Publicación: Roles de género en las ilustraciones de los libros de texto de lenguaje en Colombia
| dc.contributor.author | Rodríguez Ávila, Yildret | |
| dc.contributor.author | Oviedo Galindo, Fredy José | |
| dc.contributor.author | Castilla Narváez, Marco Antonio | |
| dc.contributor.author | Rodriguez Martinez, Yair Ramon | |
| dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.contributor.researchgroup | Investigadores de educación a distancia (IDEAD) | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-14T16:16:21Z | |
| dc.date.issued | 2024-09 | |
| dc.description.abstract | En esta investigación nos propusimos analizar la representación de los roles de género a partir de las ilustraciones de los libros oficiales de Lenguaje en Colombia para los grados Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno. Se eligió el Análisis Crítico del Discurso desde un enfoque feminista (ACDF). El corpus fueron las imágenes presentes en los libros de texto Vamos a aprender lenguaje de sexto a noveno. Se identificaron las estrategias discursivas y se explicó qué develan estas estrategias. Se analizaron 762 imágenes. Encontrando un desequilibrio en la representación de género, con un 71% de figuras masculinas y un 29% de figuras femeninas. Se observó una distribución espacial y profesional marcada por estereotipos de género y raciales, con una doble marginalización de las figuras femeninas, especialmente las indígenas y afrodescendientes. Se concluye que los libros de texto reflejan desigualdades de género, perpetúan estereotipos y sesgos de género que limitan las percepciones y oportunidades de las mujeres, manteniendo y reproduciendo jerarquías sociales que afectan a las mujeres. Es esencial considerar la diversidad étnica de Colombia para avanzar hacia una representación más equitativa y justa en la sociedad, reconociendo la importancia de abordar críticamente el contenido de los libros de texto. | spa |
| dc.description.abstract | In this research we set out to analyze the representation of gender roles based on the illustrations of the official language books in Colombia for the sixth, seventh, eighth and ninth grades. Critical Discourse Analysis from a feminist approach (CDAF) was chosen. The corpus were the images present in the textbooks Vamos a aprender lenguaje from sixth to ninth grades. The discursive strategies were identified and what these strategies reveal was explained. A total of 762 images were analyzed. An imbalance was found in the representation of gender, with 71% of male figures and 29% of female figures. A spatial and professional distribution marked by gender and racial stereotypes was observed, with a double marginalization of female figures, especially indigenous and Afro-descendant women. It is concluded that textbooks reflect gender inequalities, perpetuate gender stereotypes and biases that limit women’s perceptions and opportunities, maintaining and reproducing social hierarchies that affect women. It is essential to consider Colombia’s ethnic diversity in order to move towards a more equitable and fair representation in society, recognizing the importance of critically addressing the content of textbooks. | eng |
| dc.description.researcharea | Currículo, Interculturalidad y educación inicial. l | |
| dc.description.researcharea | Educación Superior en el contexto internacional, | |
| dc.description.researcharea | Gerencia, gestión y educación ambiental | |
| dc.description.researcharea | Lingüística, literatura, inglés y desarrollo humano | |
| dc.description.researcharea | Procesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtua | |
| dc.format.extent | 21 Páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.eissn | 2256-1536 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10676 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 159 | |
| dc.relation.citationissue | 9 | |
| dc.relation.citationstartpage | 139 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 13 | |
| dc.relation.ispartofjournal | Redipe | |
| dc.relation.references | Ahmad, M., & Shah, S. K. (2019). A critical discourse analysis of gender representations in the content of 5th grade English language textbook. International and Multidisciplinary journal of social Sciences, 8(1), 1-24. Doi: https://doi.org/10.17583/ rimcis.2019.3989 | |
| dc.relation.references | Análisis del nexo entre el comercio y el género desde la perspectiva del desarrollo: un breve resumen. Conceptos, definiciones y marcos analíticos. (2022). Organización para las Naciones Unidas ONU, https://unctad.org/system/files/ official-document/ditc2021d2_es.pdf | |
| dc.relation.references | Bernabé Villodre, M. d. M., García Gil, D., & Martínez Bello, V. (2021). Pervivencia de estereotipos de género en las imágenes de los libros de texto de música españoles. Educação e Pesquisa, 47(e236340). https://doi.org/10.1590/ S1678-4634202147236340 | |
| dc.relation.references | Blumberg, R. L. (2007). Gender bias in textbooks: A hidden obstacle on the road to gender equality in education. París: Unesco. https://citeseerx.ist.psu.edu/document? repid=rep1&type=pdf&doi=95ef5cbbba 3e36543eb59f6ce307e233111e07db | |
| dc.relation.references | Cambio Colombia. (s.f.). Obtenido de Cambio Colombia: https://cambiocolombia.com/ articulo/peso-peso-paso-paso/asi-estala-piramide-de-la-educacion | |
| dc.relation.references | Castillo, M. J., & Burgos, M. (2022). Reflexiones de futuros maestros sobre la idoneidad didáctica y modo de uso de una lección de libro de texto. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36(72), 555- 579. http://dx.doi.org/10.1590/1980- 4415v36n72a25 | |
| dc.relation.references | Carrillo Castro, A. (2011). Breve historia de la desigualdad de género: (3 ed.). Plaza y Valdés (México). https://elibro-net. ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/ bibliocecar/titulos/39142 | |
| dc.relation.references | Contreras Salinas, S., & Ramírez Pavelic, M. (2011). Análisis de textos literarios infantiles: avanzando en la desconstrucción de códigos patriarcales. Revista Estudos Feministas, 19(2), 573-590. http://educa.fcc.org.br/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0104- 026x2011000200018&lng=pt&tlng=. | |
| dc.relation.references | De Colombia, R. (2013). Ministerio de Salud y Protección Social. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN https://www.minsalud.gov.co/ proteccionsocial/paginas/ciclovida. aspx#:~:text=0%2D5%20a%C3%B1os. | |
| dc.relation.references | Duarte Mora, S., & Páez Ochoa, D. A. (2016). Equidad de género en los textos escolares de ciencias sociales de cuarto de primaria. [Tesis para optar por el título de Licenciatura En Lengua Castellana E Inglés]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu. co/items/29a8a2d8-66b0-44b9-96a1- 0f796358759d | |
| dc.relation.references | Filipović, J., & Kuzmanović Jovanović, A. (2020). Aproximación crítica a la educación intercultural y al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: las ideologías de género neoliberales en los libros de texto de español como lengua extranjera. Porta Linguarum. Una revista internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, 34, 55-74. https://doi.org/10.30827/portalin. vi34.16733 | |
| dc.relation.references | Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Ediciones de. | |
| dc.relation.references | Foucault, M. (2001). Historia de la sexualidad (Vol. 1). Siglo XXI. | |
| dc.relation.references | García, A. & Freire, M. (2003). Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad: ( ed.). Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ ereader/bibliocecar/45968?page=5 | |
| dc.rights | Derechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.source | https://doi.org/10.36260/qz443k65 | |
| dc.subject.proposal | Roles de género | spa |
| dc.subject.proposal | Estereotipos | spa |
| dc.subject.proposal | Desigualdad | spa |
| dc.subject.proposal | Representación | spa |
| dc.subject.proposal | Libros de texto | |
| dc.subject.proposal | Educación | |
| dc.title | Roles de género en las ilustraciones de los libros de texto de lenguaje en Colombia | spa |
| dc.title | Gender roles in the illustrations of colombian languaje textbooks | eng |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 33459a22-499d-4947-8364-768caf42eee5 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 58cd74fd-74c0-4ff6-a45e-b6beb67b361e | |
| relation.isAuthorOfPublication | ccc8b2de-53dc-4a6d-81fb-dcc026d3db23 | |
| relation.isAuthorOfPublication | d42e63df-1d02-48d9-bfdd-cf722cb65cb3 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 33459a22-499d-4947-8364-768caf42eee5 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Revista+BOLETIN+Redipe+13-9+SEPTIEMBRE-139-159.pdf
- Tamaño:
- 407.21 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



