Publicación:
Aproximación teorética de la concepción educativa de los estudios de postgrado. Un estudio sobre la base de la Teoría Fundamentada

dc.contributor.authorAcosta Campos, Ivonne Cristina
dc.contributor.authorMarval Galvis, Elina
dc.contributor.authorPérez Prieto, María Elena
dc.date.accessioned2022-05-16T19:31:32Z
dc.date.available2022-05-16T19:31:32Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente estudio cualitativo tuvo como propósito generar una aproximación teorética de la concepción educativa que sustenta los estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt4 (UNERMB) a partir de la opinión de sus principales actores, se destaca como marco referencial la concepción de aprendizaje, de investigación y de universidad que tienen los mismos.El tipo de investigación está enmarcado en una de las diferentes tradiciones cualitativas, específicamente la denominada Teoría Fundamentada (TF), creada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss. Para los mencionados autores, esta tradición deriva de datos recopilados de manera sistemática y se analizan por medio de un proceso de investigación que le permite a la teoría emerger a partir de los mismos y no como una teoría preconcebida (Strauss y Corbin, 2002a).
dc.format.extent27 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2323
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage198spa
dc.relation.citationstartpage171spa
dc.relation.ispartofLibro Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos
dc.relation.ispartofbookInvestigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casosspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (1998). Qualitative inquirí and research design. Choosing among five tradition. California: Sage.spa
dc.relation.referencesGlasser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded the-ory. Chicago: Aldine.spa
dc.relation.referencesMarval, E. (2001). Pertinencia social de los estudios de postgrado: Una metodología de evaluación. Trabajo de ascenso. Univer-sidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas.spa
dc.relation.referencesMarval, E. y Acosta, I. (2001). Concepción y necesidades de estudios de Postgrado desde la perspectiva del Sistema Nacional de Educación Avanzada. (Caso: Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. UNERMB). Revista Agenda Académica. Vol. 8. No. 1: 51-61.spa
dc.relation.referencesMarval, E. y Acosta, I. (2004). Transdisciplinariedad y transversalidad en los estudios de postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Revista Anales. Vol. 4. No. 2: 63-81.spa
dc.relation.referencesMarval, E. y Valera, K. (2007). Perfil por competencias del facilitador de postgrado: un estudio cualitativo, según la teoría fundamentada. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Enero-ju-nio, Vol. 11. No. 1: 60-77.spa
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1996). Qualitative research design an interactive ap-proach.Thousand Oaks, California: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesMorles, V. (2007). La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión. RepositorioSaber - ULA. Recuperado de http://blog.ucsar.com/wp-content/uploads/2007/11/la-universidad-latinoamericana.pdf.spa
dc.relation.referencesRomán, E y Peña, M. (2006).Modelo de hecho educativo integrativo. Material mimeografiado. Línea de Investigación: Dimensión Humana de las Situaciones de Aprendizaje (Dihusa).Universidad Rafael María Baralt. Programa Posgrado. Cabimasspa
dc.relation.referencesRusque, A. M. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Ediciones Faces/UCV.spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002a). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002b). Fundamentos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Thousand Oaks, California: Sage.spa
dc.relation.referencesTaylor y Bogan (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. España: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesVera, G. (2003a). Estudio Piloto: La práctica educativa en orientación. (Un diseño de investigación cualitativa fundamentada). Revista Omnia, año 9, No. 2. Maracaibo: Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesVera, G. (2003 b). Perspectiva en la formación de orientadores: Un estudio cualitativo según la teoría fundamentada. Trabajo de Ascenso no publicado para optar a la categoría de Titular. Maracaibo: Universidad del Zulia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/38/96/956-1spa
dc.titleAproximación teorética de la concepción educativa de los estudios de postgrado. Un estudio sobre la base de la Teoría Fundamentada
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cap 8.pdf
Tamaño:
178.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: