La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fomentar el Hábito Lector en los Estudiantes del
Grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez del Municipio de Valledupar -
Departamento del Cesar. /
...
Yesica Paola Montes Geles, Yesica Paola | 2019
El trabajo.
La lectura es un elemento fundamental en el ser humano, para adquirir destrezas tanto a nivel
cognitivo como sociológico, permitiendo que las personas tengan una vida social productiva, por
lo cual; se desarrolló este trabajo con el propósito de fomentar hábitos de lectura, en los estudiantes
del grado 5° de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar Cesar, mediante
la implementación de estrategias lúdicas, que permitieran motivar a dichos estudiantes a realizar
lecturas significativas.
Para la realización y diseño de este proyecto, se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo,
enfatizando en las circunstancias sociales que permitieron tener un conocimiento y comprensión
del ambiente que se desarrolla dentro del aula de clase, con la utilización de instrumentos
investigativos, como la observación directa y el diario de campo, para lo cual se implementó una
encuesta a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez
de Valledupar Cesar, buscando identificar la problemática que se estaba presentando, en cuanto al
poco uso de la lectura en las aulas de clase de esta Institución.
Para el desarrollo del trabajo se utilizó como herramienta la lúdica, vista como una estrategia
pedagógica y haciendo posible la planeación y desarrollo de actividades de lecturas, utilizando
medios audiovisuales como las Tecnologías de Información y Comunicación, espacios amplios
como el área de emprendimiento, biblioteca entre otros. Mediante los cuales se obtuvieron notables
resultados, con un 100% de aceptación por parte de los estudiantes
LEER