Publicación: Tendencias del programa de Derecho
dc.contributor.author | JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE | |
dc.contributor.author | Narváez Mercado, Berónica | |
dc.contributor.author | VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO | |
dc.contributor.author | MORALES PASTRANA, DAVID JOSÉ | |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T22:24:10Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T22:24:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | Las Instituciones de Educación Superior, en estudios realizados sobre el estado actual de la profesión de Derecho en el mundo, encuentran que esta es una de las más complejas y diversas de todas las existentes, dado que no está basada en un solo sistema de pensamiento. El presente Capítulo, constituye el resultado de una investigación, orientada a analizar las tendencias internacionales de la formación en Derecho, a través de una observación de programas académicos de distintas universidades del mundo, incluyendo la tendencia del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. La metodología planteada fue, en suma, una investigación en la que predominó el análisis documental armonizado con elementos propios de la investigación jurídica, de naturaleza descriptiva, explicativa y expositiva, dividida en dos grandes bloques. El primero, inicia con una contextualización sobre la información basada en competencias y el análisis de los sistemas de formación, números de créditos, perfiles de ingreso y egreso, entre otros aspectos de los Programas de Derecho seleccionados. El segundo bloque desarrolla desde los grandes referentes teóricos con los respectivos soportes jurídico-legales, la importancia y necesidad de la formación en Derechos Humanos, tomando en cuenta que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, como una oportunidad única para cambiar el estilo de desarrollo y transitar hacia sociedades más justas, que beneficien a todas las personas en una cultura de igualdad de derechos. | |
dc.description.abstract | Institutions of Higher Education, in studies on the current state of the legal profession in the world, find that this is one of the most complex and diverse of all existing, since it is not based on a single system of thought. This Chapter, is the result of a research, aimed at analyzing international trends in law training, through an observation of academic programs from different universities around the world, including the trend of the Law Program of the Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. The methodology proposed was, in short, a research in which documentary analysis harmonized with elements of legal research, of a descriptive, explanatory and expository nature, divided into two main blocks. The first begins with a contextualization of information based on competencies and the analysis of training systems, number of credits, income and graduation profiles, among other aspects of the selected Programs of Law. The second block develops from the major theoretical references with the respective legal-legal supports, the importance and necessity of training in Human Rights, taking into account that on September 25, 2015, world leaders adopted a set of global objectives to eradicate poverty, protect the planet and ensure prosperity for all, as part of a new sustainable development agenda, as a unique opportunity to change the style of development and move towards fairer societies, which benefit all people in a culture of equal rights. | |
dc.format.extent | 42 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2883 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 110 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 68 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Enfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicos | |
dc.relation.ispartofbook | Enfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicos | spa |
dc.relation.references | AFEIDAL. (2015). Directorio AFEIDAL. Recuperado de http://www.anfa-de.org.mx/afeidal/docs/DirectorioAFEIDAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Alexy, R. (2002). Epílogo a la Teoría de los Derechos Fundamentales. Re-vista española de derecho constitucional, 22(66), 13–64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=289390 | spa |
dc.relation.references | Alexy, R., & Vázquez, R. (1998). Sobre las relaciones necesarias entre el derecho y la moral. En Derecho y moral: ensayos sobre un debate contemporáneo (pp. 115–137). España: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México, D. F.: Trillas México. | spa |
dc.relation.references | Barbosa, O. (2008). Globalización desmedro de la soberanía de los estados periféricos : el impacto de los males globales (1a ed.). Bogotá: Facultad de Investigaciones, Escuela Superior de Administración Pública. | spa |
dc.relation.references | Bayuelo Schoonewolff, P. A. (2015). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. Justicia, (27), 167–184. https://doi.org/10.17081/just.3.27.326 | spa |
dc.relation.references | Beltrán Gaos, M. (2003). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS Especial referencia a América La-tina. Revista Derechos Humanos IDELA, (15), 37–48. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2018). Derecho - Corporación Universitaria del Caribe. Recuperado el 12 de junio de 2018, de https://www.cecar.edu.co/programas/extension-sincelejo/pregrado/programas-modalidad-presen-cial/derecho.html | spa |
dc.relation.references | Clavijo Cáceres, D. (2015). El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI. Justicia, (27), 185–212. https://doi.org/10.17081/just.3.27.327 | spa |
dc.relation.references | Comellas Angulo, P. (2015). Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI. NOVUM JUS, 9(1), 81–102. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/viewFile/557/578 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. República de Colombia. (Corte Constitucional, Ed.) (1991). Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion politica de Colombia - 2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Corte Suprema. (1998). Sentencia T-588/98. Recuperado el 12 de ju-lio de 2018, de http://www.corteconstitucional.gov.co/relato-ria/1998/t-588-98.htm | spa |
dc.relation.references | Durán Urrea, M. M. D., & Amaya León, W. A. (2008). Diccionario hispanoamericano de derecho. Grupo Latino Editores. | spa |
dc.relation.references | Enzler, S., & Navarro, E. (2014). El abogado del S. XXI. Madrid. Recupera-do de http://itemsweb.esade.edu/wi/Prensa/Estudio sector legal de los negocios 2014.pdf | spa |
dc.relation.references | European Law Faculties Association. (2018). MEMBERS – ELFA. Recuperado el 11 de marzo de 2019, de https://elfa-edu.org/elfa-members/ | spa |
dc.relation.references | Facio, A. (1992). CUANDO EL GÉNERO SUENA CAMBIOS TRAE (Una metodología para el análisis de género del fenómeno legal). San José, Costa Rica: ILANUD. Recuperado de http://www.fiscalia.gub.uy/innovapor-tal/file/2477/1/libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Facio, A. (2002). Con los lentes del género se ve otra justicia. El Otro Derecho, (28), 85–102. Recuperado de https://www.te.gob.mx/genero/media/pdf/562cc59475f0864.pdf | spa |
dc.relation.references | Ferrajoli, L. (2008). La esfera de lo indecidible y la división de poderes. Estudios Constitucionales, 6(1), 337–343. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/820/82060116.pdf | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). Curso de enero de 1976 impartido en el Collège De France, Tercera lección. En Genealogía del racismo. Madrid: La Piqueta. | spa |
dc.relation.references | HLS. (2018). Degree Programs | Harvard Law School. Recuperado el 12 de julio de 2016, de https://hls.harvard.edu/dept/academics/de-gree-programs/ | spa |
dc.relation.references | Ibarra Serrano, F. J. (2012). La Educación Jurídica: Retos para el Siglo XXI (1a ed.). México, D. F: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. | spa |
dc.relation.references | Jaimes Velásquez, M. I. (2015). El teatro y la educación en derechos huma-nos. Una estrategía para analizar la educación formal en la facultad de derecho de CECAR. Reencuentro, (70), 148–160. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812010 | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (1999). Los derechos humanos un objetivo transversal del currículum. Estudios básicos de derechos humanos. Tomo IX. Edición monográfica sobre educación en derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1433/estudios-basicos-09-1999.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2001, noviembre). Sistema de Créditos Académicos. Recuperado de https://www.minedu-cacion.gov.co/1621/article-87727.html | spa |
dc.relation.references | Molina, C. M. (2017, enero 12). Nace el Colegio Profesional de Abogados de Colombia | Noticias jurídicas y análisis de nuevas leyes AMBITO-JURIDICO.COM. Academia. Recuperado de https://www.ambito-juridico.com/noticias/academia/educacion-y-cultura/nace-el-cole-gio-profesional-de-abogados-de-colombia | spa |
dc.relation.references | Monroy-Cabra, M. G. (1999). Reflexiones sobre la enseñanza del derecho en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 1(1), 162–180. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/151 | spa |
dc.relation.references | Narváez, B. (2017). Perfil de formación del abogado. En Tendencias Nacioanles e Internacionales en la Formación de Abogados (pp. 65–67). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolivar. | spa |
dc.relation.references | Nash, C., González, C., & Nogueira, A. (2011). DIAGNÓSTICO SOBRE LA IN-CORPORACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CARRERAS DE DERECHO DE CHILE. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/377/submission/proof/files/assets/common/downloads_847a3ed6/Diagn.pdf | spa |
dc.relation.references | Patiño Manfer, R. (2015). Los retos en la formación de juristas en el siglo XXI. En W. Godínez & J. García (Eds.), METODOLOGÍAS: ENSE-ÑANZA E INVESTIGACIÓN JURÍDICAS. México, D. F: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3983/36.pdf | spa |
dc.relation.references | Peces-Barba, G., & Martínez, G. P. B. (1999). Derechos sociales y positivismo jurídico: escritos de filosofía jurídica y política. Editorial Dykinson. | spa |
dc.relation.references | Ponce de León Armenta, L. (2005). Metodología del Derecho (9a ed.). México D.F.: Editorial Porrúa. | spa |
dc.relation.references | PUCP. (2018). Derecho - PUCP | Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado el 11 de marzo de 2019, de https://www.pucp.edu.pe/carrera/derecho/ | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. M. (2005). EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN LA PERSPECTIVA COLOMBIANA Y MERCOSUR: APROXIMACIONES AL MODELO EUROPEO. Revista de la Educación Superior, XXXIV(3), 131–152. Recuperado de http://repository.uro-sario.edu.co/bitstream/handle/10336/812/sistema de cr%E9ditos acad%E9micos.pdf;jsessionid=F08684946BE61092FE5907BFB-2CA9798?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M., & Tamayo, Y. (1999). Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN. Bogotá, D.C. Recuperado de http://academia.utp.edu.co/grupobasi-coclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigación-APREN-DER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (Proyecto Mesesup). Talca. Recuperado de ht-tps://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_for-macion_competencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Tuning América Latina. (2013). Resultados. Recuperado el 11 de marzo de 2019, de http://www.tuningal.org/es/proyecto-tuning/resultados | spa |
dc.relation.references | UAB. (2018). Grau en Dret - UAB Barcelona. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.uab.cat/web/estudiar/llistat-de-graus/infor-macio-general/dret-1216708251447.html?param1=1258702368123 | spa |
dc.relation.references | UABJO. (2018). Derecho | Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://www.uabjo.mx/ca-tegoria/derecho | spa |
dc.relation.references | UAM. (2017). Proyecto Educativo - Universidad Americana de Nicaragua. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://uam.edu.ni/proyec-to-educativo/ | spa |
dc.relation.references | UAP. (2018). Derecho - Universidad Autónoma del Perú. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.autonoma.pe/pregrado/derecho/ | spa |
dc.relation.references | UAT. (2018). Universidad autónoma de Tlaxcala - Autorrealización. Recuperado el 8 de julio de 2018, de https://www.uatx.mx/sautorreali-zacion/index.php?html=/sautorrealizacion/presentacion.php | spa |
dc.relation.references | UCC. (2018). Universidad Central de Chile - Formación. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://www.ucentral.cl/formacion/prontus_ucentral2012/2013-11-20/212815.html | spa |
dc.relation.references | UCM. (2018). Universidad Complutense de Madrid Derecho Filosofía. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-01-18-Derecho-Filosofía.pdf | spa |
dc.relation.references | UCU. (2018). Abogacía - Universidad Católica de Uruguay. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://carreras.ucu.edu.uy/index.php/ca-rreras/derecho/abogacia?_ga=2.158856890.1612642216.1552400863-708792562.1552400863 | spa |
dc.relation.references | UCV. (2018). Escuela de Derecho - Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 15 de julio de 2018, de http://www.juri.ucv.ve:8080/Es-cuela_Derecho/index.jsp | spa |
dc.relation.references | UCVallejo. (2018). Derecho - Universidad César Vallejo. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.ucv.edu.pe/pregrado/derecho | spa |
dc.relation.references | UGR. (2018). GRADUADO/A EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA AD-MINIST. Y DERECHO | Universidad de Granada. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.ugr.es/estudiantes/grados/gra-duadoa-en-ciencias-politicas-y-de-la-administ-y-derecho | spa |
dc.relation.references | UIGV. (2018). Perfil Profesional | Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.uigv.edu.pe/derecho-y-ciencias-politicas/?page_id=13 | spa |
dc.relation.references | ULSM. (2018). Licenciatura en Derecho - Universidad La Salle México. Recuperado el 6 de junio de 2018, de http://derecho.lasalle.mx/ | spa |
dc.relation.references | UM. (2018). Grado en Derecho - Facultad de Derecho - Universidad de Murcia. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.um.es/web/derecho/contenido/estudios/grados/derecho | spa |
dc.relation.references | UNAM. (2018). Derecho - Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 11 de junio de 2018, de http://oferta.unam.mx/dere-cho.html | spa |
dc.relation.references | UNCUYO. (2018). Ciencias Sociales y Humanas | Abogacía | UNCUYO. Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://www.uncuyo.edu.ar/estudios/carrera/abogacia_2605 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. Constitución de la UNESCO, Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura § (1945). Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1989). Convención sobre la Enseñanza Técnica y Profesional. Recuperado el 12 de agosto de 2018, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13059&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SEC-TION=201.html | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1993). Declaración y Programa De Acción de Viena. En Conferencia Mundial de Derechos Humanos el 25 de junio de 1993. Viena. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | UNIMORÓN. (2018). Universidad de Morón - Abogacía. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.unimoron.edu.ar/area/derecho/stream/af2b03992-abogacia | spa |
dc.relation.references | UNIZAR. (2018). Graduado en Derecho - Universidad de Zaragoza. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=132&anyo_academico=2018 | spa |
dc.relation.references | UP. (2018). Plan de estudios | Abogacía | Facultad de Derecho | Universidad de Palermo. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.palermo.edu/derecho/abogacia/plan_estudios.html | spa |
dc.relation.references | UPAEP. (2018). UPAEP ׀ Derecho, Licenciatura, Puebla, Sociales, Presencial. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://upaep.mx/licen-ciaturas/derecho | spa |
dc.relation.references | UPN. (2018). Derecho - Universidad Politécnica de Nicaragua. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://escuelas.upoli.edu.ni/courses/view/5 | spa |
dc.relation.references | UPO. (2018). Grado en Derecho - Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de https://www.upo.es/por-tal/impe/web/contenido/0e5a7661-43b3-11de-874c-3fe5a96f4a88?-channel=c1f3624d-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88 | spa |
dc.relation.references | URU. (2018). Portal de la UdelaR | Abogacía. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://www.universidad.edu.uy/carreras/majorMoreInfo/majorId/152 | spa |
dc.relation.references | US. (2018). Grado en Derecho | Universidad de Salamanca. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://www.usal.es/grado-en-derecho | spa |
dc.relation.references | USP. (2018). Facultade de Direito - Universidade de Universidade de São Paulo. Recuperado el 20 de julio de 2018, de http://www.direito.usp.br/ | spa |
dc.relation.references | Valdelamar, J. (2017). Tendencias Nacionales e Internacionales en la formación de Abogados - Nivel Pregrado. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolivar. | spa |
dc.relation.references | Vigo, R. L. (2012). From Interpretation of the Law to Argumentation Based on the Constitution: Reality, Theories and Assessment. Díkaion, 21(1), 187–227. https://doi.org/10.5294/dika.2012.21.1.6 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/10/21/2239-1 | spa |
dc.subject.proposal | tendencias | |
dc.subject.proposal | Derecho | |
dc.subject.proposal | competencias | |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.subject.proposal | Derechos Humanos | |
dc.subject.proposal | trends | |
dc.subject.proposal | Law | |
dc.subject.proposal | competences | |
dc.subject.proposal | Education | |
dc.subject.proposal | Human Rights | |
dc.title | Tendencias del programa de Derecho | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 03 Manuscrito de capítulo-2239-1-10-20200812.pdf
- Tamaño:
- 342.87 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: