Fortalecimiento del aprendizaje del inglés a través de la herramienta Google Classroom, en los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa San José
...
Granados Suárez, Lady Mileth | 2021
En los contextos educativos siempre generó gran preocupación la relación existente entre
las prácticas pedagógicas implementadas desde las aulas y desempeños que obtienen de los
estudiantes. En la Institución Educativa San José, grado sexto uno, se evidenció bajo nivel
de desempeño en la asignatura de inglés. La gran mayoría de estudiantes se ubican en los
niveles bajo y básico, y muy pocos en los niveles alto y superior. Mediante esta propuesta
se tenían la intención de fortalecer los procesos de aprendizaje del inglés a través de la
herramienta Google Classroom. Para ello, el diseño metodológico propuesto planteaba tres
fases: identificar las prácticas para la enseñanza del inglés en la básica primaria; además de
determinar el nivel de competencia de los estudiantes utilizando un test diagnóstico y por
último diseñar una secuencia didáctica que complemente los procesos autónomos de
aprendizaje y enseñanza de esta lengua. Durante esta investigación, entre las técnicas
utilizadas, estuvo la observación como mecanismo de recolección de información
relacionada a las prácticas docentes implementadas al momento de enseñar inglés. También
se utilizó un test estandarizado como instrumento para conocer el nivel de competencia en
inglés de los estudiantes. Se encontró que los docentes no tenían dominio del idioma que
debían enseñar, en la mayoría de los casos no eran profesores con el perfil para enseñar la
asignatura, y, por ende, tampoco utilizaban estrategias didácticas apropiadas. Asimismo, el
test mostró que un alto porcentaje de estudiantes se encontraban en el nivel más bajo acorde
al Marco Común Europeo.
LEER