Publicación:
Exploración del impacto del modelo disciplina consciente en la salud mental de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar - Córdoba, Colombia

dc.contributor.authorPaternina Martínez, Jesús David
dc.contributor.authorParra Montoya, Yuly Marcela
dc.contributor.researchgroupGestión de la innovación empresarial y social
dc.date.accessioned2025-08-27T14:17:15Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente artículo exploró el impacto del Modelo Disciplina Consciente en la salud mental de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar a través del proyecto "Guiando hacia la excelencia". Para ello, se empleó el paradigma positivista para el análisis objetivo y estadístico de los datos suministrados en complemento con entrevistas estructuradas a 32 estudiantes de quinto grado de primaria. A partir de la teoría de sistemas se logró el tratamiento y evaluación de la dinámica escolar como un todo, centrándonos en un enfoque multidisciplinario. A su vez, el modelo de disciplina consciente aportó aspectos teóricos para la aplicación de actividades de manera fundamentada en los principios que plantea la autora Becky Bealy, lo que generó en una reducción de casos disciplinarios y una mejora en el bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes. No obstante, se destacó la necesidad de ajustar el modelo a la realidad del contexto donde se implementa.spa
dc.description.abstractThis article explored the impact of the Conscious Discipline Model on the mental health of students at the Simón Bolívar Educational Institution through the project "Guiding towards excellence". To this end, the positivist paradigm was used for the objective and statistical analysis of the data provided; In this same sense, the closed interview was used with 32 fifth grade primary school students. Based on systems theory, the treatment and evaluation of school dynamics as a whole was elucidated, focusing on a multidisciplinary approach. In turn, the conscious discipline model provided theoretical aspects for the application of activities based on the principles proposed by the author Becky Bealy, which generated a reduction in disciplinary cases and an improvement in emotional well-being and mental health. of the students. However, the need to adjust the model to the reality of the context where it is implemented was highlighted.eng
dc.description.researchareaInnovación en TIC
dc.description.researchareaInnovación Social
dc.description.researchareaInnovación tecnológica para el desarrollo de productos con insumos de la región
dc.format.extent8 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPaternina Martínez JD, Parra Montoya YM. Exploración del impacto del modelo disciplina consciente en la salud mental de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar - Córdoba, Colombia. RCCS [Internet]. 31 de diciembre de 2023;2(4):343-50. Disponible en: https://csalud.unat.edu.pe/index.php/ RDE/article/view/53
dc.identifier.eissn2955-8468
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10748
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage8
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolumeVolumen 2
dc.relation.ispartofjournalRevista Científica en Ciencias de la Salud
dc.relation.referencesAnderson, KL, Weimer, M. y Fuhs, MW (2020). Fidelidad del maestro a Conscious Discipline y las habilidades de función ejecutiva de los niños. Investigación trimestral de la primera infancia, 51, 14-25
dc.relation.referencesBailey, B. (15 de Julio de 2022). Conscious Discipline. Recuperado de https://consciousdiscipline.com/
dc.relation.referencesCooper, LA (2019). El impacto de la disciplina consciente en la eficacia y el agotamiento de los maestros: perspectivas para maestros de primaria. Revista Internacional de Política Educativa y Liderazgo, 15 (14), n14.
dc.relation.referencesChaurra, R. E., & Castaño, G. N. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: los niños y las niñas escriben sobre la violencia. Un estudio de caso. Tesis de magíster en educación. Antioquia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDarling, KE, Seok, D., Banghart, P., Nagle, K., Todd, M. y Orfali, NS (2019). Aprendizaje social y emocional para padres a través de Conscious Discipline. Revista de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje Innovadores, 12 (1), 85-99.
dc.relation.referencesEstévez Pichs, M. A., Rojas Valladares, A. L., & Macías Merizalde, A. (2018). Representación social de la familia, una herramienta investigativa para educadores de la educación inicial. Conrado, 14, 275-282
dc.relation.referencesKonishi, C., Hymel, S., Zumbo, BD y Li, Z. (2010). ¿El acoso escolar y las relaciones entre estudiantes y maestros son importantes para el rendimiento académico? Un análisis multinivel. Revista canadiense de psicología escolar, 25 (1), 19-39
dc.relation.referencesMacCann, C., Fogarty, GJ, Zeidner, M. y Roberts, RD (2011). El afrontamiento media la relación entre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico. Psicología educativa contemporánea, 36 (1), 60-70
dc.relation.referencesMerton, R. K., & Albero, C. T. (2002). La división del trabajo social de Durkheim. Reis, 201-209
dc.relation.referencesMiguélez, M. M. (2011). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistémicas de la investigación cualitativa. REDHECS: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 6(11), 6-27
dc.rightsDerechos reservados. Corporación universitaria del caribe-Cecar
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.61324/csalud.2023.vol2i4.53
dc.subject.proposalDisciplina conscientespa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalDisciplina escolarspa
dc.subject.proposalRiesgo psicosocialspa
dc.titleExploración del impacto del modelo disciplina consciente en la salud mental de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar - Córdoba, Colombiaspa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1719fb0a-db93-4208-94a4-d62c712813b7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1719fb0a-db93-4208-94a4-d62c712813b7

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
14+Exploracion+del+impacto.pdf
Tamaño:
189.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: