Alianzas Estratégicas para Potencializar la Participación de los Sectores Turístico,
Agroproductor y Foodservices del Departamento de Sucre en Mercados Internacionales /
...
Gómez Pérez, Carlos Augusto | 2019
El trabajo.
Este trabajo investigativo, su pertinencia radica en proponer un esquema de alianzas estratégicas
que permita fortalecer los sectores turístico, agroproductor y foodservices del departamento de
Sucre, permitiendo caracterizar las alianzas y establecer sus fortalezas y debilidades. Ayudado de
una metodología de tipo cualitativo que permitiera describir las categorías de análisis, las cuales
fueron interpretadas a la luz de las teorías que buscan determinar aquellas condiciones que
posibilitan las alianzas entre actores que actúan en un clúster. Sus resultados están sustentados en
determinar que en el Departamento las alianzas en el sector del foodservices aún son débiles y han
sido diseñado para hacer frente decisiones restrictivas del orden municipal; en turismo se han
realizado alianzas en el pasado y el presente, muchas sin protocolo, por lo general respondiendo a
estrategias del orden nacional como la estrategia colegios amigos del turismo, y las que se
desprenden de la responsabilidad social empresarial de empresas como Ecopetrol, y más
recientemente las que empiezan a consolidarse a partir de la Estrategia de Corredores Turísticos
liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Actaulamente para el sector
agroproductor, se presentan 54 alianzas productivas, referidas el 50% de estas a cultivos como el
ñame, seguida de la ganadería doble propósito (13%) y la piscicultura (11%). Las alianzas del
sector agroproductor se caracterizan por estar orientadas a fortalecer la economía campesina de
población víctima de desplazamiento forzado, de ahí que la mayoría de estas alianzas se haya
financiado para los municipios insertos en los Montes de María, en su orden Ovejas (17%),
Toluviejo (11%), San Onofre (7%), Colosó (7%) y Morroa (6%).
LEER