Publicación: Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca
dc.contributor.advisor | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor.author | Camacho Rocha, Berlys del Carmen | |
dc.contributor.author | Mendoza Cantillo, Shirlys | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T21:02:42Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T21:02:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno grado (9°A) de la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca- Bolívar. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 35% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 12% por el estilo pragmático, un 29% teórico y un 24% activo. Mientras que en el test un 24% de los estudiantes es mayormente visual, un 24% es auditivo y un 53% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinésicos, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el tradicionalista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.description.abstract | The essential purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of ninth graders (9th) of the Placido Retamoza Educational Institution of San Jacinto del Cauca- Bolívar. The methodology implemented was oriented by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire reflect that, 35% of the sample has an inclination for the reflexive learning style, 12% for the pragmatic style, 29% theoretical and 24% active. While 24% of students are mostly visual in the test, 24% is auditory and 53% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that prevail in students are Reflexive and Kinesic, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the traditionalist. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 64 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08580 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2380 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Abuabara N, Eljadue E, Fuentes L & Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo Sucre. | spa |
dc.relation.references | Acosta K, Arrieta C, Martínez K & Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo Sucre. | spa |
dc.relation.references | Altamira, A. C. (Enero - Abril de 2003). La Escuela Puede Enseñar Estrategias de Lectura y Promover su Regular Empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, David (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo .pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATI VO_TEOR.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%. | spa |
dc.relation.references | Bahamón M, Vianchá M, Alarcón L & Bohórquez C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11,2. (CECAR). | spa |
dc.relation.references | Cuadrado Gordillo, I., Fernández Antelo, I., Monroy García, F. A., & Montaño Sayago, A. (2003). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. Red, 1-19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961 | spa |
dc.relation.references | Domingo J, Gallego-Gil, y Alonso-García, C. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1, 23. | spa |
dc.relation.references | Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web: | spa |
dc.relation.references | Eleizalde, M. Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y , Trujillo, I. (2019). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigaciónhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329 | spa |
dc.relation.references | Fals Borda , O. (1962). La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Bogotá, Colombia : LAVP. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4JOiDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&dq= Orlando+Fals+Borda+habla+sobre+la+cultura+&ots=paJWRZmA05&sig=eiTEKF42Qe X99YA0p40IYOb_3M#v=onepage&q=Orlando%20Fals%20Borda%20habla%20sobre%20la%2 0cultura&f=false | spa |
dc.relation.references | Freiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. (MarcadorDePosición2) | spa |
dc.relation.references | fundacion, T. (14 de oct de 2016). 100 Innovaciones Educativas 2016. Bogotá, Colombia , Colombia . | spa |
dc.relation.references | Gómez E, Jaimes J & Severiche C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | spa |
dc.relation.references | González M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144 | spa |
dc.relation.references | Isaza L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31. | spa |
dc.relation.references | López A & Morales K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2) | spa |
dc.relation.references | Lozano A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Medina J, Pérez W, Salazar F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). (Trabajo de grado) Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo. | spa |
dc.relation.references | Ossa C. & Lagos N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6. | spa |
dc.relation.references | Pacheco R, & Maldonado E, Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726. | spa |
dc.relation.references | Pensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] | spa |
dc.relation.references | Puello P, Fernández D & Cabarcas A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7, 17. (Redalyc). | spa |
dc.relation.references | Raynaudo, G. & Peralta, O. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. shorturl.at/dBHI3 | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Carrillo, E., Estrevel-Rivera, L. B. y Vygotsky (s.f) la escuela y la subjetividad. | spa |
dc.relation.references | Salas R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Sanfeliciano, A. (2019). Aprendizaje Significativo: definición y características. La Mente es Maravillosa, 1-15. | spa |
dc.relation.references | Teléfonica, F. (5 de julio de 2016). top 100 innovaciones educativas. Innovaciones Educativas 2016 | spa |
dc.relation.references | Velásquez B, Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 233. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, C., & Ginette Avilés, D. (2011). La Metodologia Indagatoria: Una Mirada Hacia el Aprendizaje Significativo desde Chartact y Vigotsky. Portal de Revista Intersedes , 4. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRµCTICA DOCENTE EN LA INSTITUCIàN EDUCATIVA PLµCIDO RETAMOZA DE SAN JACINTO DEL CAUCA.pdf
- Tamaño:
- 1.89 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: