Publicación:
Comunicación, familia y corresponsabilidad: una mirada desde la experiencia de las familias

dc.contributor.advisorRodríguez Higuera, Leidy Johanna
dc.contributor.authorAlvarado Jiménez, Sonia Teresa
dc.contributor.authorCarrillo Torres, Divian Yusleny
dc.contributor.authorSusa Molina, Ruth Mery
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-19T20:37:48Z
dc.date.available2022-05-19T20:37:48Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa presente investigación cualitativa desarrollada en el Colegio Departamental la Esperanza, de Villavicencio posibilitó la comprensión de categorías relacionadas con la comunicación, la familia y la corresponsabilidad desde la experiencia de familias de niñas y niños con Discapacidad Auditiva, dada la importancia de entender la realidad familiar, así como los procesos de comunicación, con los niños y niñas con discapacidad auditiva, para favorecer su proceso de aprendizaje y posteriormente fortalecer el proceso de corresponsabilidad familia – escuela. El proceso metodológico responde a los planteamientos del paradigma hermenéutico y la tipología de investigación descriptiva. Los resultados permitieron establecer la importancia de la corresponsabilidad y la necesidad de fortalecer los procesos de inclusión y formación de los niños con discapacidad auditiva, con participación de todos los actores necesarios (familia, institución educativa y sociedad).
dc.description.abstractThe present qualitative research developed at the Departmental School of Hope, Villavicencio made it possible to understand categories related to communication, family and co-responsibility from the experience of families of girls and children with hearing impairments, given the importance of understanding the family reality, as well as the processes of communication with children with hearing impairment, to promote their process of strengthen the process of family-school co-responsibility. The methodological process responds to the approaches of the hermeneutic paradigm and the typology of descriptive research. The results made it possible to establish the importance of co-responsibility and the need to strengthen the inclusion and training processes of children with hearing impairments, with the participation of all the necessary actors (family, institution education and society).
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent97 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08566 2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2353
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAIMC (2008). Audiencia infantil/juvenil en medios en España. Madrid: Asociación para la investigación de medios de comunicación. Recuperado de www.aimc.es/09notas/ninos08.pdfspa
dc.relation.referencesÁngel, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios filosóficos, 44(1), pp. 9-37. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdfspa
dc.relation.referencesBerlo, K. D. (2006). El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.spa
dc.relation.referencesBernal, A. I. (2010). Definición conceptual de los medios de comunicación por un grupo de jóvenes españoles. El valor de Internet. Revista de Comunicación Vivat Academia, 112(1), pp. 22-32. Recuperado de http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htmspa
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2001). Crecer en la era de los medios electrónicos: tras la muerte de la infancia. Madrid: Editorial Paideia.spa
dc.relation.referencesCebrián, J. (2000). La Red. Madrid: Suma de Letras.spa
dc.relation.referencesCasallas, E. (2019). Contextos donde vive e interactúa el menor sordo: buenas prácticas para la inclusión escolar del niño con discapacidad auditiva de Villavicencio (Meta, Colombia). Universidad Internacional Iberoamericana, Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2005). Ley 982 de 2005. Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/ley_0982_2005.htmspa
dc.relation.referencesDe Bofarull, I. (2005). Ocio en los medios de comunicación. Revista Juventud, 68(1), pp.116-127. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/revista68_10.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte, E. J. (2019). Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años. (Tesis de grado). Universidad de los Llanos.spa
dc.relation.referencesFantova, F. (2000). Trabajar con las familias de las personas con discapacidades. Universidad Deusto. Madrid, España. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 31(192), pp. 33-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=40294spa
dc.relation.referencesGularte, J. A. (2014). Niños sordos hijos de padres oyentes: comunicación y relacionamiento. (Tesis de Maestría). Universidad de la República de Uruguay. Recuperado de http://www.bvspsi.org.uy/cgibin/wxis1660.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xis&lang=E&base=bibnac&nextAction=ln k&exprSearch=HIJO&indexSearch=MH#firstspa
dc.relation.referencesHenao, S. (2010). Me subo al barco y viajo en él: Relato de una experiencia de lenguaje en el mundo de los sordos. (1ª ed.). Colombia: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ª Ed). México: Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJakobson, R. (2002). Perfil biográfico y académico. El Portal de la Comunicación. Málaga España: Infoamérica. Recuperado de http://www.infoamerica.org/teoria/jacobson1.htmspa
dc.relation.referencesMacías, R. (2014). Formación docente del maestro en educación especial (área de atención auditiva y de lenguaje). Retos para la atención a niños sordos. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad Guadalupe. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/formacion-docente-del-maestro-de-educacionespecial-area-de-atencion-auditiva-y-de-lenguaje-retos/spa
dc.relation.referencesMartínez, E (1996). Personajes Rotos. Madrid: Escuela Libre Editorial – Fundación ONCEspa
dc.relation.referencesMéndez, C. E. (2013). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. (4ª Ed). México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. España: Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Resolución 1515 de 2000, “Por la cual se establecen los requisitos para la prestación del servicio educativo en el ciclo de educación básica para sordos, por los establecimientos educativos estatales y privados”. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesNiño, V. M. (2009). Competencia en la comunicación. (2ª Ed). Bogotá, D.C. Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, OMS (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/topics/disabilities/es/spa
dc.relation.referencesOviedo, J. G. (2008). La familia: tipos y modos. Recuperado de www.monografias.comspa
dc.relation.referencesRamírez, P. y Parra, J. (2004). Estudiantes sordos en la educación superior: Equiparación de oportunidades. Bogotá: INSOR.spa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalFamilia.
dc.subject.proposalComunicación.
dc.subject.proposalDiscapacidad auditiva.
dc.subject.proposalFormación.
dc.subject.proposalCorresponsabilidad.
dc.subject.proposalNiñas y niños.
dc.titleComunicación, familia y corresponsabilidad: una mirada desde la experiencia de las familias
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
COMUNICACIàN, FAMILIA Y CORRESPONSABILIDAD UNA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DE LAS FAMILIAS.pdf
Tamaño:
9.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: