Publicación: Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia
dc.contributor.author | Carriazo Martínez, Arlenys | |
dc.contributor.author | Mendoza, Yuris | |
dc.contributor.author | Meza C, Liliana Margarita | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T14:32:04Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T14:32:04Z | |
dc.date.issued | 2022-01-20 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una metodología fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos y se contó con la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de datos se llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS, seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson. En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas las que obtuvieron la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina, los deberías y la abstracción selectiva. Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de múltiples factores contextuales e individuales. | |
dc.format.extent | 13 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Carriazo Martinez A., Mendoza Y. M., & Meza Cueto L. (2022). Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia : Cognitive distortions and academic performance in school adolescents in Colombia. Búsqueda, 9(1), e582. https://doi.org/10.21892/01239813.582 | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.582 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3247 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.582 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 13 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | BÚSQUEDA | spa |
dc.relation.references | Aguirre, E. (2015). Distorsiones cognitivas y su influencia en las relaciones afectivas de pareja en adolescentes. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1173 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, L., Ayala, N., y Bascuñán, R. (2019). Las distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivo-correlacional. Psicogente, 22(41), 1-22. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3308/4037 | spa |
dc.relation.references | Barrios, M., y Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. https://www.redalyc.org/pdf/804/80444652005.pdf | spa |
dc.relation.references | Beck, A. (1963). Thinking and depression: I. Idiosyncratic content and cognitive distortions. Archives of General Psychiatry, 9(4), 324–333. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1963.01720160014002 | spa |
dc.relation.references | Beck, A., Rush, A., Shaw, B., y Emery, G. (1979). Cognitive Therapy of Depression. Guilford. | spa |
dc.relation.references | Beck, J. (2015). Terapia cognitiva: Conceptos básicos y profundización (A. Ruíz, Trad.). Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Bernal, Y., y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/3369#:~:text=Donde%20a%20partir%20de%20los,incidencia%20en%20el%20desempe%C3%B1o%20escolar. | spa |
dc.relation.references | Camacho, J. (2003). El ABC de la terapia cognitiva. https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Ley general de educación: Diario Oficial (41.214) http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1098 de 2006. (8 de noviembre de 2006). El Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial (46.446) http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1616 de 2013. (21 de enero de 2013). La ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html | spa |
dc.relation.references | Cruz, M. (2016). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante. Escenarios, 5(5), (93-118). http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/363/2/Esumer_factores.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1290 de 2009. (16 de abril de 2009). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | spa |
dc.relation.references | Ellis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Lyle Stuart. | spa |
dc.relation.references | Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia. (2002). Adolescencia. Una etapa fundamental. https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=9ZjGWivzrEUC&oi=fnd&pg=PA1&dq=unicef&ots=jKnaElezCx&sig=YRcFyLyBAVAj123KHYJqxUNMAkY#v=onepage&q=unicef&f=true | spa |
dc.relation.references | González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-135. http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Los%20paradigmas%20de%20investigaci%C3%B3n%20en%20las%20ciencias%20sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). McGraw-Hill / https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw | spa |
dc.relation.references | Inhelder, B., y Piaget, J. (1958). The growth of logical thinking: From childhood to adolescence. (A. Parsons y S. Milgram, Trans.). Basic Books. https://doi.org/10.1037/10034-000 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, 21- 48. https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_preventiva_en_la_escuela | spa |
dc.relation.references | Lahuasi, X. (2020). Distorsiones cognitivas en estudiantes de la Unidad de Nivelación de Carrera de Psicopedagogía, en la ciudad de Quito durante el período lectivo 2019-2020. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20642 | spa |
dc.relation.references | Londoño, N., Álvarez, C., López, P., y Posada, S. (2005). Distorsiones cognitivas asociadas al trastorno de ansiedad generalizada. Informes Psicológicos, 7, 123-136. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/694 | spa |
dc.relation.references | Maldonado, D. (2013). Relación entre las distorsiones cognitivas y la autoestima en mujeres con experiencia de separación de pareja, consultantes del subcentro de salud de Cumbayá. [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio UPS. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6025 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (16 de junio de 2016). Mineducación pone en marcha estrategia para mejorar desempeño académico de 370.000 estudiantes de primaria. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-357811.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Educación en Colombia. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2022). Ciclo de vida. | spa |
dc.relation.references | https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx#:~:text=6%20%2D%2011%20a%C3%B1os)-,Adolescencia%20(12%20%2D%2018%20a%C3%B1os),o%20mas)%20envejecimiento%20y%20vejez | spa |
dc.relation.references | Moyano, M., Furlan, L., y Piemontesi, S. (2011). Análisis factorial exploratorio del inventario de pensamientos automáticos (IPA) [Congreso]. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-052/928.pdf | spa |
dc.relation.references | Naranjo, K. (2020). Cualidades esenciales de análisis psicométrico del inventario de pensamientos automáticos-distorsiones cognitivas de Ruiz y Lujan, en el pilotaje de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Paul Dirac de la ciudad de Quito en el año lectivo 2019-2020. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21782 | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. Country note Colombia. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dc.relation.references | Preocupante el bajo rendimiento académico. (11 de abril de 2021). El Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/464576-preocupante-el-bajo-rendimiento-academico | spa |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167 | spa |
dc.relation.references | Resolución 44/25 de 1989. (20 de noviembre de 1989). Asamblea General de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx | spa |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/590 | spa |
dc.relation.references | Ruíz, J., y Luján, J. (1991). Inventario de pensamientos automáticos. https://es.scribd.com/document/89666176/Inventario-de-Pensamientos-Automaticos | spa |
dc.relation.references | Ruíz, J. e Imbernon, J. (1996). Sentirse Mejor: Como afrontar los problemas emocionales con la terapia cognitiva. (2ª ed.). https://pdfslide.net/documents/sentirse-mejor-como-afrontar-los-problemas-emocionales-con-terapia-cognitiva-56895cd7b2ce3.html | spa |
dc.relation.references | Suárez, J. (2018). Los pensamientos automáticos y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de una Universidad de la Ciudad de Trujillo-2017. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29497 | spa |
dc.relation.references | Vertel, M., Cepeda, J., y Lugo, E. (2014). Análisis multivariado de la calidad educativa en Sucre. Scientia Et Technica, 19(1), 96-105. https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/1002/09%20Art.Scientia%2019%281%29.Vertel.Cepeda.Lugo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Zambrano, Z. (2015). Distorsión cognitiva y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Los Guayacanes Cantón Quevedo–Provincia de los Ríos–periodo 2015–2016. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo]. Repositorios Digitales del Ecuador. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/3040/P-UTB-FCJSE-PSICLIN-000009.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Zambrano, R. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo rendimiento académico. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Re-UNIR Repositorio Digital. http://sired.udenar.edu.co/4088/#:~:text=Las%20distorsiones%20cognitivas%20son%20generadas,%3A%20Rotulaci%C3%B3n%2C%20Sobregeneralizaci%C3%B3n%20y%20Catastrofizaci%C3%B3n | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e582/759 | spa |
dc.subject.proposal | Distorsiones cognitivas | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | |
dc.subject.proposal | Psicologìa Cognitiva | |
dc.subject.proposal | Adolescentes | |
dc.subject.proposal | Institución | |
dc.title | Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia | |
dc.title.translated | Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia | |
dc.title.translated | Cognitive Distortions and Academic Performance in School Adolescents in Colombia | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 582-Texto del artículo (obligatorio) -1957-1-10-20230113.pdf
- Tamaño:
- 307.08 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: