Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardona Arce, Yolanda Patricia
dc.contributor.authorContreras Contreras, Martha Lucia
dc.contributor.authorMendoza Cerpa, Jesús
dc.date.accessioned2022-05-17T20:03:50Z
dc.date.available2022-05-17T20:03:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2331
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo caracterizar las condiciones sociodemográficas, académicas y laborales de los egresados del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR, ubicada en el departamento de Sucre-Colombia. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño transeccional, contemporáneo, multivariable, no experimental y de campo. El estudio se sustenta en una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. La población está constituida por 325 profesionales cuya muestra representativa para este estudio fue de 87 graduados, que comprende a los graduados de los años desde 2010 hasta 2017, y se implementó una encuesta estructurada para medir las variables del estudio. La investigación es de corte transversal, en cuanto se evalúa en un momento de tiempo. Los datos obtenidos proporcionaron respuestas que fueron procesadas y analizadas de manera coherente y ordenada, dando como resultado que los egresados, después de haberse graduado, tuvieron su primera vinculación laboral en menos de un año. Los graduados son jóvenes que oscilan entre los 20 y 30 años de edad, y la mayoría se ha ubicado laboralmente en empresas de la región, aportando al desarrollo económico local. El egresado se encuentra ejerciendo cargos relacionados con el perfil ocupacional. Los salarios del primer empleo de los recién graduados son de baja remuneración en comparación con el promedio nacional.
dc.description.abstractThe research aims to characterize the sociodemographic, academic and labor conditions of the graduates of the Business Administration Program of the Corporación Universitaria del Caribe –CECAR, located in the department of Sucre-Colombia. The research is descriptive, with a transectional, contemporary, multivariate, non-experimental and field design. The study is based on a realistic ontology, a positivist epistemology and a quantitative approach. The population is made up of 325 professionals whose representative sample for this study was 87 graduates, which includes graduates from the years 2010 to 2017, and a structured survey was implemented to measure the study variables. The research is cross-sectional, insofar as it is evaluated in a moment of time. The data obtained provided responses that were processed and analyzed in a coherent and orderly manner, resulting in that the graduates, after graduating, had their first employment relationship in less than a year. The graduates are young people ranging between 20 and 30 years of age, and the majority have been employed in companies in the region, contributing to local economic development. The graduate is currently exercising positions related to the occupational profile. Recent graduates’ first job salaries are low-paying compared to the national average.
dc.format.extent30 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 5
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/109/165/2436-2spa
dc.titleCaracterización sociodemográfica, académica y laboral de los egresados del Programa de Administración de Empresas de CECAR
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage199spa
dc.relation.citationstartpage169spa
dc.relation.ispartofbookDiálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 5spa
dc.relation.referencesAghón, G., Alburquerque, F., Cortés, P., & Colaboradores (2016). Desarrollo Económico Local y Descentralización en América Latina: Análisis Comparativo. Journal of Forestry, 114 (6), 619-628. https://doi.org/10.5849/jof.15-015spa
dc.relation.referencesCabrera A., y Bonache, J. (2002). Dirección Estratégica de personas: evidencias y perspectivas para el Siglo XXI. España: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesCasanova, F. (2002). Formación profesional, productividad y trabajo decente. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?co-digo=2099790spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. El capi-tal humano de las organizaciones. Octava Edición. Colombia: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCorral, R. (2004). El currículo basado en competencias. Ponencia, Cuba: Universidad de la Habana.spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe. (2018). Administración de empresas. Disponible en: https://www.CECAR.edu.co/programas/exten-sion-sincelejo/pregrado/programas-modalidad-a-distancia/admi-nistracion-de-empresas-ead.htmlspa
dc.relation.referencesConcepto Profesional. (2018) ¿Qué es profesional? Disponible en: http://concepto.de/profesional/spa
dc.relation.referencesConesa, V. (1995). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa.spa
dc.relation.referencesCruz, C. (2002). Educación del ocio: Propuestas internacionales. Universidad de Deusto. España: Bilbao.spa
dc.relation.referencesCuadrado, G. (2019). Gestión del conocimiento de la universidad: modelo de evaluación MEGCU. En Unesco. Libro on line Educación Superior y sociedad. No. 32. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373269spa
dc.relation.referencesDamián Simón, J. (2017). Egresados de nuevas carreras universitarias: Competir desigualmente en el mercado de trabajo. México.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. (2008). Estudio de seguimiento a egresados del Programa de Administración de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD-Cead, SAHAGUN. Sincelejo, CECAR.spa
dc.relation.referencesGarbanzo, G. (2015). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación. Universidad de Costa Rica. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44043204005/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesGarrocho, C. y Segura, G. (2012). Pertinencia Social y la investigación cien-tífica de la Universidad Pública Mexicana. Revista Ciencia ergo sum. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/104/10422917003.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, B. (2017). Estudio sobre la pertinencia curricular del Programa de Administración de Empresas frente a la necesidad de mejora del nivel de competitividad de las pymes de Bucaramanga, y su Área Metropolitana, caso: Unidades Tecnológicas de Santander. Colombia: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2017). ¿Qué es ser un profesional? Disponible en: https://editorial.lobisoft.eu/que-es-ser-profesional/spa
dc.relation.referencesAguirre, I., Flores, M. y Ramos, C. (2011). Perfil del profesional en Administración de Empresas de la Universidad de El Salvador, en el Áreade Administración de Recursos Humanos con base al modelo de gestión empresarial japonés. San Salvador. Disponible en: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1092/1/Perfil_del_Profesional_en_Adminis-traci%C3%B3n_de_Empresas.pdfspa
dc.relation.referencesHofstadt, C. y Gómez, J. (2013). Competencias y habilidades profesionales para Universitarios. Madrid: Editorial: Díaz de Santos S.A.spa
dc.relation.referencesLópez, S., y Martagón, J. (2009). Análisis de la pertinencia de Programa de administración de empresas en la Unidad Regional Libres. México.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2017). Spadies. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=graduado+concepto&rlz=1c1chbd_esco-748co749&source=lnt&tbs=qdr:y&sa=x&ved=0ahukewi3k-qtqe-vaahufmlkkhcvebbeqpwUIHg&biw=1366&bih=637spa
dc.relation.referencesNaranjo Arango, R. (2015). Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Barranquilla. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/7703/7213spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Trabajo. (2020). Empleabilidad | OIT/Cinterfor. Retrieved July 18, 2020, from https://www.oitcinterfor.org/?q=tax-onomy/term/3406spa
dc.relation.referencesPáez, I. (2008). Competencias para el liderazgo gerencial. Manizales. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotaven-to/article/view/1606spa
dc.relation.referencesPrograma de Administración de empresas, CECAR (2013). Proyecto educativo del programa (PEP), Sincelejo.spa
dc.relation.referencesRojo Pérez, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. Cuba, Ciudad de la Habana. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S0864-21411999000100010spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2011). El egresado de la educación superior. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVan-der Hofstadt, C., y Gómez Gras, J. M. (2013). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Díaz de Santos S.A.spa
dc.relation.referencesVera, B. (2010). Sostenibilidad económica y social como prioridad. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/sostenibilidad-economi-ca-social-prioridad-sustentabilidad-ambiental/spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2013). Perspectivas del modelo de Piaget y Vigotsky. Disponible en: http://vigostkyvspiagetc.blogspot.com.co/2013/04/concep-tualizacion-del-alumno-segun.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCondiciones sociodemográficas
dc.subject.proposalcondiciones académicas
dc.subject.proposalcondiciones laborales
dc.subject.proposalegresados
dc.subject.proposalPrograma de Administración
dc.subject.proposalSociodemographic conditions
dc.subject.proposalacademic conditions
dc.subject.proposalworking conditions
dc.subject.proposalgraduates
dc.subject.proposalAdministration Program
dc.title.translatedSocio-demographic, academic and labor characterization of the graduates of the Programa de Administración de Empresas de CECAR
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem