Publicación:
La cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de preescolar sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá

dc.contributor.advisorContreras Banques, Eidy María
dc.contributor.authorMuñoz Silva, Luz Neidra
dc.contributor.authorPulecio Cuellar, Damaris
dc.contributor.authorRojas Valderrama, Leiner Guillermo
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-25T20:17:56Z
dc.date.available2022-05-25T20:17:56Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl desarrollo de esta investigación posibilitó una exploración teórica sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación desde el aula de clase de experiencias evidenciadas en convivencia en la educación inicial, fomentando estrategias pedagógicas con las cuales los hábitos de convivencia escolar se puedan usar positivamente para una sana convivencia en los educandos del nivel preescolar de la Sede Pueblo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, en éste contexto se pretende dar un cambio en las dinámicas individuales y colectivas de la comunidad educativa con un enfoque Cualitativo, partiendo de los hechos que se han visto de las conductas y comportamientos de los estudiantes en su entorno escolar pero que indudablemente son extensiones de las conductas vividas y aprendidas en el núcleo familiar, por consiguiente, los hábitos en el comportamiento, la expresión en sus emociones de los estudiantes son los datos que se tienen en cuenta en la validación de estrategias más acertadas para dar solución a la problemática planteada, con lo que se espera un resultado alentador para los investigadores de la presente propuesta como lo es fundamentar valores en los estudiantes, para la realización periódica dentro de la Institución de campañas significativas en la comunidad educativa en pro de actividades relacionadas con la cultura de paz desde la etapa de la educación inicial durante su aprendizaje.
dc.description.abstractThe development of this research enabled a theoretical exploration of the relationship between the construction of a culture of peace and the transformation from the classroom of experiences evidenced in coexistence in initial education, promoting pedagogical strategies with which the habits of school coexistence can be used positively for a healthy coexistence in the preschool students of the Town Hall of the Educational Institution Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá, in this context it is intended to give a change in the individual and collective dynamics of the educational community with a Qualitative approach, starting from the facts that have been seen of the behaviors and behaviors of the students in their school environment but that undoubtedly are extensions of the behaviors experienced and learned in the family nucleus, therefore, the habits in the behavior, the expression in your student emotions are the data that are taken into account in the validation of more successful strategies to solve the problem raised, with which an encouraging result is expected for the researchers of this proposal, such as establishing values in the students, for the periodic realization within the Institution of significant campaigns in the educational community in favor of activities related to the culture of peace from the stage of initial education during their learning.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent55 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08613 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2430
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesArcila, L. (2014). Construcción de la democracia escolar y social desde los procesos de convivencia en las aulas. [Tesis de Maestría. Universidad de Manizales]. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesArgibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. https://www.researchgate.net/publication/42243240_Muestra_en_investigacion_cuantitati vaspa
dc.relation.referencesArévalo, A. P. G. (2015). Una apuesta educativa para américa latina: Educación para la paz/An education commitment to latin america: Peace education. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 45(1), 17-62. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/una-apuesta-educativa-para-américalatina/docview/1684296147/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesAvellaneda-Hernández, S. L., y Pardo-Marcote, S. M. (2019). Educando para la paz: Un estudio desde las instituciones educativas rurales del páramo de la sarna en boyacá, Colombia. Pensamiento Juridíco, (50). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educando-para-la-paz-un-estudio-desdelas/docview/2392997261/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesBallesta-Pagan, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. alternativas para la innovación educativa. Educatio Siglo XXI, 33(2), 325-328. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pedagogías-del-siglo-xxi-alternativas-parala/docview/1702911048/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesBarquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: Un aprendizaje para construir cultura de paz. Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 14(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5671657spa
dc.relation.referencesBravo, I. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de Educación y humanidades, (1), pp. 173-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Leer tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Barcelona España: Ediciones Anagrama.spa
dc.relation.referencesDiez Farhat, S. (2016): “Qué es una teoría: cómo se desarrolla en el enfoque cuantitativo y en el enfoque cualitativo de investigación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/teoria.htmlspa
dc.relation.referencesFerreiro-Gravie, R. y Cummings, N. (2014). MeProB Determinación y formulación del Problema científico para una Tesis aplicada en Educación. Escuela de Educación Abraham S. Fischler, Nova Southeastern University, Florida, USA.spa
dc.relation.referencesFlavell, JH (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906.spa
dc.relation.referencesGarcía-Castro, J. (2018) La cultura de convivencia en el aula, un aporte hacia la construcción de la paz en el grado 6-06 de la institución educativa Antonio Ricaurte de Florencia, Caquetá [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca.].spa
dc.relation.referencesGonzález-Monteagudo, J. (2020). Reivindicación de la innovación educativa. Praxis Pedagógica, 20(26), 1-5. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.1- 5spa
dc.relation.referencesGrajales Olarte, N. (2018). Construcción de paz y pedagogía: Pensando los contenidos de la cátedra de la paz para Colombia. Ciudad Paz-Ando, 11(1), 1-16. Retrieved fromspa
dc.relation.referencesHerrera-Figueroa, M. F. (13 de octubre de 2020). Estudiar en casa, más allá de una necesidad. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/especial/educacion/estudiar-en-casa-mas-alla-de-unanecesidad-AD3621882spa
dc.relation.referencesHuertas Díaz, O., López Gómez, D., y López Fonseca, L. M. (2018). Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio san francisco, ciudad bolívar (Bogotá, D.C., Colombia) *. Estudios De Derecho, 75(165), 73-104. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.esde.v75n165a04spa
dc.relation.referencesIcfes (2017). Divulgaciones, https://www.icfes.gov.co/web/guest/divulgacion-saber-359-2017spa
dc.relation.referencesLópez-Górriz, I. (1992). La investigación-acción como metodología de teorización y formación del profesor desde su práctica.spa
dc.relation.referencesLópez-Vera, J.I. (2015). Envejecimiento en américa latina y el caribe. enfoques en investigación y docencia de la red latinoamericana de investigación en envejecimiento (LARNA). Frontera Norte, 27(54), 207-210. Retrieved from https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/envejecimiento-en-américa-latina-y-elcaribe/docview/1751246684/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesMejía-Arauz, R. (2003). Combinación estratégica: Investigación sociocultural cualitativacuantitativa. Nomadas (Colombia), (18). https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/combinación-estratégicainvestigación/docview/2046727475/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesMontero-Gómez, A., y Mora-Fernández, J. (2020). Viajando en YouTube: Análisis cuantitativo y cualitativo de contenido audiovisual interactivo en la categoría travels & events. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 522-538. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/viajando-en-youtube-análisis-cuantitativoy/docview/2462684904/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesMorales, E. G., y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona próxima, (22), 33-55.spa
dc.relation.referencesPasella-Bolaño, M. L., y Polo-Guette, B. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC [Tesis Doctoral, Universidad de la Costa]spa
dc.relation.referencesPeña-Almeida, L., Del Campo-López, M., González-Clavería, F., Bombín-Puyo, J., Francis-Engel, G., García-Monge, A., Rodríguez-Navarro, H., y Aragón-Rebollo, A. (2019). El Majuelo: un proyecto de innovación educativa en la etapa de infantil. Cuadernos de Pedagogía, 500, 32-43.spa
dc.relation.referencesRosero-Gomajoa, J. P. (2021) Formación de mediadores escolares en territorios de conflicto armado: El caso de la escuela normal superior de la cruz-Nariño. Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, 13(1), 80-95. https://doi.org/10.22335/rlct.v13i1.1315spa
dc.relation.referencesSaid-Hung, E., Silveira-Sartori, A., & Marcano, B. (2019). Factores que inciden en el aprovechamiento de las Tic de docentes Colombianos/As. Prisma Social, (25), 464-487. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/factores-que-incidenen-el-aprovechamiento-de-las/docview/2248268645/se-2?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesSánchez-Cardona, M. (2011). La cultura para la paz en Colombia: Retos y opciones desde una perspectiva psico-jurídica. Pensamiento Jurídico, (30), 63-101. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-cultura-para-paz-en-colombia-retos-yopciones/docview/1677627114/se-2?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesSierra-Bravo, R. (1998). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. 822 2 CICUCAB/0191 20080723 MTiffany.spa
dc.relation.referencesUrcid-Puga, R. y Rojas, J. C. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación educativa. Apuntes Universitarios, 8(3), 1-23. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17162/au.v8i3.328spa
dc.relation.referencesVargas-Castiblanco, N. E., Vargas-Guzmán, A. y Fagua-García, S. C. (2019). Paz y convivencia escolar: Una experiencia en ciudad bolívar. Inclusión y Desarrollo, 6(1), 3-15. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.spa
dc.relation.referencesValencia, P. A., Santander, B., y Vera-Jiménez, M. A. (2019) Influencia de las Competencias TIC, para la disminución de la deserción escolar. http://scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/article/download/26/60spa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalConvivencia.
dc.subject.proposalCultura de paz.
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica.
dc.subject.proposalResolución de conflictos.
dc.titleLa cultura de paz como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de preescolar sede Pueblo Nuevo de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur de Florencia Caquetá
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA CULTURA DE PAZ COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA.pdf
Tamaño:
961.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: