Publicación: Herramientas digitales empleadas para la educación del razonamiento clínico en estudiantes de fisioterapia: revisión de literatura
dc.contributor.author | Abad Suárez, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Barrios Barreto, Meryene Cecilia | |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad de Cordoba | spa |
dc.contributor.corporatename | Gobernaciòn de Sucre | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T20:07:15Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T20:07:15Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.description.abstract | Se analizó si el uso de las herramientas digitales favorece la obtención de habilidades clínicas y toma de decisiones en estudiantes de Fisioterapia, así como, sus aportes y las herramientas más usadas en la enseñanza del razonamiento clínico en Fisioterapia. Esta se realizó a través de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos de PubMed, ScienceDirect, ProQuest y Google Scholar, utilizando los siguientes términos claves: “clinical reasoning”, “decision making”, “physiotherapy”, “digital tools”, “digital technologies” y “e-learning”. Se recolectaron artículos en idioma inglés entre los años 2018-2023, con diseño metodológico cuantitativo, cualitativo o mixtos. Se identificaron un total de 3,289 artículos, de los cuales 41 fueron seleccionados para elegibilidad y finalmente quedaron 10 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, para ser sometidos al análisis y lectura crítica. Los resultados indicaron que antes y durante de la pandemia por Covid-19, los docentes incluían las herramientas digitales como estrategia didáctica en los de enseñanza del razonamiento clínico, como los escenarios virtuales interactivos, las aplicaciones móviles y web, así como, los casos clínicos virtuales; puesto que, propician la adquisición de habilidades clínicas y la toma de decisiones, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes; concluyendo que, tanto en el ámbito nacional e internacional, educar en la resolución de problemas clínicos es de suma relevancia, puesto que disminuye los costos en salud y favorece la corresponsabilidad clínica, la atención temprana de la enfermedad y aporta a la solución de las enfermedades de interés de salud pública. | |
dc.description.edition | 1ra | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-628-7515-41-3 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9998 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo, Sucre, Colombia. | spa |
dc.relation.citationedition | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR | spa |
dc.relation.ispartofbook | Prácticas investigativas de jóvenes investigadores en Sucre, Colombia Vol. 2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | |
dc.subject.proposal | Diagnóstico fisioterapéutico | |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones | |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y la comunicación | |
dc.subject.proposal | profesionales de la salud | |
dc.title | Herramientas digitales empleadas para la educación del razonamiento clínico en estudiantes de fisioterapia: revisión de literatura | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |