Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAyazo Santos , Sergio Luis
dc.contributor.authorFlorez Salgado, Robin
dc.contributor.authorCarranza Torres, Daniel Enrique
dc.date.accessioned2023-12-21T21:40:47Z
dc.date.available2023-12-21T21:40:47Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10032
dc.description.abstractObjetivo: Comprender la experiencia pedagógica de los docentes de inglés institucional de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en Sincelejo en la Ruta Curricular para la enseñanza del idioma extranjero. Método: La investigación siguió un enfoque cualitativo enmarcado dentro del paradigma comprensivista, que a su vez toma como referente el enfoque de la Sociología de la Experiencia, la cual según Dubet (2010), estudia las representaciones, emociones, prácticas y formas por medio de las cuales los actores sociales dan cuenta de ellas, a partir de lógicas de acción. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa para el análisis y la recolección de información, entre estas se ejecutaron tres grupos focales con docentes de inglés y dos entrevistas semiestructuradas aplicadas a directivos docentes de la institución. Resultados: Se comprende que la experiencia pedagógica de los docentes se construye a partir de las adaptaciones a diferentes contextos laborales, cambios y evolución de sus prácticas pedagógicas, siendo un insumo relevante para diseñar y actualizar estrategias en la ruta curricular. Conclusiones: Los docentes aplican metodologías activas y colaborativas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua extran jera y la formación integral de los estudiantes, además se evidencia apropiación de las normativas institucionales dispuestas en la Ruta Curricular. Sin embargo, sentimientos como el temor, el miedo y la ansiedad han estado presentes en el desarrollo de sus labores, finalmente la reflexión sobre su experiencia pedagógica permitió darle un significado particular a la enseñanza del inglés en la universidad, guiados por sus relaciones con otros actores educativos y sus condiciones de trabajo, constituyéndose en un aporte diferencial en la búsqueda de la calidad educativa para la enseñanza del idioma inglés en la educación superior.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.titleDocentes de inglés en educación superior: la experiencia pedagógica en la enseñanza del idioma extranjero
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.publisher.placeSincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.referencesAbela, J. A. (s.f.). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Obtenido de https://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCarranza, D. (2021). El sentimiento de inseguridad escolar de los jóvenes en Bogotá. Educ@ ción en Contexto, 7(13), 85-119.spa
dc.relation.referencesDubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid, España:Editorial Complutense.spa
dc.relation.referencesDubet, F., & Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar.Editorial Losada.spa
dc.relation.referencesGibbs, A. (1997). Focus groups. Social update. Obtenido de https://openlab.citytech.cuny.edu/her-macdonaldsbs2000fall2015b/files/2011/06/Focus-Groups_Anita-Gibbs.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez-Ramírez , M., & Landeros-Falcón , I. A. (2010). Importancia del lenguaje en el contexto de la aldea global. Horizontes Educacionales, 95-107. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/979/97916218008.pdfspa
dc.relation.referencesHernández-González, O. (julio-septiembre de 2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-2125202100002spa
dc.relation.referencesHuaman-Valencia , H. G. (2005). Manual de técnicas de investigación: conceptos y aplicaciones (2a. ed.). IPLADEES . Obtenido de http://librodigital.sangregorio.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=376spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2018). Dgeip. Obtenido de https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2018/ifs/dapg/materiales/Jorge_Larrosa_Experiencia_y_alteridad.pdfspa
dc.relation.referencesLermanda, C. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una experiencia pedagógica en medicina. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 127-143.spa
dc.relation.referencesLondoño Orozco, E. (2010). La producción de sentido en la experiencia pedagógica. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 39-64.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Eduación Nacional. (octubre-diciembre de 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero(37). Obtenido de https://www.mineducacion.gov. co/1621/article-97498.htmlspa
dc.relation.referencesMora, A. O. (2005). Una experiencia pedagógica en la enseñanza de la matemática, sustentada en el enfoque constructivista. Acción Pedagógica, 112-117.spa
dc.relation.referencesPáez Martínez, R. M. (2015). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. Bogotá D.C.: Ediciones Unisalle.spa
dc.relation.referencesPuig Espinosa, J. S., & Reyes Figueroa, M. d. (2001). Una experiencia pedagógica en la enseñanza del inglés con fines específicos en la Educación Médica Posgraduada. Educación Médica Superior, 268--272.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEnseñanza del inglés
dc.subject.proposalExperiencia pedagógica
dc.subject.proposalRuta curricular
dc.subject.proposalSociología de la educación
dc.subject.proposalEducación superior
dc.title.translatedEnglish teachers in higher education: the pedagogical experience in foreign language teaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionhttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/