Publicación: Roles de género en las ilustraciones de los libros de texto de lenguaje en Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En esta investigación nos propusimos analizar la representación de los roles de género a partir de las ilustraciones de los libros oficiales de Lenguaje en Colombia para los grados Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno. Se eligió el Análisis Crítico del Discurso desde un enfoque feminista (ACDF). El corpus fueron las imágenes presentes en los libros de texto Vamos a aprender lenguaje de sexto a noveno. Se identificaron las estrategias discursivas y se explicó qué develan estas estrategias. Se analizaron 762 imágenes. Encontrando un desequilibrio en la representación de género, con un 71% de figuras masculinas y un 29% de figuras femeninas. Se observó una distribución espacial y profesional marcada por estereotipos de género y raciales, con una doble marginalización de las figuras femeninas, especialmente las indígenas y afrodescendientes. Se concluye que los libros de texto reflejan desigualdades de género, perpetúan estereotipos y sesgos de género que limitan las percepciones y oportunidades de las mujeres, manteniendo y reproduciendo jerarquías sociales que afectan a las mujeres. Es esencial considerar la diversidad étnica de Colombia para avanzar hacia una representación más equitativa y justa en la sociedad, reconociendo la importancia de abordar críticamente el contenido de los libros de texto.
Resumen en inglés
In this research we set out to analyze the representation of gender roles based on the illustrations of the official language books in Colombia for the sixth, seventh, eighth and ninth grades. Critical Discourse Analysis from a feminist approach (CDAF) was chosen. The corpus were the images present in the textbooks Vamos a aprender lenguaje from sixth to ninth grades. The discursive strategies were identified and what these strategies reveal was explained. A total of 762 images were analyzed. An imbalance was found in the representation of gender, with 71% of male figures and 29% of female figures. A spatial and professional distribution marked by gender and racial stereotypes was observed, with a double marginalization of female figures, especially indigenous and Afro-descendant women. It is concluded that textbooks reflect gender inequalities, perpetuate gender stereotypes and biases that limit women’s perceptions and opportunities, maintaining and reproducing social hierarchies that affect women. It is essential to consider Colombia’s ethnic diversity in order to move towards a more equitable and fair representation in society, recognizing the importance of critically addressing the content of textbooks.




PDF
FLIP 
