Publicación: Estrategias pedagógicas enfocadas en los estilos de aprendizaje para el mejoramiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos /
dc.contributor.advisor | de la Barrera Bertel, Frank J. | |
dc.contributor.author | García Ruíz, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Andry Lucia | |
dc.contributor.author | Pérez Salcedo, William Samith | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T21:10:43Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T21:10:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como propósito principal, diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos del grado décimo uno (10°1) de la Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 36% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 73,4% por el estilo pragmático y teórico un 13,3% y un 0% activo. Mientras que en el test un 52% de los estudiantes es mayormente auditivo, un 20% es visual y un 28% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son el Reflexivo y el auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.description.abstract | The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the tenth one (10°1) students of the John F. Kennedy Educational Institution in Sincelejo. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 36% of the sample has a preference for the reflective learning style, 73,4% for the pragmatic and theoretical style, 13,3% and 0% active. While in the test 52% of the students are mostly auditory, 20% are visual and 28% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and auditory, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 51 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08576 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2381 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Abuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. Obtenido de Repositorio CECAR | spa |
dc.relation.references | Acosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo, W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. Obtenido de Repositorio CECAR | spa |
dc.relation.references | Alvarez, R. (16 de febrero de 2008). wordpress. Obtenido de LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKI: https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizajede-vygotski/ | spa |
dc.relation.references | Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L. y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrera, J. y Fariñas, G. (s.f). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf | spa |
dc.relation.references | Domingo, J., Gallego, G., Catalina , M. y García, A. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1(1). Obtenido de http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf | spa |
dc.relation.references | Dun y Dun. (2018). Wordpress. Obtenido de https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Eleizalde, M., Parra, N. y Palomino, C. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de investigación, 71, 271-299. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329 | spa |
dc.relation.references | Freiberg, A. y Fernández, M. (2013). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Summa psicol. UST (En línea), 103-107. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719- 448X2013000100010&lng=pt&nrm=i | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., García, J. y Vieira, D. (2012). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DIFERENTES GRUPOS DE ALUMNOS DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, CAMPUS DE SEGOVIA, ESPAÑA. Segovia, España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4679492.pdf | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. (2009). Obtenido de DECRETO No. 1290 : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | spa |
dc.relation.references | Pacheco, R. y Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(32), 7-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345751100002.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estrategias pedagógicas enfocadas en los estilos de aprendizaje para el mejoramiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa John F. Kennedy de San Marcos / | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ENFOCADAS EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.pdf
- Tamaño:
- 1.22 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: