Publicación: Papel de las emociones en el aprendizaje : una mirada desde las experiencias de estudiantes universitarios /
| dc.contributor.author | Hernández Henrriquez, Cindy | |
| dc.contributor.author | Montoya Londoño, Diana Marcela | |
| dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.contributor.researchgroup | Dimensiones Humanas (DH) | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-06T21:21:39Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: señalar el papel de las emociones en el aprendizaje desde la perspectiva vivencial de los estudiantes universitarios Marco Teórico: Pekrun (1992, 2007) sostiene que las emociones desempeñan un papel fundamental en la motivación, el uso de estrategias cognitivas y el proceso de aprendizaje, lo que les confiere la capacidad de impactar positiva o negativamente el rendimiento académico. Método: estudio cualitativo con diseño fenomenológico, en el que se empleó la entrevista con preguntas abiertas como técnica de recolección de información, la cual fue aplicada a 40 estudiantes de quinto y decimo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, una universidad de carácter privado ubicada en el departamento de Sucre. Resultados y Discusión: los resultados revelaron que los participantes identifican las emociones como factores que pueden facilitar o limitar su proceso de aprendizaje en diversos contextos tales como el aula, la vivienda y los espacios de comunidad de aprendizaje con compañeros. Así mismo, reconocen las emociones inciden directamente en su desempeño académico. Los hallazgos invitan a los docentes a reflexionar sobre la importancia de integrar las emociones en el diseño de estrategias pedagógicas y evaluativas que promuevan un aprendizaje más efectivo. Implicaciones de la investigación: La investigación sugiere la importancia de crear entornos educativos que estimulen emociones positivas que motiven al estudiante y favorezcan su éxito académico. Originalidad/Valor: Este estudio aporta una base sólida para investigaciones futuras y prácticas educativas centradas en la emocionalidad dentro del contexto universitario, destacando su relevancia en la mejora del aprendizaje y el desempeño académico. | spa |
| dc.description.abstract | Objective: to point out the role of emotions in learning from the experiential perspective of university students. Theoretical Framework: Pekrun (1992, 2007) maintains that emotions play a fundamental role in motivation, the use of cognitive strategies and the learning process, which gives them the ability to positively or negatively impact academic performance. Method: qualitative study with phenomenological design, in which the interview with open-ended questions was used as a data collection technique, which was applied to 40 fifth and tenth semester students of the Psychology program of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, a private university located in the department of Sucre. Results and Discussion: the results revealed that participants identify emotions as factors that can facilitate or limit their learning process in various contexts such as the classroom, housing and learning community spaces with peers. They also recognize that emotions have a direct impact on their academic performance. The findings invite teachers to reflect on the importance of integrating emotions in the design of pedagogical and evaluative strategies that promote more effective learning. Implications of the research: The research suggests the importance of creating educational environments that stimulate positive emotions that motivate students and favor their academic success. Originality/value: This study provides a solid foundation for future research and educational practices focused on emotionality within the university context, highlighting its relevance in improving learning and academic performance. | eng |
| dc.description.researcharea | Deporte, actividad física y salud | |
| dc.description.researcharea | Desarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología | |
| dc.description.researcharea | Gestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario | |
| dc.description.researcharea | Vulnerabilidad social y grupos poblacionales | |
| dc.format.extent | 20 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.eissn | 1981-982X | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10638 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 20 | |
| dc.relation.citationissue | 4 | |
| dc.relation.citationstartpage | 1 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 19 | |
| dc.relation.references | Ale-Borja, N., & Alvarez-Díaz, E. O. (2021). Habilidades intelectuales y competencias emocionales en el aprendizaje de los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9 (SPE1). | |
| dc.relation.references | Adesola. A., Yongmin, L., Xiaohui, L. (2019). Boredom in Learning. | |
| dc.relation.references | Artino, A. R., La Rochelle, J. S., & Durning, S. J. (2012). Second-year medical students’ motivational beliefs, emotions, and achievement. Medical Education, 46(8), 818-827. | |
| dc.relation.references | De Falco. J., Baker. R., Paquette. L,,Georgoulas. V y Bradford . R. (2014). Motivational Feedback Designs for Frustration in a Simulation-based Combat Medic Training Environment. | |
| dc.relation.references | Diert-Boté, I. (2023). Positividad en el aula de aprendizaje del idioma inglés: analizando momentos de contacto profesor-alumno. Revista Española de Lingüística Aplicada/Revista Española de Lingüística Aplicada, 36 (2), 357-385 | |
| dc.relation.references | Camacho-Morles J, Gavin R, Slemp R, Pekrun R, Loderer K, Hou H, Oades LG. Activity Achievement Emotions and Academic Performance: A Meta-analysis. Educ Psychol Rev. 2021;33(3):1051-1095. | |
| dc.relation.references | Cervantes-Gil, Z. P. (2022). El rol de las emociones en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios. | |
| dc.relation.references | Chitrakar. N, y Nisanth, P. (2023). Frustration and its influences on Student Motivation and Academic Performance. (2023). International Journal of Scientific Research in Modern Science and Technology, 2(11), 01-09. | |
| dc.relation.references | Erazo-Moreno, M. M., Colichón-Chiscul, M. E., Nina-Cuchillo, J., & Cubas-Irigoin, N. (2023). Competencias emocionales y aprendizaje cooperativo de estudiantes universitarios en el contexto de la educación en línea. Formación universitaria, 16(3), 11-20. | |
| dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P. (2023). Inteligencia emocional: aprender a gestionar las emociones. Shackleton Books. | |
| dc.relation.references | Fernández-Gavira, J., Castro-Donado, S., Medina-Rebollo, D., y Bohórquez, M. R. (2021). Development of emotional competencies as a teaching innovation for higher education students of physical education. https://doi.org/10.3390/SU14010300 | |
| dc.relation.references | Granda-Granda, T., & Granda-Carrión, J. (2021). Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Orientación y Sociedad, 21. | |
| dc.relation.references | Gerbeth, S., Stamouli, E., y Mulder, R. H. (2022). The relationships between emotional competence and team learning behaviours. https://doi.org/10.1016/J.EDUREV.2022.100439 | |
| dc.relation.references | González, A., Donolo, D., & Rinaudo, C. (2009). Emociones académicas en universitarios: Su relación con las metas de logro. Ansiedad y estrés, 15. | |
| dc.relation.references | González-Rodríguez, M. D. M., Díez-López, M., López-Gaviño, F., & Román-Rodríguez, M. (2010). La importancia del clima emocional del aula desde la perspectiva del alumnado universitario. Revista de Enseñanza Universitaria, 35, 16-27. | |
| dc.relation.references | Gupta R. (2019). Positive emotions have a unique capacity to capture attention. Progress in brain research, 247, 23–46. https://doi.org/10.1016/bs.pbr.2019.02.001 | |
| dc.relation.references | Halverson, L. R., & Graham, C. R. (2019). "Learner Engagement in Blended Learning Environments: A Conceptual Framework". Online Learning, 23(2). | |
| dc.relation.references | Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487 | |
| dc.relation.references | Hendrie-Kupczyszyn, K. N., & Bastacini, M. D. C. (2020). Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. | |
| dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill. | |
| dc.relation.references | Herrera-Marín, J. A. (2020). Los conflictos emocionales y del aprendizaje en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa). | |
| dc.relation.references | Khalil, Y., Del Valle, M. V., Zamora, E. V., & Urquijo, S. (2020). Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. | |
| dc.relation.references | Montoya, Y. A. C., Morán, D., & Cornejo, S. A. G. (2022). Análisis de la inteligencia emocional de los estudiantes universitarios en el aula de clases. Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, 7. | |
| dc.relation.references | Moreno, D. D. P. B., & Romero, S. S. R. (2023). Las competencias emocionales como eje articulador del desempeño académico. UCV-Scientia, 15(2), 36-51. | |
| dc.relation.references | Nieto, A. M., Sánchez Rosas, J., & Gómez-Íñiguez, C. (2023). Identifying the role of emotional intelligence in achievement emotions and their effects on deep learning strategies in university students. Revista de Psicodidáctica, 29(1), 47-56. | |
| dc.relation.references | Oraib, A. A., Abuameerh, S. I., Shelash, A.-H., Alshurideh, M., & Vasudevan, A. (2024). Papel del aprendizaje socioemocional (SEL) en los resultados académicos de los estudiantes de las universidades públicas jordanas. Dirasat: Human and Social Sciences, 51(4), 580-592. | |
| dc.relation.references | Paoloni, P. V. R. (2014). Emociones en contextos académicos: perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la universidad. | |
| dc.relation.references | Pekrun, R. (1992). The expectancy-value theory of anxiety: Overview and implications. En D. G. Forgays, T. Sosnowski & K. Wrzesniewski (Eds.), Anxiety: Recent developments in self-appraisal, psychophysiological and health research (pp. 23-41). Washington, DC: Hemisphere. | |
| dc.relation.references | Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W. & Perry, R. (2002). Academic emotions in students’ self-regulated learning and achievement: A program of quantitative and qualitative research. Educational Psychologist, 37, 91–106. doi:10.1207/S15326985EP3702_4 | |
| dc.relation.references | Pekrun, R., Goetz, T., Perry, R.P., Kramer, K., Hochstadt, M. y Molfenterd, S. (2004). Beyond test anxiety: Development and validation of the test emotions questionnaire (TEQ). Anxiety, Stress and Coping: An International Journal 17, 287-316. | |
| dc.relation.references | Pekrun, R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: Assumptions, corollaries, and implications for educational research and practice. Educational Psychology Review, 18, 315–341. doi:10.1007/s10648- 006-9029-9 | |
| dc.relation.references | Pekrun, R., Elliot, A. J., & Maier, M. A. (2006). Achievement goals and discrete achievement emotions: A theoretical model and prospective test. Journal of Educational Psychology, 98, 583–597. doi:10.1037/0022-0663.98.3.583 | |
| dc.relation.references | Pekrun, R., Elliot, A. J. & Maier, M. A. (2009). Achievement Goals and Achievement Emotions: Testing a Model of Their Joint Relations With Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 101, 115–135. | |
| dc.relation.references | Pekrun, R., Goetz, T., Frenzel, A., Barchfeld, P. & Perry, P. (2011). Measuring emotions in students’ learning and performance: The Achievement Emotions Questionnaire (AEQ). Contemporary Educational Psychology, 36, 36- 48. doi:10.1016/j.cedpsych.2010.10.002 | |
| dc.relation.references | Pulido-Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39. | |
| dc.relation.references | Retana, J. Á. G. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación, 97-109. | |
| dc.relation.references | Rodriguez-Barboza, D. J. R. (2024). Inteligencia Emocional como Factor Determinante en el Rendimiento Académico en Estudiantes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(1), 400-411. | |
| dc.relation.references | Rowe, A., & Fitness, J. (2018). Understanding the role of negative emotions in adult learning and achievement: A social functional perspective. Systems Research and Behavioral Science, 8(2), 27. | |
| dc.relation.references | Rosito. A. (2020). Academic achievement among university students: The role of causal attribution of academic success and failure. Humanitas. 7 (1) 23-33 | |
| dc.relation.references | Saldaña, J. J. C. (2022). La evaluación formativa en la educación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 149-160. | |
| dc.relation.references | Sospedra-Baeza, M. J., Martínez-Álvarez, I., & Hidalgo-Fuentes, S. (2022). Inteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer curso. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(2). | |
| dc.relation.references | Suero, S. F., Ahumada, N. V., & Espínola, C. F. (2021). La influencia del clima de aula sobre las emociones del alumnado. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 434-442. | |
| dc.relation.references | Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (2011). Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives. Routledge. | |
| dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.source | https://doi.org/10.24857/rgsa.v19n4-034 | |
| dc.subject.proposal | Emociones | spa |
| dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
| dc.subject.proposal | Rendimiento Académico | spa |
| dc.subject.proposal | Estudiantes Universitarios | spa |
| dc.title | Papel de las emociones en el aprendizaje : una mirada desde las experiencias de estudiantes universitarios / | spa |
| dc.title | Role of emotions in learning : a look from the experiences of university students / | eng |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Role_of_Emotions_In_Learning_a_Look_from_the_Exper.pdf
- Tamaño:
- 265.35 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



