Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorcabrera, yuleisi
dc.contributor.authorFontalvo peralta, Rubén
dc.date.accessioned2023-12-21T20:56:10Z
dc.date.available2023-12-21T20:56:10Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10030
dc.description.abstractObjetivo: El propósito fundamental de este artículo es llevar a cabo una revisión sistemática, siguiendo las pautas y directrices establecidas por la declaración PRISMA. El enfoque se centra en analizar las prácticas pedagógicas desde una perspectiva ética en el contexto de la formación inicial de los estudiantes. Método: El análisis se desarrolló mediante una exploración detallada de la información disponible, buscando abarcar los avances investigativos en este campo específico. Para garantizar un enfoque preciso y relevante, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Tres bases de datos de renombre, a saber, Web of Science (WOS), Scopus y ProQuest, fueron utilizadas para la búsqueda. Se emplearon operadores booleanos para refinar la búsqueda, como “Prácticas AND pedagógicas OR éticas AND docentes OR preescolar NOT universitarios”. Resultados: Este proceso de búsqueda rigurosa resultó en la identificación de un total de 23 resultados, los cuales fueron seleccionados para ser analizados y luego compilados en una matriz. Dicha matriz refleja el título de cada trabajo investigado, la metodología empleada, los resultados obtenidos y las contribuciones específicas al tema en estudio. A partir de este análisis, emergieron tres categorías distintas de estudio: Formación docente, Formación en ética y valores, y la relación entre Familia, escuela y sociedad. Conclusiones: En última instancia, los hallazgos de este estudio permiten concebir las prácticas pedagógicas como una interacción bidireccional entre el individuo y el conocimiento. Esta interacción se encuentra mediada por las representaciones cotidianas que se insertan en los pro cesos de aprendizaje. Estas representaciones desempeñan un papel crucial al permitir el desarrollo de perspectivas sociales desde una óptica ética y moral. Estas, a su vez, ejercen una influencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje, facilitando una interpretación en constante evolución de la realidad pedagógica.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.titlePedagogical practices from the perspective of ethics in the initial training of preschool students
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.publisher.placeSincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.referencesApiña-Pérez, M., & Cuadrado-Vaca, J. (2023). Values formation in early childhood. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(1), 546–556. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1081spa
dc.relation.referencesArias-Sanabria, S. (2020). Conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de ética y valores humanos , un estudio de caso . Revista Cedotic, 4(September), 5–25. https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2019.2363spa
dc.relation.referencesBolívar-Osorio, R. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros 51,9-22.spa
dc.relation.referencesBravo-Toledo, R. (2021). La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicacion de revisiones sistemáticas. PLoS Medicine, 1–15.spa
dc.relation.referencesChambers, F., & Sandford, R. (2019). Learning to be human in a digital world: a model of values fluency education for physical education. Sport, Education and Society, 24(9), 925–938. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1515071spa
dc.relation.referencesChowdhury, M. (2016). Emphasizing morals , values , ethics , and character education in science education and science teaching. The Malaysian Online Journal of Educational Science, 4(2), 1–16.spa
dc.relation.referencesCicardini, G., Martínez, M., Ramírez, K., Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P. J., & Slomp, N. (2021). Prosociality in preschoolers: Study of subjective theories of early education teachers. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educacion, 19(3), 83–101. https://doi.org/10.15366/REICE2021.19.3.006spa
dc.relation.referencesDirnagl, U., Misselwitz, P., Ruhrort, L., & Simon, D. (2021). Crossing borders, creating together: an interdisciplinary dialogue on transdisciplinary knowledge production. Historical Social Reseach, 287–312. https://doi.org/10.12759/hsr.46.2021.2.287-312spa
dc.relation.referencesEnderle, C. de F., da Silveira, R. S., Dalmolin, G. de L., Lunardi, V. L., Avila, L. I., & Domínguez, C. C. (2018). Teaching strategies: promoting the development of moral competence in undergraduate students TT–Estrategias docentes: promovendo o desenvolvimento da competencia moral em estudantes Estrategias docentes: fomentando el desarrollo de la competencia moral. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(suppl 4), 1650–1656. https://bd.univalle.edu.co/scholarly-journals/teaching-strategies-promoting-development- velopment-moral/docview/2099348083/se-2?accountid=174776spa
dc.relation.referencesFerreira, M., Martinsone, B., & Talic, S. (2020). Promoting Sustainable Social Emotional Learning at School through Promoting Sustainable Social Emotional Learning at School through Relationship-Centered Learning Environment , Teaching Methods and Formative Assessment. Journal of Teacher Education for Sustainability, July. https://doi.org/10.2478/jtes-2020-0003spa
dc.relation.referencesGonzález-Pérez, F. (2020). Subjetividades desde la formación docente en educación inicial : el niño vivido. Revista Andina de Educación, 3(1), 46–52.spa
dc.relation.referencesGorrochategui, L., & Riaño, M. (2019). Art and Education: Installations in the Early Childhood classroom. Revista d’Innovació Docent Universitària, 11, 54–64spa
dc.relation.referencesGraham, L. J., White, S. L. J., Cologon, K., & Pianta, R. C. (2020). Do teachers’ years of experience make a difference in the quality of teaching? Teaching and Teacher Education, 96, 103190. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103190spa
dc.relation.referencesHagelstein, J., Einwiller, S., & Zerfass, A. (2021). The ethical dimension of public relations in Europe : Digital channels , moral challenges , resources , and training. Public Relation Review, 47(4), 102063. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2021.102063spa
dc.relation.referencesHernández-Flórez, N., Moncada-Navas, F., Lhoeste-Charris, A., Klimenko, O., & Or tíz-González, A. (2022). Habilidades de pensamiento crítico creativo e inteligencia emocional en estudiantes universitarios : Una revisión bibliométrica desde la literatura . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6, 2029–2054. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3659spa
dc.relation.referencesHerrera-Rivera, O., Álvarez-Gallego, M., Coronado-Mendoza, A., & Guzmán-Atehortúa, N. (2020). Learning support in early childhood education: voices of its main actors in openness to change. Educación y Humanismo, 22(39), 1–31. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.3858spa
dc.relation.referencesHolmes, W., Porayska-pomsta, K., Holstein, K., Sutherland, E., Baker, T., Shum, S. B., Santos, O. C., Rodrigo, M. T., Cukurova, M., Bittencourt, I. I., & Koedinger, K. R. (2022). Ethics of AI in Education : Towards a Community-Wide Framework. International Journal of Artificial Intelligenc in Education, 504–526.spa
dc.relation.referencesHutton, B., Catalá-lópez, F., & Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina Clinica, xx, 10–14. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025spa
dc.relation.referencesJiménez-Quintero, A. M. (2020). Systematization of significant pedagogical practices in the bachelor degree in early childhood education. Formacion Universitaria, 13(4), 69–80. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400069spa
dc.relation.referencesKumar, S., Chen, J., Del, M., & El-kassar, A. (2019). Technological Forecasting & Social Change Environmental ethics , environmental performance , and competitive advantage : Role of environmental training. Technological Forecasting & Social Change, 146(May), 203–211. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2019.05.032spa
dc.relation.referencesLinares-Baeza, L. (2021). Towards a pedagogy of the everyday life in initial education. Profesorado, 25(1), 131–151. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8635 Machimbarrena, J. M., González-Cabrera, J., & Garaigordobil, M. (2019). Variables familiaresspa
dc.relation.referencesrelacionadas con el bullying y el cyberbullying : una revisión sistemática [Family Variables Related to Bullying and Cyberbullying : A Systematic Review]. Pensamiento Psicológico, 17(2), 37–56. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vfrbspa
dc.relation.referencesMiller, A. L. (2019). ( Re ) conceptualizing family-school partnerships with and for culturally and linguistically diverse families. Race Ethnicity and Education, 00(00), 1–21. https://doi.org/10.1080/13613324.2019.1599339spa
dc.relation.referencesMorales-Vargas, P. (2020). Citizenship education for democratic coexistence and interculturality in initial education. Revista Estudios En Educación, 3, 69–96.spa
dc.relation.referencesMudiyanselage, R. (2021). Triangular framework for curriculum development in the education sector. Development in the Education Sector, 08(06), 1–10. https://doi.org/10.4236/oalib.1107490spa
dc.relation.referencesNagima, B., Saniya, N., Gulden, Y., Saule, Z., Aisulu, S., & Nazigul, M. (2023). Influence of special learning technology on the effectiveness of pedagogical ethics formation in future teachers. Journal of Education and E-Learning Research, 10(1), 1–6. https://doi.org/10.20448/jeelr.v10i1.4313spa
dc.relation.referencesNargiza, Y. (2022). Social and moral education of students and development of values. Galaxy International Interdisciplinary Research Journal, 10(8.5.2017), 2003–2005.spa
dc.relation.referencesNores, M., Friedman-Krauss, A., & Figueras-Daniel, A. (2022). Activity settings, content, and pedagogical strategies in preschool classrooms: Do these influence the interactions we observe? Early Childhood Research Quarterly, 58, 264–277. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.09.011spa
dc.relation.referencesNovawan, A., Aisyiyah, S., Miqawati, A. H., Wijayanti, F., & Indrastana, N. S. (2020). Exploring teachers’ perspectives on morality in EFL pedagogy. Jer Journal of Elt Research, 5(1), 80–93. https://doi.org/10.22236/JERspa
dc.relation.referencesPage, M., McKenzie, J., & Bossuyt, P. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de las revisiones sistemáticas. Revista Espanola de Cardiologia, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016spa
dc.relation.referencesPaucar, M. A. V., & Valencia, S. M. (2020). Communicative exchanges and classroom teaching practices of trainee teachers. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 22(1150931), 1–16. https://doi.org/10.24320/REDIE.2020.22.E21.2513spa
dc.relation.referencesPérez-Gómez, Á., & Soto-Gómez, E. (2021). Learning together to live and explore complexity. new pedagogical frameworks. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Cali dad, Eficacia y Cambio En Educacion, 19(4), 13–29. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.001spa
dc.relation.referencesPonce-Díaz, N., & Camus-Galleguillos, P. (2019). La práctica como eje formativo-reflexivo de la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18, 113–128. https://doi.org/10.21703/rexe.20191837ponce1spa
dc.relation.referencesRabal, J., Pérez, M., Ruíz, A., Méndez, M., & González, M. (2021). Organización escolar a través de las emociones en la etapa de educación infantil. Brazilian Journal of Development, 8848– 8869. https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-600spa
dc.relation.referencesRaji, I. D., Scheuerman, M. K., & Amironesei, R. (2021). “you can’t sit with us”: Exclusionary pedagogy in AI ethics education. FAccT 2021–Proceedings of the 2021 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency, 515–525. https://doi.org/10.1145/3442188.3445914spa
dc.relation.referencesRizvi, F. (2019). Global interconnectivity and its ethical challenges in education. Asia Pacific Education Review, 20(2), 315–326. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09596-yspa
dc.relation.referencesRodríguez-Álvarez, M., JuanaVázquez-Vázquez, & Cristo-Sosa, Y. (2021). The search for creative solutions since labor practice in the pre-school education career. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(1), 48– 56.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Ávila, Y., & Moncada-Navas, F. (2023). New trends in integral education at the university . A systematic review according to the PRISMA Statement. EuropeJournal of Child Development, Education and Psychopathology, 1–21. https://doi.org/10.32457/ejpad.v11i1.2231spa
dc.relation.referencesRodríguez-Moreno, J., Agreda-Montoro, M., & Ortiz-Colón, A. (2019). Changes in teacher training within the TPACK model framework: A systematic review. Sustainability (Switzerland), 11(7). https://doi.org/10.3390/su11071870spa
dc.relation.referencesRodríguez-Roa, E., Molina-García, A., & Saenger-Pedrero, C. (2022). Moral formation and democratic coexistence in preschool education. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 52(1), 93–124.spa
dc.relation.referencesSalto-Cubillos, M., & Cendón-Sosa, A. (2019). Incidencia del desempeño profesional del docente de educación inicial. Revista Scientific, 4(13), 160–181. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.8.160-181spa
dc.relation.referencesSánchez-Aguirre, F., Cóndor-Mendoza, V., Uribe-Hernández, Y., & Camones-Gonzales, F. (2020). Protagonizando el cuento en la internalización de los valores en infantes. Revista Multi-Ensayos,55–61. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0!0.9337spa
dc.relation.referencesSuckel-Gajardo, M., Rodríguez-Molina, G., Sáez-Núñez, G., & Campos-Saavedra, D. (2019). El rol de la Formación Inicial Docente en el proceso de construcción del saber pedagógico. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 23. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40121spa
dc.relation.referencesTao, L., Yang, Y., Ma, X., Fu, L., & Liu, S. (2023). Teachers ’ and students ’ perspectives on the needs of community practice teachers : a cross-sectional study. BMC Medical Education, 1– 8.spa
dc.relation.referencesThompson, L., Sarovic, D., Wilson, P., Sämfjord, A., & Gillberg, C. (2022). A PRISMA systematic review of adolescent gender dysphoria literature: 2) mental health. In PLOS Global Public Health (Vol. 2, Issue 5). https://doi.org/10.1371/journal.pgph.0000426spa
dc.relation.referencesTriyono, B. M., Mohib, N., Kassymova, G. K., Pratama, G. N. I. P., Adinda, D., & Arpentieva, M. R. (2020). The profile improvement of vocational school teachers’ competencies. Vysshee Obrazovanie v Rossii, 29(2), 151–158. https://doi.org/10.31992/0869-3617-2020-29-2-151- 158spa
dc.relation.referencesValero-Ancco, V., Huaman-Huaman, L., & Garavito-Checalla, E. (2021). Autoestima e identidad profesional de las profesoras de educación inicial. Investigación Valdizana, 15(1), 24–30.spa
dc.relation.referencesVan-Geel, M., Keuning, T., Frèrejean, J., Dolmans, D., van Merriënboer, J., & Visscher, A. J. (2019). Capturing the complexity of differentiated instruction. School Effectiveness and School Improvement, 30(1), 51–67. https://doi.org/10.1080/09243453.2018.1539013spa
dc.relation.referencesVela-Miranda, O., Ocampos-Prado, G., & Remaycuna-Vásquez, A. (2022). Promoción de las mejores pedagogías a partir de la percepción de la gestión educativa. Revista de Filosofía, 39, 344–353.spa
dc.relation.referencesVelasco-Moreno, C. (2021). Philosophy for children: a challenge for ethical and values education. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, 12, 13–45. https://institucional.us.es/revistas/haser/12/02ARTVelasco.pdfspa
dc.relation.referencesVolynets, Y. O., Volynets, K. I., & Melnyk, N. I. (2021). Future Preschool Teachers ’ Search and Research Skills Formation During Professional Training. Journal of Higher Education Theory and Practice, 21(14), 136–152.spa
dc.relation.referencesWyness, L., & Dalton, F. (2018). The value of problem-based learning in learning for sustainability: Undergraduate accounting student perspectives. Journal of Accounting Education, 45(August 2017), 1–19. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2018.09.001spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógica
dc.subject.proposalEtica
dc.subject.proposalEducación preescolar
dc.subject.proposalProceso de enseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalFormación docente
dc.title.translatedPrácticas pedagógicas desde la perspectiva de la ética en la formación inicial de los estudiantes en etapa preescolar
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionhttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/