Uso de las actividades rectoras como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /
...
Moncada Navas, Francia Lehilyn | 2023
Esta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica con el uso
de las actividades rectoras para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños y
niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La problemática se evidencio a
través de la observación directa sobre como los docentes imparten sus clases que en su mayoría lo
realizan de manera tradicional, así como también, el poco uso de las actividades rectoras como: la
exploración del medio, el arte, el juego, y la literatura, siendo estas precisas para potenciar
capacidades cognitivas, comunicativas, y sociales en los niños y niñas, lo cual trae como
consecuencia la desmotivación, pérdida del interés de la clase, siendo esta etapa crucial en el
desarrollo humano de los niños y niñas. A partir de esto, se realizó una propuesta pedagógica
enfocada en las actividades rectoras de manera clara y precisa donde se dinamizaron los procesos
de enseñanza y de aprendizaje permitiendo aprendizajes significativos y además que los docentes
puedan evidenciar el uso de las actividades rectoras como parte de su práctica pedagógica. Se
utilizó un enfoque cualitativo enmarcado en la investigación acción, se utilizaron instrumentos
como la observación directa y el diario de campo. La muestra estuvo conformada por 23
estudiantes, de los cuales 15 eran niñas y 8 eran niños. Con la implementación de la propuesta
pedagógica se observaron aspectos positivos como la participación activa de los niños y niñas, sus
preguntas, sus emociones, en las actividades desarrollas. En conclusión, las actividades rectoras
son un elemento indispensable en el quehacer educativo del docente por sus grandes aportes que
otorga al desarrollo de todas las dimensiones del ser de los niños y niñas..
El trabajo.
LEER