Implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los problemas de disgrafía superficial presentes en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Sincelejo Sucre /
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Uribe Agámez, Juan Gabriel | 2020
Introducción: Trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Educación Básica con
Énfasis en Humanidades e Inglés y Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Artística,
consistente en el diagnóstico de la incapacidad de los alumnos para escribir de forma correcta las
palabras y grafías correspondientes a sus tareas diarias, por cuanto es de suma importancia estudiar
cualquier anomalía que pueda incidir y repercutir en el aprendizaje. Esta dificultad en el proceso
de escritura es conocida en el mundo científico y la academia, como disgrafía. Planteamiento del
problema: En la ejecución de la práctica docente, se detectó la presencia de dificultades entre los
alumnos del Grado 2º de Básica Primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la
ciudad de Sincelejo Sucre, para realizar las escrituras libres, en los dictados y en el copiado de un
texto ya escrito cometiendo muchos errores ortográficos, con una caligrafía defectuosa, en total
desacuerdo con su grado de instrucción y con la edad de entre 7 y 10 años de edad. Objetivos:
Proponer la implementación de actividades basadas en competencias para la disminución de los
problemas de disgrafía presentes en los estudiantes del grado 2° de la citada institución.
Metodología y tipo de estudio: Es una investigación de tipo cualitativo con enfoque socio – crítico
por la participación activa y colaborativa de docentes, universitarios practicantes y alumnos objeto
de estudio. Es decir, se realiza un método de investigación activo, usando además de la observación
directa, la consulta de bibliografía atinente al tema, para realizar el fenómeno problema. Se
implementaron técnicas como la “Escala de Likert”, para cuantificar frecuencias y porcentajes
sobre la presencia y ocurrencia de variables que inciden en el problema y su repercusión;
entrevistas semiestructuradas y cuestionarios específicos para conocer detalladamente el trastorno
en estudio en determinado número de estudiantes entre la población de 28 alumnos del grado 2º.
El trabajo.
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