Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro
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Ruiz Meza, José | 2021
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una
estrategia didáctica orientada al enfoque por competencias dentro de las teorías constructivistas. El
ABP genera en el estudiante un proceso de aprendizaje colaborativo, autoaprendizaje y aprendizaje
significativo a partir de una situación problema contextualizada. Este tipo de metodología surge como
respuesta de apoyo al proceso del cambio pedagógico que se da bajo el enfoque por competencias en la
educación superior para generar un aprendizaje activo en los estudiantes. En este trabajo se desarrolló
una metodología de cinco fases (identificación de
situación problema, organización del trabajo para
el aprendizaje colaborativo, seguimiento y apoyo al
autoaprendizaje, construcción de soluciones aplicadas, y evaluaciones y retroalimentaciones) para aplicar el ABP en el curso de Gestión de Cadenas de
Suministro dentro del programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una revisión sistemática de literatura que identifica la baja tasa de aplicación de la metodología en la ingeniería industrial. Para la aplicación
de la estrategia, se tomaron como base tres problemas contextualizados asociados a empresas de los
sectores económicos que tienen mayor influencia en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. El impacto académico en un total de cuatro grupos fue evaluado. Adicionalmente, se alcanzaron las
competencias, los desempeños y los productos esperados en los cursos, obteniendo así una gran aceptación y
eficiencia en la aplicación del ABP
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