Publicación:
Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico /

dc.contributor.advisorCardona Arce, Yolanda Patriciaspa
dc.contributor.advisorMéndez Prada, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorMolina Narváez, Laura Vanesaspa
dc.contributor.authorAcosta Contreras, Manuel Davidspa
dc.contributor.authorRodríguez Salgado, Pilar Sofíaspa
dc.date.accessioned2024-04-15T15:50:15Z
dc.date.available2024-04-15T15:50:15Z
dc.date.issued2023spa
dc.description1.1 MB : 99 páginas ; figuras, tablasspa
dc.description.abstractEn esta investigación se dará a conocer cuáles son los atributos de la identidad cultural del municipio de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico, su objetivo principal es determinar esas características que posee Sincelejo, por medio de la identificación de sus atributos, el análisis de la percepción que tiene los residentes sobre el desarrollo que esta ha tenido y la gestión que ha realizado el gobierno municipal, para así darle paso al turismo. Está enfocada en brindar alternativas, donde se tenga la posibilidad de dar a conocer retos innovadores, que ayuden a la realización de nuevos proyectos, con la finalidad de brindar una nueva visión o modelo de ciudad, donde pasé de ser algo territorial a ser un segmento de desarrollo priorizado, en el ámbito nacional e internacional. Entre los distintos estudios que se tuvieron en cuenta en los antecedentes se encuentra la investigación realizada por Guamanquispe, Guzmán-Díaz y Serin-Laguna, que estuvieron orientados en relacionar la identidad cultural con el desarrollo turístico. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se buscaba tener datos claros y precisos, por medio de una encuesta la cual fue realizada a través de medios tecnológicos y su validación por medio del análisis de la técnica de la técnica de Alfa Cronbach. El trabajo.spa
dc.description.abstractIn this investigation, it will be revealed what are the attributes of the cultural identity of the municipality of Sincelejo that its residents perceive to promote tourism development, its main objective is to determine those characteristics that Sincelejo possesses, through the identification of its cultural attributes, the analysis of the perception that residents have about the development that it has had and the management that the municipal government has carried out, in order to give way to tourism, focused on providing alternatives, where there is the possibility of publicizing innovative challenges, that help to carry out new projects related to tourism, in order to provide a new vision or model of the city, where I went from being something territorial to being a prioritized development segment, nationally and internationally. Among the different studies that were taken into account in the background is the research carried out by Guamanquispe, Guzmán-Díaz and Serin-Laguna, which were focused on relating cultural identity with tourism development. This research was carried out under a quantitative approach of a descriptive type, since it sought to have clear and precise data, through a survey which was carried out through technological means and its validation through the analysis of the technique of the technique of Alpha Cronbach. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2023.spa
dc.format.extent1.1 MB : 99 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08979spa
dc.identifier.localAD-08979 2023spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10122
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35587spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAdamovsky, E., & Albertani, C. (2011). Pensar las autonomías: alternativas de emancipación al capital y el Estado. Sísifo ediciones.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Sincelejo. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019 Sincelejo. https://www.alcaldiadesincelejo.gov.co/Transparencia/Paginas/Planeacion-Gestion-yControl.aspxspa
dc.relation.referencesArias Gómez, J., Miranda Novales, M., & Villasís Keever, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011spa
dc.relation.referencesArias-Castilla, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes pedagógicos, 8(1), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4907017spa
dc.relation.referencesCalzadilla, A. y Díaz, V. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de la Salud. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56243931011spa
dc.relation.referencesCarbó, G. (2021). Liderazgo Cultural. https://www.interarts.net/noticias/liderazgocultural/?lang=esspa
dc.relation.referencesCardona Arce, Y., Mercado Covo, T., & Martínez García, H. (2020). La asociatividad desde una visión pluricultural para el desarrollo de los emprendimientos creativos en la ciudad de Sincelejo – Sucre. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. https://doi.org/10.21892/978-958-5547-92-6.5spa
dc.relation.referencesCentro de Información Turística (2021). Índice de competitividad. https://www.citur.gov.co/estadisticas/departamental/mapacompetitivo/70#gsc.tab=0spa
dc.relation.referencesCepeda-Ortega, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, 31. P. 244-262. https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262spa
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Choachí. (2018). Autonomía Cultural. https://www.concejo-choachicundinamarca.gov.co/spa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (2021). Informe Nacional de Competitividad 2020–2021. https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2020-2021/spa
dc.relation.referencesCore of science. (2023). Tree of Science. https://coreofscience.shinyapps.io/scientometrics/spa
dc.relation.referencesCornejo-Ortega, J., Andrade-Romo, E., Chavez-Dagostino, R., y Espinoza-Sánchez, R. (2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, México. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 745-754. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2022). Proyecciones de población a nivel municipal (periodo 2020-2035). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dc.relation.referencesEsteva, G. (2011). Otra autonomía, otra democracia. Pensar las autonomías, 121-147. http://bajotierraediciones.com/wp-content/uploads/2021/02/Pensar-las-autonomi%CC%81as-Alternativas-de-emancipacio%CC%81nal-capital-y-elEstado.pdf#page=119spa
dc.relation.referencesGuamanquispe, E. (2015). Identidad cultural y su incidencia en el desarrollo turístico de la parroquia Pilahuín cantón Ambato provincia de Tungurahua [Tesis de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Turismo y hotelería]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13995spa
dc.relation.referencesGuzmán-Díaz, B., Parra-Hernández, R., y Tarapuez-Chamorro, E. (2019). Identidad y manifestaciones culturales del departamento del Quindío en el contexto del paisaje cultural cafetero de Colombia. Cuadernos De Turismo, (44), 165-192. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404801spa
dc.relation.referencesJullien, F. (2017). La identidad cultural no existe. España: Penguin Random. House Grupo Editorial España.spa
dc.relation.referencesLópez, P. L. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762004000100012&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesMateo, J. L. (2006). Sociedad del conocimiento. Arbor https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/18spa
dc.relation.referencesMendieta-Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001spa
dc.relation.referencesMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705spa
dc.relation.referencesMolano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020258spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Cultura y nuestros derechos culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228345spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Patrimonio cultural. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimoniospa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Diversidad de las expresiones culturales. https://es.unesco.org/creativity/diversidadculturalspa
dc.relation.referencesParadise, R. (1991). El conocimiento cultural en el aula: niños indígenas y su orientación hacia la observación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48376spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2021). Ibagué y Sincelejo, las ciudades que más subieron en competitividad. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sincelejo-e-ibague-las-mejores-ciudadesen-indice-de-competitividad-2021-557060spa
dc.relation.referencesRedondo Méndez, A. C. (2018). Industrias culturales latinoamericanas y su aporte al desarrollo social. Industrias culturales y economía creativa en Latinoamérica. Desarrollo económico y social en la región (pp. 23-70). https://editorial.uniagustiniana.edu.co/index.php/editorial/catalog/download/33/52/505?in line=1spa
dc.relation.referencesSampieri, H. (2016). Enfoque cualitativo y cuantitativo, según Hernández Sampieri. Portafolio académico. https://portaprodti.wordpress.com/enfoque-cualitativo-y-cuantitativo-segunhernandez-sampieri/spa
dc.relation.referencesSánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 13(1), 101-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644spa
dc.relation.referencesSánchez-Reyes, J. B., y Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 11(4), 161-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596010spa
dc.relation.referencesSerin-Laguna, E. (2017). La identidad cultural y su contribución al incremento del desarrollo turístico en la ciudad de Huamachuco, 2017. [Tesis de Posgrado, Universidad de Cesar Vallejo]. Repositorio Digital Institucional - Universidad de Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/16901spa
dc.relation.referencesCornejo-Ortega, J. L., Andrade Romo, E., Chavez-Dagostino, R. M., y Espinoza-Sánchez, R. (2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, México. Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(3), 745–754. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053spa
dc.relation.referencesVargas-Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembCultura.spa
dc.subject.lembTurismo.spa
dc.subject.lembMedios tecnológicos.spa
dc.subject.lembIdentidad cultural.spa
dc.subject.lembDesarrollo turístico.spa
dc.subject.lembAtributos.spa
dc.subject.lembPercepción.spa
dc.subject.lembEntes gubernamentales.spa
dc.titleAtributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Atributos de la identidad cultural de la ciudad de Sincelejo-Sucre.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: