Publicación:
CONTEXTO EDUCATIVO Y VULNERABILIDAD

dc.contributor.authorMoratto Vásquez, Nadia Semenova
dc.contributor.authorSánchez Acosta, Daniela
dc.date.accessioned2022-07-18T19:50:15Z
dc.date.available2022-07-18T19:50:15Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractNombrar a la psicología como educativa, demarca diferencias conceptuales y epistemológicas desde diversas disciplinas, tales como la pedagogía, la educación, la psicología, entre otras; así como delimita un campo de acción que entreteje diversos caminos que implican racionalidades individuales, grupales y de comunidad, diferenciales en contenido y metodología. Si bien lo anterior constituye un contexto ineludible, el texto que se presenta propone más que la discusión epistémica desde la noción de campos, una reflexión por aquellos aspectos inherentes a la disciplina de la psicología puesta en acción, en el contexto de la educación. Se abordan, así, tres categorías sustanciales y engranadas: las diferencias individuales, los factores relativos a las situaciones educativas y la conceptualización de riesgo y vulnerabilidad en este contexto. En relación con las diferencias individuales, se piensa en procesos propios, no sólo de la modificación del comportamiento o los mecanismos de aprendizaje, sino también de la evaluación del nivel propio de desarrollo evolutivo, las características aptitudinales, afectivas y rasgos de personalidad de niños y adolescentes. En tanto los factores relativos a las situaciones educativas, se discriminan aspectos que, de forma directa o indirecta, ejercen una influencia en el proceso anteriormente descrito, bien sean las características del profesor, las relaciones interpersonales propias de los grupos, las condiciones materiales y medios de enseñanza en general, así como las intervenciones pedagógicas implementadas. Por último, respecto a riesgo y vulnerabilidad, se opta por comprender conceptual y contextualmente estos términos, particularizando el escenario colombiano y cómo, desde este lugar, es necesario generar nuevas líneas de trabajo y preguntas de investigación que involucren la realidad de la dinámica social propia. Para dar cumplimiento a lo anterior, se realizó una investigación documental abordando los conceptos de psicología educativa, psicología de la educación, diferencias individuales, vulnerabilidad y contexto educativo. Una vez realizado el proceso de búsqueda y sistematización de información, se agruparon los hallazgos en tres categorías a saber: a) Psicología educativa y contexto escolar; b) los sujetos inmersos en el contexto educativo: diferencias individuales; y c) las necesidades del contexto escolar y vulnerabilidad social.
dc.description.abstractNaming psychology as educational, demarcates conceptual and epistemological differences from various disciplines, such as pedagogy, education, psychology, among others; as well as it delimits a field of action that interweaves diverse paths that imply individual, group and community rationalities, differentials in content and methodology. Although the above constitutes an inescapable context, the text that is presented proposes more than the epistemic discussion from the notion of fields, a reflection of those aspects inherent to the discipline of psychology put into action, in the context of education. Thus, three substantial and interlinked categories are addressed: individual differences, factors related to educational situations and the conceptualization of risk and vulnerability in this context. In relation to individual differences, one thinks about own processes, not only of the modification of the behavior or the learning mechanisms, but also of the evaluation of the own level of evolutionary development, the aptitudes, affective characteristics and personality traits of children and teenagers. As factors related to educational situations, aspects that directly or indirectly exert an influence on the process described above are discriminated, whether the characteristics of the teacher, the interpersonal relationships of the groups, material conditions and means of teaching in general, as well as the pedagogical interventions implemented. Finally, regarding risk and vulnerability, we choose to understand these terms conceptually and contextually, particularizing the Colombian scenario and how, from this place, it is necessary to generate new lines of work and research questions that involve the reality of our own social dynamics. . In order to comply with the above, a documentary research was carried out addressing the concepts of educational psychology, educational psychology, individual differences, vulnerability and educational context. Once the information search and systematization process was carried out, the findings were grouped into three categories, namely: a) Educational psychology and school context; b) the subjects immersed in the educational context: individual differences; and c) the needs of the school context and social vulnerability.
dc.format.extent32 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2894
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage199spa
dc.relation.citationstartpage167spa
dc.relation.ispartofLibro Psicología y vulnerabilidad
dc.relation.ispartofbookPsicología y vulnerabilidadspa
dc.relation.referencesAgudo, I. M., & Ortiz, M. (2003). Percepción del proceso Enseñanza Aprendizaje en alumnos de centros y contextos de alto Riesgo. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, 1(2), 97 – 113. Recuperado de http://www.investigacion-psicope-dagogica.org/revista/articulos/2/espannol/Art_2_10.pdfspa
dc.relation.referencesBarker, R. (1987). Theoretical propositions of life –span developmen-tal psychology: on the dynamics between growth and decline. Developmental Psychology, 23(5), 611 – 626. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.23.5.611spa
dc.relation.referencesBeck, U. (1986). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesBeck, U. (1996). La Sociedad de Riesgo. En J. Beriain (Comp.), Consecuencias Perversas de la Modernidad, Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. A. (1996). Concepto, desarrollo y tendencias actuales de la Psicología de la Instrucción. En J. Beltrán & C. Genovard (Eds.), Psicología de la Instrucción (pp. 19-86). Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. & Bueno, J.A. (2004). Psicología de la educación: evolución histórica y concepto. En E. Gonzalez & J. Bueno (Eds), Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. España: Editorial CCSspa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). The experimental ecology of education. Educational Research, 5(9), 5-15. http://dx.doi.org/ 10.2307/1174755spa
dc.relation.referencesBueno, J. A. (1993). La motivación en los alumnos de bajo rendimiento académico: desarrollo y programas de intervención (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid: España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/2237/1/T17692.pdfspa
dc.relation.referencesBueno, J. A. (2004). Métodos de investigación en psicología de desarrollo y de la educación. En E. González, Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. España: Editorial CCSspa
dc.relation.referencesBueno, A. & Castanedo, C. (1998). Psicología de la educación aplicada. Madrid: CCS.spa
dc.relation.referencesCasas, F. (1994). Prevenció i qualitat de vida dels infants. Forum. Revista d’Informació y Investigació Socials, Desembre, 40-47.spa
dc.relation.referencesCastel, R. (1981). La gestión de los riesgos. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesClemente R. A. & Hernandez, C. (1996). Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación. Archidona, Málaga : Aljibe.spa
dc.relation.referencesCohen, R., & Siegel, A.W. (1991). Context and Development. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.spa
dc.relation.referencesColl, C., Palacio, J., & Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesConsultoría para el Desplazamiento Forzado y los Derechos Humanos [CODHES] (1999). Desplazamiento y Violencia en una Nación Fragmentada: Colombia. Bogotá, Colombia: UNICEF.spa
dc.relation.referencesCortés, M. R., & Cantón, J. (1997). Malos tratos y abuso infantil. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S. A.spa
dc.relation.referencesDempster, F. N. (1981). Memory span: Sources of individual and develo-pmental differences. Psychological Bulletin, 89(1), 63-100. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.89.1.63spa
dc.relation.referencesDouglas, M., & Wildavsky, A. (1982). Risk and culture: An essay on selection of technological and environmental danger. University of California Press.spa
dc.relation.referencesDubois, P. H. (1970). A history of psychological testing. Boston: Allyn and Bacon.spa
dc.relation.referencesDubowitz, H., Papas, M. A., Black, M. M., & Starr, R. H. (2002). Child neglect: outcomes in high risk urban pre-schoolers. Pediatrics, 109(6), 1100-1107.spa
dc.relation.referencesEscoriza, N. J. (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesEspinosa, M., Colom, R., & Quiroga, M.A. (1997). La práctica de la psicología diferencial en educación, clínica y deportes. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesEysenck, H. J. (1989). El lugar de las diferencias Individuales en la Psicología Científica. Estudios de Psicología, 10(39-40), 161-206.spa
dc.relation.referencesForteza, J. (1993). Introducción. Investigaciones Psicológicas, 5, 7-16.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1990). Consecuencias de la Modernidad (1ra ed.). Barcelona: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesGlover, J. A., & Bruning, R.H. (1990). Educational Psychology principles and applications (3ra ed.). Glenville, IL: Scott, Foresman.spa
dc.relation.referencesGuilford, J. P. (1967). Creativity: Yesterday, today and tomorrow. The Journal of Creative Behavior, 1(1), 3-14. https://doi.or-g/10.1002/j.2162-6057.1967.tb00002.xspa
dc.relation.referencesHederich, C., & Camargo, A. (2000) Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 40-41, 1-21. Recuperado dehttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7782spa
dc.relation.referencesLluis, J. M. (2004). Mente y personalidad: Un nuevo modelo integrador. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesLópez, F., Carpintero, E., & Hernández, A. (2002). Prevalencia y consecuencias del abuso sexual al menor en España. Child Abuse & Neglect, 19(9), 1039-1050. https://doi.org/10.1016/0145-2134(95)00066-Hspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud de Chile (1998). Guía para la detección y respuesta al maltrato físico y abuso sexual infantil en los servicios de urgencias. Santiago: Unidad de Salud Mental.spa
dc.relation.referencesMiras, M., & Onrubia, J. (1996). Desenvolupament personal i educació. En C. Coll, Psicología de l ́Educació. Barcelona. Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesMoos, R. H. (1974). Psychological techniques in the assessment of adaptive behaviour. In Coelho G.V., Hamburg D.A. & Adams J.E., (eds.), Coping and Adaptation. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesMoos, R. H. (1974). Psychological techniques in the assessment of adaptive behaviour. In Coelho G.V., Hamburg D.A. & Adams J.E., (eds.), Coping and Adaptation. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesMoos R. H., (ed) (1976). Human Adaptation: Coping with Life Crises. Le-xington: Heath.spa
dc.relation.referencesPellegrino, J.W. (1996). Abilities and Aptitudes. En E. de Corte y F.E. Wei-nert (Eds.), international Encyclopedia of Developmental and Ins-tructional Psychology. New York. Pergamon Press.spa
dc.relation.referencesRadke, Y., & Sherman, T. (1992). Hard growing: children who survive. En J. Rof, A. Masten, D. Cicchetti, K. Nuechterlein, & S. Weintraub. Risk and protective factors in the development of psychopathology. New York, NY, US: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRichters, J., & Weintaub, S. (1992). Beyond disthesis: toward an unders-tanding of high-risk environments. En J. Rof, A. Masten, D. Cicche-tti, K. Nuechterlein, & S. Weintraub. Risk and protective factors in the development of psychopathology. New York, NY, US: Cambri-dge University Press.spa
dc.relation.referencesRobach, L. (1931), Behaviorism and psychology. Cambridge, Mass: Sci-art.spa
dc.relation.referencesRoss, V., Marshall, M. H., & Scott, A. M. (2001). Psicología Infantil (2da ed.). Barcelona: Ariel Psicología.spa
dc.relation.referencesRutter, M. (1987). Psychological Resilience and Protective Mechanisms. Am J Orthopsychiatry, 57(3), 316-331. https://doi.or-g/10.1111/j.1939-0025.1987.tb03541.xspa
dc.relation.referencesSánchez, A., & Paniagua, E. (1996). Perspectivas actuales en el estudio de las diferencias individuales: Estructuras y procesos (2da ed.). Madrid: Sanz y Torres.spa
dc.relation.referencesSantostefano, S., Quiroga-Estevez, M. A., & Rooney-Santostefano, S. (2001). Life Stressors and cognitive styles in children. The Spanish Journal of Psychology, 4(1), 37- 50. https://doi.org/10.1017/S1138741600005631spa
dc.relation.referencesSnow, R.S. (1986). Individual differences and the desing of educational program. American Psychologist, 41(10), 1029-1039. https://psyc-net.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.41.10.1029spa
dc.relation.referencesSmeby, J. (1996). Disciplinary differences in university Teaching. Studies in Higher Education, 21(1), 69-69. https://doi.org/10.1080/03075079612331381467spa
dc.relation.referencesSternberg, R.J. (1985). Implicit theories of intelligence, creativity and wisdom. Journal of Personality and Social Psychology, 49(3), 607-627. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.49.3.607spa
dc.relation.referencesUnderwood, B. J. (1975). Individual differences as a crucible in theory construction. American Psychologist, 30(2), 128-134. http://dx.doi.org/10.1037/h0076759spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/1/95/902-2spa
dc.subject.proposalpsicología educativa
dc.subject.proposaldiferencias individuales
dc.subject.proposalriesgo psicosocial
dc.subject.proposalvulnerabilidad
dc.subject.proposaleducational psychology
dc.subject.proposalindividual differences
dc.subject.proposalpsychosocial risk
dc.subject.proposalvulnerability
dc.titleCONTEXTO EDUCATIVO Y VULNERABILIDAD
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
08 Manuscrito de capítulo-902-2-10-20200605.pdf
Tamaño:
160.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: