dc.contributor.author | Acosta Pérez, Osiris Patricia | |
dc.contributor.author | Medina Medina, Juan Francisco | |
dc.contributor.author | Moreno Arias, Yasser Antonio | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T21:22:21Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T21:22:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de Quinto (5°) de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual - Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 33% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 11% por el estilo pragmático, un 39% teórico y un 17% activo. Mientras que en el test estilos de aprendizaje (modelo PNL), un 56% de los estudiantes es mayormente visual, un 22% es auditivo y un 22% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Teórico y Visual. El modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.description.abstract | The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the five (5°) students of the Educational Institution Sincelejito. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 33% of the sample has a preference for the reflective learning style, 11% for the pragmatic style, 39% theoretical and 17% active. While in the test 56% of the students are mostly visual, 22% are auditory and 22% are kinesthetic. Thus, concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and Visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitive, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 70 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08592 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2392 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. (Repositorio CECAR) | spa |
dc.relation.references | Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. & Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. (Repositorio CECAR) | spa |
dc.relation.references | Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L. & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11(2). | spa |
dc.relation.references | Castilla, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario. Un estudio comparativo de las universidades andaluzas. Educade, 2, 157-172. | spa |
dc.relation.references | Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. WordPress. https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la biotecnología. Revista de Investigación, (71). ISSN: 0798-0329. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140386013 | spa |
dc.relation.references | Freiberg, A. & Fernández, M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Fullan, M. (2003). Emoción y esperanza: conceptos constructivos para tiempos complejos. | spa |
dc.relation.references | Gallego, D. y Alonso, C. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1 (1). http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J. (2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24, 2), 243-260. | spa |
dc.relation.references | Gómez, E., Jaimes, J. & Severiche, C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (50). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829 | spa |
dc.relation.references | González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6 (11), pp. 51-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4324338 | spa |
dc.relation.references | Hannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Hargreaves (Comp.), Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador (pp. 296-317). Madrid: Amorrortu Editores. | spa |
dc.relation.references | Hargreaves A. et al. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31. | spa |
dc.relation.references | López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc, 19 (2). | spa |
dc.relation.references | Lozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Medina, J., Pérez, W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). (Repositorio CECAR) | spa |
dc.relation.references | Ossa, C. & Lagos N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc, 6 (11), pp. 181-186. | spa |
dc.relation.references | Pacheco, R. & Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), pp. 7-13. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352265 | spa |
dc.relation.references | Puello, P., Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7 (4), pp. 15-24. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 50062014000400003&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Raynaudo, G., & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: Una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23 (1), pp. 137-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246107 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa, 3(1), pp. 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, E. y Estrevel, L. (2010). Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico. 8(15), pp. 135-145. Cali, Pontifica Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf | spa |
dc.relation.references | Salas R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Velásquez B, Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5 (233). | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Huellas pedagógicas. | |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
- Tamaño:
- 3.81 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: