Publicación: Aproximación teorética de la concepción educativa de los estudios de postgrado. Un estudio sobre la base de la Teoría Fundamentada
dc.contributor.author | Acosta Campos, Ivonne Cristina | |
dc.contributor.author | Marval Galvis, Elina | |
dc.contributor.author | Pérez Prieto, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2022-05-16T19:31:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-16T19:31:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente estudio cualitativo tuvo como propósito generar una aproximación teorética de la concepción educativa que sustenta los estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt4 (UNERMB) a partir de la opinión de sus principales actores, se destaca como marco referencial la concepción de aprendizaje, de investigación y de universidad que tienen los mismos.El tipo de investigación está enmarcado en una de las diferentes tradiciones cualitativas, específicamente la denominada Teoría Fundamentada (TF), creada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss. Para los mencionados autores, esta tradición deriva de datos recopilados de manera sistemática y se analizan por medio de un proceso de investigación que le permite a la teoría emerger a partir de los mismos y no como una teoría preconcebida (Strauss y Corbin, 2002a). | |
dc.format.extent | 27 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2323 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 198 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 171 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos | |
dc.relation.ispartofbook | Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (1998). Qualitative inquirí and research design. Choosing among five tradition. California: Sage. | spa |
dc.relation.references | Glasser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded the-ory. Chicago: Aldine. | spa |
dc.relation.references | Marval, E. (2001). Pertinencia social de los estudios de postgrado: Una metodología de evaluación. Trabajo de ascenso. Univer-sidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas. | spa |
dc.relation.references | Marval, E. y Acosta, I. (2001). Concepción y necesidades de estudios de Postgrado desde la perspectiva del Sistema Nacional de Educación Avanzada. (Caso: Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. UNERMB). Revista Agenda Académica. Vol. 8. No. 1: 51-61. | spa |
dc.relation.references | Marval, E. y Acosta, I. (2004). Transdisciplinariedad y transversalidad en los estudios de postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Revista Anales. Vol. 4. No. 2: 63-81. | spa |
dc.relation.references | Marval, E. y Valera, K. (2007). Perfil por competencias del facilitador de postgrado: un estudio cualitativo, según la teoría fundamentada. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Enero-ju-nio, Vol. 11. No. 1: 60-77. | spa |
dc.relation.references | Maxwell, J. (1996). Qualitative research design an interactive ap-proach.Thousand Oaks, California: Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Morles, V. (2007). La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión. RepositorioSaber - ULA. Recuperado de http://blog.ucsar.com/wp-content/uploads/2007/11/la-universidad-latinoamericana.pdf. | spa |
dc.relation.references | Román, E y Peña, M. (2006).Modelo de hecho educativo integrativo. Material mimeografiado. Línea de Investigación: Dimensión Humana de las Situaciones de Aprendizaje (Dihusa).Universidad Rafael María Baralt. Programa Posgrado. Cabimas | spa |
dc.relation.references | Rusque, A. M. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Ediciones Faces/UCV. | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002a). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002b). Fundamentos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Thousand Oaks, California: Sage. | spa |
dc.relation.references | Taylor y Bogan (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Torres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. España: Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Vera, G. (2003a). Estudio Piloto: La práctica educativa en orientación. (Un diseño de investigación cualitativa fundamentada). Revista Omnia, año 9, No. 2. Maracaibo: Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | Vera, G. (2003 b). Perspectiva en la formación de orientadores: Un estudio cualitativo según la teoría fundamentada. Trabajo de Ascenso no publicado para optar a la categoría de Titular. Maracaibo: Universidad del Zulia. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/38/96/956-1 | spa |
dc.title | Aproximación teorética de la concepción educativa de los estudios de postgrado. Un estudio sobre la base de la Teoría Fundamentada | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Cap 8.pdf
- Tamaño:
- 178.83 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: