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dc.contributor.authorSanabria Navarro, José Ramón
dc.contributor.authorSilveria Pérez, Yahilina
dc.contributor.authorDíaz Therán, Kelly Mercedes
dc.contributor.editorNarváez Barboza, Libia
dc.date.accessioned2021-02-25T17:45:07Z
dc.date.available2017
dc.date.available2021-02-25T17:45:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn9789588557410 (PDF)
dc.identifier.isbn9789588557427 (impreso)
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2139
dc.description272 p.spa
dc.description.abstractLa toma de decisiones está presente en todos los aspectos de la vida, ya sea en la solución de problemas o al aprovechar oportunidades. El presente libro surge ante la necesidad de ofrecer respuestas a las dificultades que se presentan en el proceso de toma de decisiones por parte de los profesores, a la hora de investigar y elaborar programas, proyectos o publicaciones científicas que aporten al desarrollo personal del estudiantado y del trabajo científico metodológico. A tales efectos, se propone un modelo para la toma de decisiones en las universidades, con el objetivo de favorecer los procesos investigativos de las Instituciones de Educación Superior (IES), en cuyos fundamentos se integran los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permiten aplicar creadoramente la propuesta, en función del desarrollo y profundización de los procesos investigativos de la universidad. El propósito de este trabajo es favorecer a los profesores, equipos científicos, estudiantes y directivos que integran la universidad, con el empleo de nuevas herramientas que les sirvan de apoyo al mejoramiento de los procesos investigativos y de los resultados de los estudiantes, a través de un buen proceso de toma de decisiones, a partir de la identificación y creación de los indicadores que se proponen, y la construcción de un modelo teórico, científico y lógico sobre la base de las necesidades y potencialidades de todos los factores involucrados, incluyendo los directivos. Los indicadores permiten un proceder para la realización del diagnóstico y la caracterización de este proceso, del cual parte el modelo para la toma de decisiones en la dirección de investigación. Ellos conforman un todo único y orgánico en la estrategia investigativa de las nuevas universidades, creando un medio cada vez más competitivo y exigente del que no escapan las universidades. El presente libro se centra en los resultados y experiencias, adquiridas por sus autores, en el trabajo en las universidades objeto de estudio. Se asume como comunidad universitaria a todas las universidades y, dentro de estas, a las estructuras investigativas que han asumido. Las instituciones de formación de las generaciones de profesionales de alto rendimiento en el país, desde su objeto social, están comprometidas a planificar, organizar, dirigir, instrumentar, controlar y compulsar una adecuada toma de decisiones científicas sobre la base del capital humano, en particular en los estudiantes, sustentado en la definición de toma de decisiones científicas para “Lograr la mejor alternativa de un grupo de ellas, para cumplir sus objetivos. Pero la diferencia está en la implementación, que depende de la universidad en que se desarrolla” (Paulas, 2014, p.33). Las potencialidades del modelo propuesto dentro del libro se evidencian en: - La elevación del nivel de todos los involucrados. - La introducción de un sistema instrumental. - La explicación detallada de cada indicador con su respectiva importancia. - La operatividad del modelo propuesto. Las universidades, hoy, cuentan con una gran cantidad de recursos y actividades que son necesarias para gestionar información y conocimiento, para, de esta forma, poder potenciar un buen proceso de toma de decisiones científicas. Los directivos científicos que toman decisiones investigativas constantemente, deben tener conocimientos y herramientas que ayuden a gestionar los procesos, identificar los principales indicadores, promover una cultura organizacional investigativa y aplicar la mejora continua en la investigación científica, que los lleven a mejorar la calidad en los servicios investigativos prestados. Los modelos de toma de decisiones científicas en las universidades ayudan a los gestores investigativos a adentrarse en un terreno nuevo, permitiéndoles introducir nuevas variables, facilitando el desarrollo de los procesos de gestión investigativa, además de contar con un punto de partida, a raíz de una representación teórica o esquemática de cómo pudiera operar y funcionar una universidad, desde el punto de vista científico.spa
dc.description.tableofcontentsPrólogo XI Introducción XIII Capítulo 1 23 1. El proceso de toma de decisiones en la investigación científica universitaria 23 1.1. Antecedentes y actualidad del proceso de toma de decisiones en la investigación científica universitaria 26 1.2. Toma de decisiones científicas en las universidades 31 1.3. Tomar decisiones científicas efectivas en las universidades 40 1.4. El reto de la toma de decisiones científicas en las universidades 42 1.5. Definiciones clásicas del proceso de toma de decisiones científicas en las universidades 52 1.6. Factores que inciden en los procesos de toma de decisiones científicas en las universidades contemporáneas 54 1.7. Procesos de asimilación de información científica en la toma de decisiones de las universidades 58 1.8. El investigador universitario y la necesidad de tomar decisiones científicas efectivas 60 1.9. Incidencias del proceso de toma de decisiones científicas en la cultura investigativa de la universidad 68 1.10. Resumen del Capítulo 1 71 1.11. Ejemplos del Capítulo 1 72 Ejemplo 1. Identificando componentes de una decisión científica 72 Ejemplo 2. La toma de decisiones científicas basada en criterios de decisión Laplace y Savage 74 Capítulo 2 79 2. Diseño de procesos para la toma de decisiones científicas en la Investigación 79 2.1. Pasos en el proceso de la toma de decisiones científicas en las investigaciones universitarias 81 2.2. Barreras para el proceso de toma de decisiones científicas en las universidades 96 2.3. Cualidades personales de los investigadores en el proceso de toma de decisiones en la investigación científica universitaria 98 2.4. Importancia del proceso de toma de decisiones científicas en las universidades 103 2.5. Resumen del Capítulo 2 104 Capítulo 3 107 3. Toma de decisiones científicas dentro de la investigación formativa y generativa 107 3.1. Toma de decisiones e investigación formativa 109 3.2. Toma de decisiones científicas dentro de la investigación generativa. El papel de los centros de investigación 115 3.3. Recursos materiales necesarios para la toma de decisiones dentro de un centro de investigación 132 3.4. Procesos generales para la confección del Manual de Procesos, que faciliten la toma de decisiones científicas en centros de investigación 134 3.5. Resumen del Capítulo 3 139 3.6. Ejemplos del Capítulo 3 140 Ejemplo 3. La investigación formativa: aplicación en la carrera de Economía, Universidad de Oriente, Cuba 140 Capítulo 4 151 4. Experiencias en las que se fundamenta el proceso de toma de decisiones científicas en las universidades 151 4.1. Metodología utilizada en la investigación de esta obra 153 4.1.3. Análisis de la distribución de las prioridades, para la disponibilidad de la propuesta de indicadores científicos en las facultades de las IES 177 4.1.4. Experiencias en cuanto a resultados de evaluaciones referidas a procesos de investigación en universidades ecuatorianas 179 4.1.5. Trabajo para la Red de Universidades Ecuatorianas (REDU) 179 4.1.6. Principios del sistema de gestión de información para el desarrollo del trabajo científico metodológico, en las carreras educativas del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial 182 4.1.7. Trabajo para la Red de Universidades Ecuatorianas (REDU): modelo científico metodológico para el rediseño de los contenidos de la cátedra Metodología de la investigación, en las carreras de educación 186 4.1.8. Informe sobre los proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte 192 4.1.9. Porciento de doctores por facultades de las universidades investigadas 194 4.2. Modelo para el perfeccionamiento de la toma de decisiones científicas en las universidades ecuatorianas 194 4.3. Resumen del Capítulo 4 260 Términos clave 261 Referencias bibliográficas 263 Índice analítico 271spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial CECARspa
dc.rightsCopyright - Corporación Universitaria del Caribe- CECAR, 2017spa
dc.titleToma de decisiones científicas en las universidades.spa
dc.typeLibrospa
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dc.publisher.placeSincelejo, Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposaleducación superior - investigacionesspa
dc.subject.proposaluniversidades - currículospa
dc.subject.proposaluniversidades - investigación científicaspa
dc.subject.proposaluniversidades - toma de decisionesspa
dc.subject.proposaluniversidades – Ecuador - metodología científicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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