Publicación:
Análisis del Arte Pictórico como Estrategia de Disminución del Estrés Escolar en la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre

dc.contributor.advisorRodríguez Sánchez, Andrea del Pilar
dc.contributor.authorTorres Arroyo, Laura Andrea
dc.contributor.authorMercado Villalba, Yuliza Andrea
dc.date.accessioned2025-11-06T20:44:54Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del Arte Pictórico en la disminución del estrés escolar en los estudiantes de grado 11°C de la Institución Educativa Simón Araujo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, un formulario semiestructurado que nos permitió conocer las percepciones de los estudiantes frente al arte como recurso terapéutico y de bienestar emocional. Los resultados evidenciaron que el Arte Pictórico actúa como una herramienta eficaz para la autorregulación emocional y la reducción de la ansiedad, al brindar a los estudiantes la posibilidad de expresar sentimientos, pensamientos y tensiones a través de medios creativos y no verbales. Se identificó que un 32.4% de los estudiantes destacó el arte como un medio para favorecer la expresividad; un 27.0% lo asocio con la activación de mecanismos de afrontamiento; un 24.3% reconoció su papel en la inducción de emociones positivas: y un 16.2% resaltó su influencia en el mejoramiento del ambiente grupal. Es así, que el Arte Pictórico se puede consolidar como un recurso pedagógico y terapéutico que contribuye significativamente al bienestar emocional de los estudiantes, ayudándolos a afrontar las presiones académicas y sociales que generan estrés. Finalmente, este estudio reafirma la importancia de integrar el arte en el contexto educativo como una estrategia que promueve la salud mental, la sana convivencia y el desarrollo integral de los jóvenes.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the influence of pictorial art in reducing school stress among 11th grade students at the Simón Araujo Educational Institution. The study was conducted using a qualitative approach, using a semi-structured questionnaire that allowed us to understand students' perceptions of art as a therapeutic resource and as a tool for emotional well-being. The results showed that pictorial art acts as an effective tool for emotional self-regulation and anxiety reduction by providing students with the opportunity to express feelings, thoughts, and tensions through creative and nonverbal means. It was identified that 32.4% of students highlighted art as a means to promote expressiveness; 27.0% associated it with the activation of coping mechanisms; 24.3% recognized its role in inducing positive emotions; and 16.2% highlighted its influence on improving the group environment. Thus, pictorial art can be consolidated as a pedagogical and therapeutic resource that significantly contributes to students' emotional well-being, helping them cope with the academic and social pressures that generate stress. Finally, this study reaffirms the importance of integrating art into the educational context as a strategy that promotes mental health, healthy coexistence, and the holistic development of young people.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo social
dc.format.extent89 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.localTS-09416 2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11023.2
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.placeColombia
dc.publisher.programTrabajo Social
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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