Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de promoción social del Carmen de Bolívar
...
Castellanos Adarme, Mariel | 2020
Los educandos de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar
son víctimas del flagelo del conflicto armado y se encuentran inmersos dentro de un proceso de
postconflicto provienen de hogares disfuncionales a causas del conflicto armado interno que
azotó al país. Dada esta situación, la convivencia escolar se ha visto afectada por brotes de
violencia entre los estudiantes, afectando, así sus procesos de aprendizaje y enseñanza por lo cual
ha disminuido su rendimiento en el aula de clases y ha aumentado la deserción estudiantil. El
objetivo general de la presente investigación fue proponer estrategias pedagógicas basadas en la
cultura local para propiciar espacios de reconstrucción social durante el proceso de postconflicto
en los estudiantes de 7 grado, para ello se indagó con docentes, estudiantes y familiares las
herramientas de la cultura local que coadyuvaran al diseño de una propuesta pedagógica para
fortalecer las relaciones entre los estudiantes y dar una mejora la convivencia. La metodología
utilizada fue la cualitativa y se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico.
Desde la perspectiva social, dentro del campo educativo esta investigación se realiza bajo los
planteamientos del enfoque de la investigación acción participativa (IAP). Se utilizaron la
observación directa, la entrevista a las partes involucradas y la encuesta como técnicas de
recolección de información. La muestra se focalizó con estudiantes de 7 grado de la Institución,
como resultado se aplicaron una serie de talleres en clases que mejoraron significativamente los
resultados de las pruebas realizadas, en el aula de clases, en el área de ciencias sociales.
LEER