Publicación: Aplicación de la Metodología Conversacional Usando el Enfoque Directo y Audio Lingual para el Aprendizaje del Idioma Inglés /
dc.contributor.advisor | Martínez Bula, Ligia Rosa. | spa |
dc.contributor.author | Bettin Monterroza, Néstor Luis. | spa |
dc.contributor.author | Berrocal Torres, Kelys Johana. | spa |
dc.contributor.author | Suarez Herazo, Greys Del Carmen. | spa |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T14:59:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | spa |
dc.description | 587 KB ; 81 páginas | spa |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se centra en la implementación de la metodología conversacional utilizando los enfoques directo y audio lingual para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Se propone un entorno educativo donde se impartan clases de inglés como lengua extranjera, priorizando la práctica y el uso constante del idioma en situaciones cotidianas. La metodología conversacional enfatiza la comunicación oral sobre la gramática y la escritura, permitiendo a los estudiantes mejorar su fluidez y confianza en el idioma. El estudio se enfoca en estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Chinú en el departamento de Córdoba, con el objetivo de evaluar si la implementación de esta metodología ayuda a alcanzar el nivel B1 requerido por el Ministerio De Educación Nacional (MEN) en la lengua extranjera. Se diseñarán instrumentos de evaluación y se registrará el progreso de los estudiantes para determinar la efectividad de la metodología. El trabajo. | spa |
dc.description.abstract | The research project focuses on implementing conversational methodology using direct and audiolingual approaches to enhance English language learning. It proposes an educational environment where English classes are taught as a second language, prioritizing practice and constant use of the language in everyday situations. Conversational methodology emphasizes oral communication over grammar and writing, allowing students to improve their fluency and confidence in the language. The study targets 10th-grade students at San Francisco de Asís Educational Institution from Chinú - Córdoba. with the aim of evaluating whether implementing this methodology helps achieve the B1 level required by the National Ministry of Education (MEN) in the foreign language. Evaluation tools will be designed, and students' progress will be recorded to determine the effectiveness of the methodology El trabajo. | spa |
dc.description.notes | Trabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024 | spa |
dc.format.extent | 587 KB ; 81 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.barcode | T-09358 | spa |
dc.identifier.local | EIIE-09358 2024 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10625 | |
dc.identifier.url | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37213 | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.references | Ahmed, D. G., Shah, D. S. S. A., & Nisar, D. M. (2020). Problems in Grammatical Structure: A Case Study of B. Sir Syed Journal of Education & Social Research 3(2). https://typeset.io/pdf/problems-in-grammatical-structure-a-case-study-of-b-ed- 2nsad1y0ue.pdf | spa |
dc.relation.references | Canale, M. & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics 1 (1), 1-47. DOI: 10.1093/applin/I.1.1 · Source: OA | spa |
dc.relation.references | Canale, M. & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics 1 (1), 1-47. DOI: 10.1093/applin/I.1.1 · Source: OA | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. E. (2014). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma de Hidalgo. Retrieved from www.uaeh.edu.mx: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | spa |
dc.relation.references | Álvarez, L. (2003). Reflexiones sobre el rol profesional de la educadora. La Habana – Cuba.: Editorial Ciego de Ávila | spa |
dc.relation.references | Amat, A. (2020). Consejos para aprender inglés escuchando. https:///blog/consejos-paraaprender- ingles-escuchando | spa |
dc.relation.references | Amelia, P. D. (2012). The implementation of audio lingual method in teaching speaking to the eighth year students of mts. al-ikhlas mayung-cirebon. Cirebon: IAIN Syekh Nurjati | spa |
dc.relation.references | Arangoñeda, A. (2016). Valores individuales y Comunitarios. http://diario/2006/09/05/catalunya/1157418441_850215.html. | spa |
dc.relation.references | Argentina, I. W. (2019). Tips para aprender a escribir en inglés. https://www.wallstreetenglish.com.ar/blog/tips-para-aprender-a-escribir-en-ingles | spa |
dc.relation.references | Ariel, C. (2011). Nociones de cybercultura y periodismo. Madrid España.: Editorial Mw.lib. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1980). Educational Psychology: A Cognitive View. New York – EUA.: Ed. Holt, Rinehart & Winston. | spa |
dc.relation.references | Bachman, L. (1990). Habilidad lingüística comunicativa. cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciasociolinguistica .htm#:~:text=Bachman%20 | spa |
dc.relation.references | Balbín, Á. (2011). El juego de Roles como Estrategia Didáctica en la Educación Universitaria. Lima, Perú.: Editorial Universidad Peruana del Centro. | spa |
dc.relation.references | Barceló, M. (2015). Ciencia Ficción: Nueva guía de lectura. Barcelona. España: Ediciones B.S.A. | spa |
dc.relation.references | Barkley, E. y. (2005). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid, -España.: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Bastidas, C. A., & Julio, V. K. (2021). El método audio lingual como herramienta para la adquisición de bagaje lexical. Quito: Universidad Central del Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Virtual, 6(4) , 91-99. | spa |
dc.relation.references | Berges. (2013). La enseñanza de la gramática en una segunda lengua. UNED Curso académico 2012 -2013. https://www.researchgate.net/publication/269997214_La_ensenanza_de_la_gramatica_en _una_segunda_lengua#pfc | spa |
dc.relation.references | Carbó, J. y. (2010). Fuentes históricas de los juegos de rol: un experimento para la didáctica de la historia antigua. España.: Revista Tesi, 11(3). Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Castillero, O. (2016). Psicologiaymente.com.: https://psicologiaymente.com/cultura/debates-paraadolescentes | spa |
dc.relation.references | Castrillón, L. (. (2017). Los Juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La Tercera Orilla Nº 19 Bucaramanga, Colombia., 19. | spa |
dc.relation.references | Cronquist, K. y. (2017). Panorama del aprendizaje del idioma inglés en Latinoamérica. https://www.istec.org/ace/2018/04/02/panorama-del-aprendizaje-del-idioma-ingles-enlatinoamerica/ | spa |
dc.relation.references | De Borja, F. (2016). El Juego de Rol, didáctica activa generadora de aprendizajes significativos en estudiantes. https://www.researchgate.net/publication/319017125_El_juego_de_rol_didactica_activa_ generadora_de_aprendizajes_significativos_en_ | spa |
dc.relation.references | Díaz, B., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Díaz, L., & Torruco, U. y. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica. 2 (7). 162-167 . | spa |
dc.relation.references | Dosso, R. (2009). El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística. Aportes y Transferencia. 12(2), 11-28 . | spa |
dc.relation.references | Exley, K. y. (2012). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Madrid –, España. Narcea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Flores, J. (2018). La enseñanza del idioma inglés mediada con plataforma educativa virtual en nivel secundaria. Sinaloa, México: Editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. | spa |
dc.relation.references | Fuentegris, A. (2015). Estigia: Juego de rol de fantasía medieval. Barcelona, España. Edición del Autor. . | spa |
dc.relation.references | Fundora, D. y. (2018). Características de las habilidades comunicativas en idioma inglés en estudiantes del curso introductorio de lengua inglesa. Revista. Científica Institucional TZHOECOEN, 10(2), 8-10. | spa |
dc.relation.references | Gallardo, F. (2005). La adquisición de la pronunciación del inglés como tercera lengua. [Tesis de grado. Universidad del País Vasco] https:///publication/45223072_La_adquisicion_de_la_pronunciacion_del_ingles_como_te rcera_lengua/citation/d | spa |
dc.relation.references | Geikman, Y. y. (2012). Trucos para aprender a leer en inglés. https://www.fluentu.com/blog/english-esp/aprender-a-leer-en-ingles | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Barcelona –, España.: Kairos. | spa |
dc.relation.references | Gómez, A. (2016). Mejora de las habilidades comunicativas en lengua extranjera mediante el uso de las herramientas TIC en estudiantes de educación primaria. [Trabajo de grado Universidad Internacional de La Rioja] | spa |
dc.relation.references | González, A. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral. Monterrey: Tecnológico de Monterrey, México. | spa |
dc.relation.references | Graddol, D. (1997). English next: ¿The death of EFL?. Londres: British. | spa |
dc.relation.references | Guanoquiza, C. (2019). El role play como estrategia de enseñanza – aprendizaje para desarrollar la habilidad de hablar inglés. Artículo educativo de difusión. http://relace.org/el-role-playcomo- estrategia-de-ensenanza-aprendizaje-para-desarrollar-la-habilidad-de-hablar-eningles/ | spa |
dc.relation.references | Guisarre, S. (2019). Enseñanza del inglés orientada a la conversación. Estudios Gerenciales, 52- 62. | spa |
dc.relation.references | Hardy, B. (2019). Cambia tu entorno, cambia tu vida. Málaga, España.: Editorial Sirio. | spa |
dc.relation.references | Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula: guía del profesor. Barcelona: Barcelona: PPU. | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. (1964). Directions in (ethno) linguistic theory. Romney y D’Andrade (eds.). Transcultural studies in cognition, 66(3), 2ª parte: 6–56. American Anthropologist. | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. (1985). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona – España: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Khun, T. (2000). Epistemología Descriptiva. México.: Editorial Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Krashen, D. (2003). Principles and practice in second language acquisition. University of Southern California. | spa |
dc.relation.references | Lancheros, D. y. (2014). Apropiación de segunda lengua en el aula de clase: Experiencia desde un espacio académico de ingeniería en automatización. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. Cartagena de Indias. | spa |
dc.relation.references | Lara, V. (2015). Beneficios de jugar juegos de rol. . Retrieved from hipertextual.com/: https://hipertextual.com/2015/07/juegos-de-rol-beneficios. | spa |
dc.relation.references | López, V. y. (2003). Temario para preparación de oposiciones. Sevilla España: Inglés. MAD S.L. | spa |
dc.relation.references | Márquez, I. (2015). Dificultades fonéticas de la lengua inglesa. Análisis para su mejora en segundo ciclo de educación primaria. [Trabajo de grado. Universidad Internacional de la Rioja]. | spa |
dc.relation.references | Matos, F. (2011). La relación entre identidad y lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Granada. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0657.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. J. (2022). Desarrollo de la habilidad de Speaking en el idioma inglés a través de los espacios de conversación en los estudiantes de 5 a 10 años de la escuela El Diviso del municipio de Rosas Cauca. [Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. Rosas, Cauca. | spa |
dc.relation.references | Novoa, D. A. (2023). El Método Directo y el Juego de Roles como Estrategias Metodológicas para Desarrollar la Producción Oral en Inglés de Estudiantes de Sexto Grado. Bogotá: Universidad Libre. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus- 2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid- 19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3- vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE | spa |
dc.relation.references | Pérez, L. M., Vásquez, A. M., & Cárdenas, Y. G. (2017). "Las prácticas de enseñanza de la lengua inglesa en educación primaria en tres instituciones educativas públicas. [tesid e grado. Universidad de La Salle]. | spa |
dc.relation.references | Pinto, A. X. (2019). Determinación del método más efectivo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la habilidad del speaking para preadolescentes colombianos a partir del análisis comparativo de los cuatro métodos más utilizados. [Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD] Pamplona. | spa |
dc.relation.references | Sidabutar, U. (2021). The effect of the audio lingual method on students’speaking achievement. Jurnal Suluh Pendidikan, 9(1), 56-65. | spa |
dc.relation.references | Sinjania, F. (2017). El monólogo interior en la escritura. https://www.sinjania.com/monologointerior/#:~: text=El%20mon%C3%B3logo%20interior%20es%20una,el%20yo%20recept or%20permanece%20presente. | spa |
dc.relation.references | Suarez, W. J. (2022). Análisis de estrategias de enseñanza- aprendizaje del inglés como lengua extranjera. [Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. T. (2001). . El proceso de la investigación científica (4ta ed.). México: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Zulfa, V. N. (2020). Applying audio-lingual method and direct method in teaching vocabulary of common nouns for young learners. Semarang: Walisongo State Islamic University. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje. | spa |
dc.subject.lemb | Lengua extranjera. | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación. | spa |
dc.subject.lemb | Metodología conversacional. | spa |
dc.subject.lemb | Enfoque directo. | spa |
dc.subject.lemb | Enfoque audio lingual. | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje de la Segunda lengua. | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación oral. | spa |
dc.title | Aplicación de la Metodología Conversacional Usando el Enfoque Directo y Audio Lingual para el Aprendizaje del Idioma Inglés / | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |