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dc.contributor.authorGómez, Pablo
dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.contributor.authorPrado, Yajaira
dc.date.accessioned2022-04-07T21:10:33Z
dc.date.available2022-04-07T21:10:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-980-427-092-5spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2246
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es reflexionar sobre la cosmovisión del aula universitaria y la praxis andragógica como dinámica liberadora del ser; desde una perspectiva crítica reflexiva se aborda el aula universitaria un espacio multiétnico y multicultural donde confluyen las ideas y modos de interpretar el mundo a través de los actores que interactúan en un diálogo constructivo y liberador, en el cual se valora en cada miembro su capacidad de reconstruir y construir a partir de su experiencia un saber para la vida. Se destaca en este proceso el rol relevante de la acción comunicativa en una práctica andragógica marcada por la voz, acción, valores e identidad cultural de los actantes, de tal manera que estos puedan evolucionar fuera del silencio de aquellos que los oprimen. Desde esta cosmovisión, es posible recurrir a la tecnología de la información y la comunicación para salvar los escollos impuestos por educación tradicional, lo cual implica concebir: (a) el aprendizaje como expresión cultural; (b) la praxis andragógica como espiral dialógica que otorga un rol relevante a la acción comunicativa; (c) un nuevo ambiente de aprendizaje en el cual se descarta la sumisión y la autoridad; (d) un proceso de alfabetización digital para superar bloqueos epistémicos y avanzar hacia nuevas formas de aprendizaje.
dc.format.extent17 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBspa
dc.relation.ispartoflibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.titleLA COSMOVISIÓN DEL AULA UNIVERSITARIA COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA LA PRÁCTICA ANDRAGÓGICA LIBERADORA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.publisher.placeCabimas Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage101spa
dc.relation.citationstartpage84spa
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Culturalspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalcosmovisión del aula
dc.subject.proposaleducación liberadora
dc.subject.proposalpraxis andragógica
dc.subject.proposalaula universitaria
dc.subject.proposalandragogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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