Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa John F Kennedy de San Marcos Sucre /
...
Bernal Oviedo, Giany Marcela | 2020
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar las habilidades de pensamiento crítico
en 36 estudiantes de grado 11° de la Institución John F Kennedy en San Marcos Sucre.
Enfocados en una investigación de tipo cualitativa – acción, para realizar este proyecto se
crearon dos instrumentos, una rúbrica y una lista de chequeo que permitieron en un primer
momento caracterizar estas habilidades de pensamiento crítico relacionadas con la escritura de
textos argumentativos. Los primeros resultados arrojados durante el pretest indicaron que los
estudiantes presentaban un nivel bajo en las habilidades caracterizadas (planteamiento de
hipótesis o tesis, calidad argumentativa, reconocimiento de otras posibilidades y
autorregulación) por esta razón se construyó una secuencia didáctica que cumpliera con el
propósito inicial y se implementó a través de una metodología de aprendizaje basado en
problemas, que permite dar soluciones a dificultades del contexto social, que posteriormente
otorgo resultados satisfactorios con respecto a la creación de textos argumentativos en relación
con el desarrollo de la conciencia crítica. Se pudo concluir que la secuencia didáctica puede ser
utilizada en otras áreas del conocimiento como matemáticas, sociales, entre otras, para
fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos del país.
El trabajo.
LEER