Publicación:
FACTORES ASOCIADOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES DE SINCELEJO: UN ESTUDIO DE CASO

dc.contributor.authorContreras Rodríguez, Antoni Max
dc.contributor.authorRomero Lázaro, Ingrid
dc.contributor.authorVitola Zambrano, Stiven
dc.date.accessioned2022-07-07T14:23:56Z
dc.date.available2022-07-07T14:23:56Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa investigación busca identificar los factores asociados a la internacionalización de las pymes del departamento de Sucre, a partir de una pyme manufacturera localizada en la ciudad de Sincelejo dedicada a la producción de pintura (Pinturas FERRO). Esta indagación se desarrolla bajo la metodología del estudio de caso y algunas teorías de la dirección estratégica y la internacionalización de empresas. Los resultados indican que la empresa cumplió con las etapas del comportamiento preexportador y se encuentra en la primera etapa del modelo Upsala, siendo un exportador irregular de sus productos a países vecinos de Colombia. Se encontró además que los aspectos legales, políticos y macroeconómicos repercuten en la gestión y el proceso de internacionalización, debido a que más allá de las normas y leyes de cada país de origen, existen los acuerdo que se realizan con otros países.
dc.description.abstractThis research seeks to identify the factors associated with the internationalization of a manufacturing company located in the city of Sincelejo dedicated to the production of paint. This is an investigation that is developed under the methodology of the case study, the techniques of obtaining information, work management, interview and data triangulation with information. The external sector This is an irregular exporter of its products in the neighboring countries of Colombia, which denotes a route that can be emulated by other companies in the sector or the region. Legal results, policies and macroeconomics have an impact on the management and internationalization process, due to the rules and laws of each country of origin.
dc.format.extent42 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2831
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage213spa
dc.relation.citationstartpage171spa
dc.relation.ispartofLibro Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar
dc.relation.ispartofbookEstudios de caso desde una perspectiva multidisciplinarspa
dc.relation.referencesAlonso, J. (1994). El proceso de internacionalización de la empresa. Información Comercial Española, (725), 127-143spa
dc.relation.referencesAnderson, E. y Coughlan, A. (1987). International market entry and ex-pansion independent or integrated channels of distribution. Journal of Marketing. 51, 71-82.spa
dc.relation.referencesAndersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International Activities in Small Firms: Examining Factors Influencing the International-ization and Export Growth of Small Firms. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 22-34.spa
dc.relation.referencesAranda, Y. y Montoya, I. (2006). Principales enfoques conceptuales explicativos del proceso de internacionalización de empresas. Agronomía Colombiana, 24(1), 170-181. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/agc/v24n1/v24n1a19.pdfspa
dc.relation.referencesArmario , J., Rastrollo, M., & González, E. (Junio de 2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.spa
dc.relation.referencesArraya, L. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. TEC empresarial, 3(3), 18-25.spa
dc.relation.referencesBotello, H. A. (2014). Condiciones y determinantes de la internacionalización de las empresas industriales latinoamericanas. Vol. XLI N° 75, 47-78.spa
dc.relation.referencesBotero, J. F., Álvarez, F., & González, M. A. (2012). Modelos de internacionalización para las pymes colombianas. AD-Minister, (20), 63–90spa
dc.relation.referencesBrouthers, K. D. (1995). The influence of international risk on en-try mode strategy in the computer software industry. Manage-ment International Review, 35(1), 7. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/17506200710779521spa
dc.relation.referencesBuckley, P. J. (1985). A Critical View of Theories of the Multinational En-terprise.spa
dc.relation.referencesBuckley, P. J., & Casson, M. (1976). The future of the multinational en-terprise. Science and Public Policy. https://doi.org/10.1093/spp/1.9.233spa
dc.relation.referencesBuckley, P. J., & Casson, M. (1985). The economic theory of the multinational enterprise.spa
dc.relation.referencesCasson, M. (1992). Internalization Theory and Beyond. New Directions in International Business, Edward Engar Ltd. England, 1, 4-27spa
dc.relation.referencesCalle, A., & S Tamayo, V. (2005). Estrategia e Internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164.spa
dc.relation.referencesCavusgil, S. T. (2010). Negocios internacionais. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2006). Las translatinas en las industrias básicas. En La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, pp. 114- 123. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesChaves, E., & Jimenez, V. (2012). Jiménez-Chaves VE. El estudio de caso y su implementación en la investigación El estudio de caso y su implementación en la investigación The case study and itsimplemen-tation in research. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. ISSN (Impresa) ISSN (En Línea), 8(1), 2225–5117.spa
dc.relation.referencesCoase, R. H. (1937). The Nature of the Firm.spa
dc.relation.referencesDepartamento de Planeación Nacional. (2019). No Title. Retrieved from https://terridata.dnp.gov.co/#/perfilesspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística. (2019). Exportaciones. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportacionesspa
dc.relation.referencesDíaz, R. (2002). Un estudio descriptivo de la inversión extranjera directa en España y su distribución territorial. Cuadernos de Economía. 1, 295-419. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/391/39112116/spa
dc.relation.referencesDunning, J. (1973). The determinants of international production. Oxford Economic Papers. 25, 289-336.spa
dc.relation.referencesDunning, J. (1977). Trade, Location of Economic Activity and the Multi-national Enterprise: A Search for an Eclectic Approach”. London: Macmillan. The International Allocation of Economic Activity, 1, 395-418.spa
dc.relation.referencesDunning, J. (1979). Explaining changing patterns of international produc-tion: in defence of the eclectic theory. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 41(4), 269-295.spa
dc.relation.referencesDunning, J. (1981). International production and the multinational enter-prise. Harper Collins Publishers Ltd, George Allen & Unwin, Lon-don. 1.spa
dc.relation.referencesDunning, J. (1988). The Eclectic paradigm of international production: a restatement and some possible extensions. Journal of International Bussines Studies 19, 1-31.spa
dc.relation.referencesDunning, J. (1992). Multinational enterprises and the global economy, Ad-dison-Wesley, Gran Bretaña. 7.spa
dc.relation.referencesDunning, J. y Buckley, P. (1977). International production and alternative-modelsoftrade. Manchester SchoolofEconomics and Social Scienc-es, 75, 392- 403spa
dc.relation.referencesEisenhardt, K. (1989). Building Theories from Case Study Research. Aca-demy of Management Review, 14(4), 532–550.spa
dc.relation.referencesEscandón, D. M., & Hurtado, A. (2014). Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las Pymes exportadoras en Colombia (Vol. 30).spa
dc.relation.referencesEtemad, H., & Wrigh, R. (1999). Internationalization of Smes: Management responses to a changing environment. Journal of International Marketing, 7(4), 4-10.spa
dc.relation.referencesFreytag, P. V., & Hollensen, S. (2001). The process of benchmarking, benchlearning and benchaction. The TQM magazine, 13(1), 25-34.spa
dc.relation.referencesGalván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresasesas. En I. Galvàn , La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas, 93-140.spa
dc.relation.referencesGankema, H., Snuif, H., & Zwart, P. (2000). The internationalization Process of Small and Medium-sized Enterprises: An Evaluation of Stage Theory. Journal of Small Business Management, 15-27.spa
dc.relation.referencesGarcía, B. (1994). Problemas de competitividad del sector exportador valenciano. Revista de Estudios Regionales, 39, 115–138.spa
dc.relation.referencesGómez, E. M. (2004). La Competitividad de las Pymes, Como ingresar éxito- samente en el mercado globalizado. “El Empresariado Colombiano y el TLC”.spa
dc.relation.referencesGriffith, D., Tamer, S., & Shichun, X. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39, 1220-1235.spa
dc.relation.referencesHorta, R. (2012). Algunos determinantes internos y externos del resultado exportador a nivel de firma: análisis de empresas agroindustriales uruguayas. Cuaderno de economía * segunda epoca * n°1 , 67-84.spa
dc.relation.referencesHymer, S. H. (1976). International operations of national firms. MIT press.spa
dc.relation.referencesJiménez J. (2007). Determinantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas. Análisis Económico, vol. XXII, núm 49, 111-131.spa
dc.relation.referencesJohanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). Internationalization process of firm - model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.spa
dc.relation.referencesJohanson, J., & Wiedersheim‐Paul, F. (1975). The internationalization of the firm—four swedish cases 1. Journal of management stu-dies, 12(3), 305-323.spa
dc.relation.referencesLeón Darder, F., & Brenes Leiva, G. (2008). Las Born Global: Empresas de Acelerada Internacionalización. TEC Empresarial, 2, 9–19.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2009). Proceso del desarrollo exportador de la PYME colombiana. Cuadernos de Gestion.spa
dc.relation.referencesMauricio, A., & Figueroa, C. (2009). Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso colombiano.spa
dc.relation.referencesNaudé, W. (2009). The financial crisis of 2008 and the developing coun-tries (No. 2009/01). WIDER Discussion Papers, World Institute for Development Economics (UNU-WIDER).spa
dc.relation.referencesNummela, N., & Saarenketo, S. (2010). International growth of SMEs past, present and future. International growth of small and medium en-terprises, 1-7.spa
dc.relation.referencesOtero, M. (2008). Internacionalización: Como iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional.España : Netbiblo.spa
dc.relation.referencesOviatt, B., & McDougall, P. (1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45–64. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490193spa
dc.relation.referencesPaunovik, Z., & Prebezac, D. (2010). Internationalization of small and me-dium-sized enterprises. Trziste, 22(1), 57-76.spa
dc.relation.referencesPaz, M. (2002). Los enfoques microeconómicos sobre la expansión de las empresas transnacionales Aportes y limitaciones. ICE, Información Comercial Española. 2732. 37-44. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=253773spa
dc.relation.referencesPeters, E. (2004). Propuestas de política para mejorar la competitividad y la diversificación de la industria maquiladora de exportación en Honduras ante los retos del Cafta. United Nations Publications, 24.spa
dc.relation.referencesPiercy, N. (1982). Export Strategy: Markets and Competition (RLE Market-ing). London. Routledge. 1, 20-101. Recuperado de: https://www.taylorfrancis.com/books/9781317654018spa
dc.relation.referencesPoblete, C., & Amorós, J. (2013). Determinantes en la Estrategia de Inter-nacionalización para las Pymes: el Caso de Chile. Journal of technology management & innovation, 8(1), 97-106.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Vergara.spa
dc.relation.referencesQuer, D., Claver, E., Rienda, L., Rothaermel, F. T., Kotha, S., & Steensma, H. K. (2006). The impact of country risk and cultural distance on entry mode choice: An integrated approach. Journal of Manage-ment, 14(1), 74–87. https://doi.org/10.1108/13527600710718859spa
dc.relation.referencesRamírez, C. E., & Florez, L. (2006). Apuntes de inversión extranjera directa: definiciones, tipología y casos de aplicación colombianos (No. 002021). Universidad Icesi.spa
dc.relation.referencesReiner, G., Demeter, K., Poiger, M., & Jenei, I. (2008). The internationalization process in companies located at the borders of emerging and developed countries. International Journal of Operations & Pro-duction Management, 28(10), 918-940.spa
dc.relation.referencesRenau Piqueras, J. (1996). El porqué, el cómo y el dónde de la internacionalización de la empresa. Revista austariana de economía - rae n°6, 41 - 62.spa
dc.relation.referencesRennie, M. W. (1993). Born global. The McKinsey Quarterly, (4), 45-53.spa
dc.relation.referencesRialp, À. (2008). Las Fases iniciales del proceso de internacionalización de las empresas industriales catalanas una aproximación empírica. Universitat Autònoma de Barcelona, Retrieved from https://ddd.uab.cat/record/37561spa
dc.relation.referencesRobertson, C., & Chetty, S. K. (2000). A contingency-based approach to understanding export performance. International Business Review, 9(2), 211-235.spa
dc.relation.referencesRocha, R. y Olarreaga, M. (2000). Las exportaciones colombianas en la apertura.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. y Pérez, O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, (82), 179-200.spa
dc.relation.referencesRoot, F. R. (1994). Entry strategies for international markets (pp. 22-44). New York: Lexington books.spa
dc.relation.referencesRothaermel, F. T., Kotha, S., & Steensma, H. K. (2006). International mar-ket entry by U.S. Internet firms: An empirical analysis of country risk, national culture, and market size. Journal of Management, 32(1), 56–82. https://doi.org/10.1177/0149206305277793spa
dc.relation.referencesSarabia, F. (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. (Ediciones Pirámide, Ed.). España. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=307534spa
dc.relation.referencesSarmiento, E. (1996). Apertura y crecimiento económico: de la desilusión al nuevo Estado.spa
dc.relation.referencesShaw, E. (1999). A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An International Journal. 2(2), 59-70.spa
dc.relation.referencesShrader, R. C., Oviatt, B. M., & McDougall, P. P. (2000). How new ven-tures exploit trade-offs among international risk factors: Lesson for the accelerated internationalization of the 21st century. Aca-demy of Management Journal, 43(6), 1227–1247. https://doi.org/10.2307/1556347spa
dc.relation.referencesToral, D. (2009). El proceso de internacionalización acelerado: el fenómeno de las International New Ventures. Gestión Joven, (3), 5.spa
dc.relation.referencesTrujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (Agosto de 2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Ad-ministración. Borradores de Investigación, 30, 1-72.spa
dc.relation.referencesVernon, R. 1974. International investment and international trade in the product cycle. Quarterly Journal of Economics 80(1), 190- 207.spa
dc.relation.referencesWelch, L. S., & Luostarinen, R. (1988). Internationalization: evolution of a concept. Journal of general management, 14(2), 34-55.spa
dc.relation.referencesWelch, L. S., & Wiedershei-Paul, F. (1980). Initial exports–a marketing failure?. Journal of Management Studies, 17(3), 333-344.spa
dc.relation.referencesYin, R. (1984). Case Study Research: design and Methods, Applied social research. Methods Series, Newbury Park CA: Sage.spa
dc.relation.referencesZeng, S., Xie, X. M., Tam, C. M., & Wan, T. W. (2009). Relationships be-tween business factors and performance in internationalization: An empirical study in China. Management Decision, 47(2), 308-329.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/73/132/1984-1spa
dc.subject.proposalinternacionalización
dc.subject.proposalestudio caso de
dc.subject.proposalexportación
dc.subject.proposalinternationalization
dc.subject.proposalcase study
dc.subject.proposalexport
dc.titleFACTORES ASOCIADOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES DE SINCELEJO: UN ESTUDIO DE CASO
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAPÍTULO 6.pdf
Tamaño:
286.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: