Publicación:
La Evaluación de los Aprendizajes en Inglés como Lengua Extranjera desde una Perspectiva Fenomenológica

dc.contributor.authorAcevedo Muentes, Miguel Angel
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.date.accessioned2023-12-21T21:13:05Z
dc.date.available2023-12-21T21:13:05Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.description.abstractLa evaluación de los aprendizajes siempre ha tenido un rol importante dentro de los procesos pedagógicos. Recientemente, investigaciones nacionales e internacionales han investigado el fenómeno de la evaluación en el aula. El objetivo de este estudio fenomenológico fue explorar las experiencias vividas por 4 estudiantes sobre la evaluación en el aula de un centro privado de idiomas ubicado en el norte de Colombia. El estudio involucra los cinco pasos del método de Giorgi para el análisis fenomenológico. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructuradas en profundidad y un diario reflexivo. Cinco temas emergieron de los datos: 1) La intencionalidad y el significado de la praxis evaluativa. 2) Sentimiento de aceptación y vinculo como valor agregado. 3) El rostro oculto de la evaluación. 4) El desdén por la evaluación institucional. 5. El sentido de la integralidad profesional.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10031
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionhttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.referencesAguas, P. P. (2014). A phenomenological study of key stakeholders’ lived experiences while implementing an aligned foreign language curriculum (Order No. 3647749). Available from Dissertations & Theses @ University of Phoenix; ProQuest Central; ProQuest Central; ProQuest Dissertations & Theses Global. (1643246775).spa
dc.relation.referencesArias, C. I., Maturana, L. M., & Restrepo, M. I. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1), 99-126.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson Education, Inc.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Poth, C. N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.spa
dc.relation.referencesDixson, D. D., & Worrell, F. C. (2016). Formative and summative assessment in the class-vroom. Theory into practice, 55(2), 153-159.spa
dc.relation.referencesFulcher, G. (2013). Practical language testing. Routledge.spa
dc.relation.referencesGiorgi, A. (2012). Subjectivity and lifeworld in transcendental phenomenology. Journal of Phenomenological Psychology, 43(1), 131-136.spa
dc.relation.referencesHernández, A. F. P., Sánchez, C. J. M., Arellano, P. P. A. P., & Whizar, H. M. Y. (2018). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la educación superior. Perspectivas docentes, 28(63).spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.spa
dc.relation.referencesLópez-Mendoza, A. A., & Bernal-Arandia, R. (2009). Language testing in Colombia: A call for more teacher education and teacher training in language assessment. Profile: Is sues in Teachers’ Professional Development, 11(2), 55–70.spa
dc.relation.referencesMapp, T. (2008). Understanding phenomenology: The lived experience. British Journal of Midwifery, 16(5), 308-311.spa
dc.relation.referencesMoustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Sage publications.spa
dc.relation.referencesMuñoz, A. P., Palacio, M., & Escobar, L. (2012). Teachers’ beliefs about assessment in an EFL context in Colombia. Profile Issues in Teachers Professional Development, 14(1), 143-158.spa
dc.relation.referencesPacheco, R. J. P., Miranda, L. C. B., & Enríquez, N. R. O. (2020). El conductismo en la for-dmación de los estudiantes universitarios. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 117-133.spa
dc.relation.referencesPolkinghorne, D. E. (1989). Phenomenological research methods. In R. S. Valle & S. Halling (Eds.), Existential-phenomenological perspectives in psychology: Exploring the breadth of human experience (pp. 60–41). Plenum Press.spa
dc.relation.referencesSeidman, I. (2006). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education and the social sciences. Teachers college press.spa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2016). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. Routledge.spa
dc.relation.referencesViñoles, M. A. (2013). Conductismo y constructivismo: modelos pedagógicos con argumentos en la educación comparada. Consejo de Redacción, 2(3), 7.spa
dc.relation.referencesWeir, C. J. (2005). Language testing and validation. Hampshire: Palgrave McMillan, 10, 9780230514577.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.subject.proposalEvaluación
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizaje de inglés
dc.subject.proposalFenomenología
dc.titleLa Evaluación de los Aprendizajes en Inglés como Lengua Extranjera desde una Perspectiva Fenomenológica
dc.title.translatedThe assessment of Learning in English as a Foreign Language: A Phenomenological Perspective
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
660-Texto del artículo (obligatorio) -2093-3-10-20231127.pdf
Tamaño:
249.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de revista
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: