Comportamientos Asociados a Conflictos Escolares en Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” Sede Primaria de San Juan Nepomuceno, Bolívar. /
...
Vílchez Pírela, Rafael Alberto | 2019
Esta investigación se basó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen
estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María”, sede primaria,
provocadas por ellos mismos; lo que generó un estudio conllevado a detectar comportamientos
que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes
que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en
cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes.
Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar
con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del MEN, que reconcilian la
teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J.
y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma
de interpretarla.
En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de
la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias que llamaban la
atención al grupo de estudiantes y que a su vez conllevaran al cambio de actitud, de pensamiento
y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de
que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las
reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje
calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico.
El trabajo.
LEER