El juego como estrategia para mejorar el nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del Centro Educativo Rural El Águila, sede las iglesias del municipio de Puerto Rico Caquetá
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Urango Arrieta, Jorge Luis | 2021
Este informe corresponde a una investigación titulada: “Implementación del juego en secuencia
didáctica como estrategia metodológica para mejorar e innovar la producción escrita de cuentos
en los estudiantes del grado Cuarto del Centro Educativo El Águila, sede las Iglesias
pertenecientes al departamento del Caquetá; cuyo objetivo de investigación fue: desarrollar una
propuesta didáctica a partir del juego como estrategia mediadora, utilizando la secuencia de
clases para mejorar la producción de textos escritos narrativos “cuento” en los que se tuvo en
cuenta unos antecedentes: internacionales, nacionales y regionales. Se planteó desarrollar una
de las habilidades comunicativas: escribir; fundamentada en un marco legal y el marco
referencial, emanadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos
Curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura y los Estándares de Calidad.
Igualmente, se implementa estrategias didácticas como el juego, ya que este facilita y promueve
mejor sus aprendizajes y las etapas de la escritura, mediado por procesos de enseñanza y
desarrollo cognitivo: Pre-escritura, redacción y revisión del texto en la metodología de
“secuencias didácticas de clases” la cual fue la que se utilizó en este caso. Para la evaluación
se utilizó una rejilla con criterios de valoración de coherencia y cohesión local, coherencia y
cohesión lineal, cohesión global, superestructura, pragmática y otros aspectos. Con esta
propuesta pedagógica, se pretende desarrollar la competencia escrita en los estudiantes los
cuales se espera un buen desempeño en cuanto a los niveles de la producción de textos escritos
y así de esta manera poder dar solución al bajo nivel de producción escrita que presentaban al
inicio del proceso.
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