Publicación:
Análisis de la atención humanizada en salud en una Empresa Social del Estado, E.S.E, en el municipio de Corozal, Sucre/

dc.contributor.advisorArrieta Bernate, German Javier
dc.contributor.authorOrdoñez Sinisterra, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorPérez Paternina, Daniela Lucíaspa
dc.contributor.authorOlivero Guerra, Luz Angela.spa
dc.date.accessioned2025-11-26T15:18:33Z
dc.date.issued2025spa
dc.description1.2 MB : 71 páginasspa
dc.description.abstractLa humanización en salud se refiere al trato cálido y respetuoso que reciben los pacientes y sus familias durante su atención en centros médicos, por lo que ha ganado especial relevancia en los últimos años debido a su impacto directo en la experiencia y recuperación de los pacientes. La humanización en medicina se nutre de diversas disciplinas, destacando especialmente el papel fundamental de la comunicación adecuada y empática en la interacción entre profesionales y pacientes. Una comunicación eficaz es esencial para generar confianza, respeto mutuo y empatía, especialmente en pacientes con enfermedades complejas o diagnósticos difíciles de aceptar. En Colombia, se han realizado esfuerzos significativos para garantizar una atención médica equitativa, mediante políticas que buscan mejorar la calidad del servicio, pero persisten desafíos en la implementación de una atención verdaderamente humanizada, especialmente en hospitales ubicados en municipios como Corozal, en el departamento de Sucre, con características sociales y económicas propias de la región caribe y de las zonas dispersas. Este estudio, de carácter exploratorio y mixto, se centrará en analizar las percepciones de pacientes, familiares en una Institución Prestadora de Servicios de Salud del sector público en el departamento de Sucre. A través de la aplicación de dos instrumentos como encuesta estructurada, que incluye preguntas abiertas y cerradas, permitiendo obtener datos comparables y profundizar en la experiencia del encuestado, buscando investigar tanto los aspectos positivos como los negativos del trato recibido, considerando la influencia de la comunicación y las relaciones interpersonales en la recuperación de los pacientes y la asimilación de los diagnósticos. El trabajo.spa
dc.description.abstractHumanization in healthcare refers to the warm and respectful treatment that patients and their families receive during their care in medical centers. It has gained particular importance in recent years due to its direct impact on patients’ experiences and recovery. Humanized medicine draws from various disciplines, with a special emphasis on the fundamental role of appropriate and empathetic communication in the interaction between healthcare professionals and patients. Effective communication is essential for building trust, mutual respect, and empathy especially in patients facing complex illnesses or difficult-to-accept diagnoses. In Colombia, significant efforts have been made to ensure equitable medical care through policies aimed at improving service quality. However, challenges remain in implementing truly humanized care, particularly in hospitals located in municipalities such as Corozal, in the department of Sucre, which have unique social and economic characteristics typical of the Caribbean region and dispersed rural areas. This exploratory, mixed-methods study will focus on analyzing the perceptions of patients and their families at a public healthcare provider in the department of Sucre. It will use two instruments, including a structured survey with both open and closed questions, allowing for the collection of comparable data and deeper insights into the respondent's experience. The study aims to investigate both the positive and negative aspects of the care received, considering the influence of communication and interpersonal relationships on patient recovery and the assimilation of diagnoses. El trabajo.eng
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud. Sincelejo, 2025.spa
dc.format.extent1.2 MB : 71 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-09435spa
dc.identifier.localEGCAS-09435 2025spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11191
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/37799spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidad y la Auditoría en Saludspa
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dc.rights.creativecommonsAtribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembAtención de calidad.spa
dc.subject.lembHumanización en salud.spa
dc.subject.lembComunicación,.spa
dc.subject.lembRelaciones interpersonales.spa
dc.subject.lembExperiencia del pacientespa
dc.titleAnálisis de la atención humanizada en salud en una Empresa Social del Estado, E.S.E, en el municipio de Corozal, Sucre/spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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