Publicación: Papel de las emociones en el aprendizaje : una mirada desde las experiencias de estudiantes universitarios /
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Resumen en español
Objetivo: señalar el papel de las emociones en el aprendizaje desde la perspectiva vivencial de los estudiantes universitarios Marco Teórico: Pekrun (1992, 2007) sostiene que las emociones desempeñan un papel fundamental en la motivación, el uso de estrategias cognitivas y el proceso de aprendizaje, lo que les confiere la capacidad de impactar positiva o negativamente el rendimiento académico. Método: estudio cualitativo con diseño fenomenológico, en el que se empleó la entrevista con preguntas abiertas como técnica de recolección de información, la cual fue aplicada a 40 estudiantes de quinto y decimo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, una universidad de carácter privado ubicada en el departamento de Sucre. Resultados y Discusión: los resultados revelaron que los participantes identifican las emociones como factores que pueden facilitar o limitar su proceso de aprendizaje en diversos contextos tales como el aula, la vivienda y los espacios de comunidad de aprendizaje con compañeros. Así mismo, reconocen las emociones inciden directamente en su desempeño académico. Los hallazgos invitan a los docentes a reflexionar sobre la importancia de integrar las emociones en el diseño de estrategias pedagógicas y evaluativas que promuevan un aprendizaje más efectivo. Implicaciones de la investigación: La investigación sugiere la importancia de crear entornos educativos que estimulen emociones positivas que motiven al estudiante y favorezcan su éxito académico. Originalidad/Valor: Este estudio aporta una base sólida para investigaciones futuras y prácticas educativas centradas en la emocionalidad dentro del contexto universitario, destacando su relevancia en la mejora del aprendizaje y el desempeño académico.
Resumen en inglés
Objective: to point out the role of emotions in learning from the experiential perspective of university students. Theoretical Framework: Pekrun (1992, 2007) maintains that emotions play a fundamental role in motivation, the use of cognitive strategies and the learning process, which gives them the ability to positively or negatively impact academic performance. Method: qualitative study with phenomenological design, in which the interview with open-ended questions was used as a data collection technique, which was applied to 40 fifth and tenth semester students of the Psychology program of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, a private university located in the department of Sucre. Results and Discussion: the results revealed that participants identify emotions as factors that can facilitate or limit their learning process in various contexts such as the classroom, housing and learning community spaces with peers. They also recognize that emotions have a direct impact on their academic performance. The findings invite teachers to reflect on the importance of integrating emotions in the design of pedagogical and evaluative strategies that promote more effective learning. Implications of the research: The research suggests the importance of creating educational environments that stimulate positive emotions that motivate students and favor their academic success. Originality/value: This study provides a solid foundation for future research and educational practices focused on emotionality within the university context, highlighting its relevance in improving learning and academic performance.




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