Desempeño neuropsicológico y variables socioeconómicas en niños que inician escolarización
...
Luna Hernández, José Alberto | 2021
Este artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo
determinar la relación existente entre el desempeño neuropsicológico
y las variables socioeconómicas en niños de grado transición.
Metodología: descriptiva-comparativa; se trabajó con una muestra
de 21 participantes distribuidos en tres grupos, según el estrato
socioeconómico, los cuales se evaluaron y compararon entre sí, en
procesos de habilidad construccional, lenguaje, memoria sensorial a
corto y largo plazo y atención visual y verbal, mediante la aplicación de
pruebas de Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI-2. Resultados:
se evidenció que un nivel socioeconómico bajo se relaciona con
déficits en tareas atencionales complejas tipo verbal, mientras que en
atención visual no existe dicha relación, los tres estratos manifiestan
desempeño normal en habilidad construccional y lenguaje, por tanto,
el estrato no determina afectación en estas funciones; pero influye para que estratos superiores mejoren el rendimiento en memoria
sensorial de corto y largo plazo, el estrato 2 se destaca, y existen casos
de afectación en participantes del estrato 3, los cuales se explican
por factores externos que influyen en el nivel cognitivo. Conclusión:
los procesos de atención y memoria verbal guardan relación con el
estrato socioeconómico, por tanto, familias de estratos superiores
pueden brindar mejores posibilidades de estimulación a sus hijos.
LEER