Publicación: Análisis del Arte Pictórico como Estrategia de Disminución del Estrés Escolar en la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre
| dc.contributor.advisor | Rodríguez Sánchez, Andrea del Pilar | |
| dc.contributor.author | Torres Arroyo, Laura Andrea | |
| dc.contributor.author | Mercado Villalba, Yuliza Andrea | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-06T20:44:54Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del Arte Pictórico en la disminución del estrés escolar en los estudiantes de grado 11°C de la Institución Educativa Simón Araujo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, un formulario semiestructurado que nos permitió conocer las percepciones de los estudiantes frente al arte como recurso terapéutico y de bienestar emocional. Los resultados evidenciaron que el Arte Pictórico actúa como una herramienta eficaz para la autorregulación emocional y la reducción de la ansiedad, al brindar a los estudiantes la posibilidad de expresar sentimientos, pensamientos y tensiones a través de medios creativos y no verbales. Se identificó que un 32.4% de los estudiantes destacó el arte como un medio para favorecer la expresividad; un 27.0% lo asocio con la activación de mecanismos de afrontamiento; un 24.3% reconoció su papel en la inducción de emociones positivas: y un 16.2% resaltó su influencia en el mejoramiento del ambiente grupal. Es así, que el Arte Pictórico se puede consolidar como un recurso pedagógico y terapéutico que contribuye significativamente al bienestar emocional de los estudiantes, ayudándolos a afrontar las presiones académicas y sociales que generan estrés. Finalmente, este estudio reafirma la importancia de integrar el arte en el contexto educativo como una estrategia que promueve la salud mental, la sana convivencia y el desarrollo integral de los jóvenes. | spa |
| dc.description.abstract | The purpose of this research was to analyze the influence of pictorial art in reducing school stress among 11th grade students at the Simón Araujo Educational Institution. The study was conducted using a qualitative approach, using a semi-structured questionnaire that allowed us to understand students' perceptions of art as a therapeutic resource and as a tool for emotional well-being. The results showed that pictorial art acts as an effective tool for emotional self-regulation and anxiety reduction by providing students with the opportunity to express feelings, thoughts, and tensions through creative and nonverbal means. It was identified that 32.4% of students highlighted art as a means to promote expressiveness; 27.0% associated it with the activation of coping mechanisms; 24.3% recognized its role in inducing positive emotions; and 16.2% highlighted its influence on improving the group environment. Thus, pictorial art can be consolidated as a pedagogical and therapeutic resource that significantly contributes to students' emotional well-being, helping them cope with the academic and social pressures that generate stress. Finally, this study reaffirms the importance of integrating art into the educational context as a strategy that promotes mental health, healthy coexistence, and the holistic development of young people. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Profesional en Trabajo social | |
| dc.format.extent | 89 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.local | TS-09416 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11023.2 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.publisher.program | Trabajo Social | |
| dc.relation.references | Arévalo, M. P. (2021). Algunas aproximaciones a la relación entre el arte pictórico y la práctica educativa: Descripción de un sentimiento pedagógico. ESCENA. Revista de las Artes, 80(2), 56–80. URL https://doi.org/10.15517/es.v80i2.45324 | |
| dc.relation.references | Aucay, M. X. C., & Duarte, J. A. Z. (2023). Actividades artísticas como mecanismo escolar para reducir el estrés: Caso de estudio la filigrana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1). URL https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5046 | |
| dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice Hall. URL https://www.simplypsychology.org/bandura.html | |
| dc.relation.references | Barraza-Macías, A. (2006). Modelo sistémico cognoscitivista del estrés académico. Universidad Privada de Tacna. URL https://1library.co/article/estr%C3%A9s-acad%C3%A9micofundamentos-te%C3%B3ricos-marco-te%C3%B3rico.ynn325ky | |
| dc.relation.references | Bermúdez-Rubio, D., Cuenca-Rivera, P. E., García Murillo, P. G., Gutiérrez Gómez, G. y Portela Ramírez, A. J. (2021). Sugerencias para escribir análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones en tesis y trabajos de grado. CITAS, 7(1). URL https://doi.org/10.15332/24224529.6608 | |
| dc.relation.references | Berrío García, N., & Mazo Zea, R. (2011). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65–82. URL http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2145- 48922011000200006 | |
| dc.relation.references | Beauchamp, T. L., & Childress, J. F. (1979). Principles of biomedical ethics. Oxford University Press. https://archive.org/details/principlesofbiom0000beau_k8c1 | |
| dc.relation.references | Chavarriaga, C. P., Avendaño, J. G., & Arrubla, S. R. Q. (2022). Estrategias de afrontamiento del estrés escolar y acciones docentes para fomentarlas. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 13(2). URL https://doi.org/10.18175/VyS13.2.2022.12 | |
| dc.relation.references | Concha-Huarcaya, M. A., Alva-Olivos, M. A., Sosa-Aparicio, L. A., & Carbonell-García, C. E. (2024). Impacto de la educación artística en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Episteme Koinonía, 7(14), 122–132. URL https://doi.org/10.35381/e.k.v7 | |
| dc.relation.references | De la Lama Zubirán, P., M. A., & De Lama Garcia, A. (2022. La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior. URL https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7737/Ciencias_Sociales_331.pdf? sequence=1 | |
| dc.relation.references | Díaz Garcés, L. M., Duarte Quiroga, L. M., Ruíz Rincón, Y. A., & Pérez Casadiego, M. L. (2019). La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. URL https://repository.ucc.edu.co/items/efd76ff8- 9943-4de1-8912-84fc8458901d | |
| dc.relation.references | Universidad Veracruzana. (2024). El cuestionario como instrumento de investigación / evaluación. URL UNIDAD DIDÁCTICA Nº 15 | |
| dc.relation.references | Eisner, E. W. (2004). The arts and the creation of mind. Yale University Press.“El inicio del arte se remonta a más de 35.000 años, indican nuevas dataciones.” (2001.). El País. URL https://elpais.com/diario/2001/10/10/futuro/1002664803_850215.html | |
| dc.relation.references | Fontalvo Morales, J. E., & Sarmiento Pérez, R. (2022). El arte como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia en estudiantes de la Institución Educativa Distrital Jorge Isaacs de la ciudad de Barranquilla [Tesis de maestría, Corporación Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional Universidad de la Costa. URL https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/398ed873-131a-4004-80c1- db1d93a30cf8 | |
| dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Basic Books. https://archive.org/details/gardner-h.-inteligencias-multiples.-la-teoria-en-la-práctica | |
| dc.relation.references | Gross, J. J., & Levenson, R. W. (1995). Emotion elicitation using films. Cognition & Emotion, 9(1), 87–108. URL https://doi.org/10.1080/02699939508408966 | |
| dc.relation.references | Héller, E. (2000). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili. https://archive.org/details/psicologia-del-color-eva-heller | |
| dc.relation.references | Johnson A., et al. (2020). Estrategia para abordar los efectos de la falta de recursos en la educación. URL https://zenodo.org/records/8057807/files/Art_47_Estrategias+para+abordar.pdf | |
| dc.relation.references | Kandinsky, W. (1911). De lo espiritual en el arte. Paidós. URL https://www.academia.edu/37028374/Wassily_Kandinsky_De_lo_espiritual_en_el_arte | |
| dc.relation.references | Kramer, E. (2000). El arte como terapia infantil. Editorial Paidós. URL https://books.google.com/books/about/El_arte_como_terapia_infantil.html?id=7apiAAA ACAAJ | |
| dc.relation.references | Lazarus, R.S., Folman, S. (1986). Stress, appraisal, coping. Springer Publishing company. URL https://books.google.com/books/about/Stress_Appraisal_and_Coping.html?id=iySQQuUpr8C | |
| dc.relation.references | Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca. URL https://books.google.com/books/about/Estres_y_procesos_cognitivos.html?id=2BbPAAACAAJ | |
| dc.relation.references | Lodico, M. G., Spaulding, D. T., & Voegtle, K. H. (2010). Methods in educational research: From theory to practice. Jossey-Bass. URL https://books.google.com/books/about/Methods_in_Educational_Research.html?id=JaNet5eEFoC | |
| dc.relation.references | López-López, M., & Hernández, J. (2021). Actividad física y salud mental en adolescentes: Una revisión crítica. Revista de Intervención Psicosocial Escolar, 9(2), 60–70. URL https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10047102 | |
| dc.relation.references | Martínez Díaz, E. S., & Díaz Gómez, D. A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 10(2). URL http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942007000200002 | |
| dc.relation.references | Maturana, H. A., & Vargas, S. A. (2015). El estrés escolar. Revista médica Clínica Las Condes, 26(1), 34–41. URL https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003 | |
| dc.relation.references | Morales-Mota, S., Meza-Marín, R. N., & Rojas-Solís, J. L. (2021). Estrés académico en estudiantes mexicanos de nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(SPE1). URL https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2955 | |
| dc.relation.references | Moreno Gonzales, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2) | |
| dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://rieoei.org/historico/expe/3422Moreno.pdf | |
| dc.relation.references | McNiff, S. (2009). Integrating the arts in therapy: History, theory, and practice. Charles C. Thomas Publisher. URL prelim | |
| dc.relation.references | Naranjo-Pereira, M. L. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2). URL https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058011 | |
| dc.relation.references | Ortiz-Ocaña, A. (2025). Modelo formativo de autogestión emocional para el cuidado de la salud mental, basado en la pedagogía del amor y la compasión. [Tesis de grado. Universidad del Magdalena]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/10214120.pdf | |
| dc.relation.references | Páez-Arias, M. (2019). El proceso creativo como herramienta efectiva para el manejo del estrés académico en practicantes de Psicología de la Universidad de Antioquia [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/entities/publication/aa21bbe7-4ec8-4553-a769- af88417e4771 | |
| dc.relation.references | Pascoe, M. C., Bailey, A. P., Craike, M., Carter, T., & Plotnikoff, R. C. (2020). Physical activity and exercise in youth mental health promotion: A scoping review. BMJ Open Sport & Exercise Medicine, 6(1), e000677. URL https://doi.org/10.1136/bmjsem-2019-000677 | |
| dc.relation.references | Pascoe, M. C., Hetrick, S. E., & Parker, A. G. (2020). The impact of exercise on adolescent depression and anxiety: A meta-analysis of controlled trials. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 59(2), 124–132. URL https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=3848087 | |
| dc.relation.references | Pichardo-Ortiz, J., Mendoza-Espinosa, M. A., Rivera-Coronel, H., & Canto-Maya, C. E. (2024) Redes de apoyo para adolescentes, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 27(2). URL https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/89052 | |
| dc.relation.references | Ramírez-Botero, I. C. (2009). Grupo de Investigaciones Visuales del Caribe – VIDENS. Universidad del Atlántico. https://www.uniatlantico.edu.co/departamento-deinvestigaciones/grupos-de-investigacion/investigaciones-visuales-del-caribe-videns/ | |
| dc.relation.references | Rodríguez García, E. (2021). Técnicas de expresión artística y estrés escolar en estudiantes de nivel secundario. Universidad César Vallejo. URL https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/69534 | |
| dc.relation.references | Rodríguez-García, E. (2021). Universidad César Vallejo. Maestría en Psicología Educativa. Escuela de Posgrado. Edu.pe. Recuperado el 9 de julio de 2025, URL https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69534/Rodriguez_GESD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
| dc.relation.references | Ronqui, V., Sánchez, M. F., Trías, D. (2021). La enseñanza de la autorregulación en las aulas de educación primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2). URL https://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 93042021000200005 | |
| dc.relation.references | Salas-Regalado, P. S. (2023). Programa de musicoterapia para disminuir el estrés académico en los adolescentes [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. URL https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4062 | |
| dc.relation.references | Twinkl. (s..f). La definición del arte. Twinkl. URL https://www.twinkl.com.mx/teaching-wiki/arte | |
| dc.relation.references | Weber, M. (1922). Economy and society: An outline of interpretive sociology. (G. Roth & C. Wittich, Eds.). University of California Press. URL https://archive.org/details/MaxWeberEconomyAndSociety | |
| dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.subject.proposal | Arte | spa |
| dc.subject.proposal | Autorregulación emocional | spa |
| dc.subject.proposal | Disminución del estrés escolar | spa |
| dc.subject.proposal | Estrategia escolar | spa |
| dc.subject.proposal | Reducción de ansiedad | |
| dc.title | Análisis del Arte Pictórico como Estrategia de Disminución del Estrés Escolar en la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isDirectorOfPublication | 24c6d746-031b-4e86-80fc-245e35083e51 | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 24c6d746-031b-4e86-80fc-245e35083e51 |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Análisis del Arte Pictórico como Estrategia de Disminución del Estrés Escolar en la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre
- Tamaño:
- 1.44 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Informe de Turnitin Tesis Arte Pictórico.pdf
- Tamaño:
- 15.26 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- F-GB-031 Licencia de Uso de la Información Trabajos de grado V1.pdf
- Tamaño:
- 650.43 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



