La investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del Caquetá
...
Corredor Forero, Nidia Yamile | 2021
La educación media técnica agropecuaria en Colombia posee entre muchos inconvenientes un bajo
desarrollo de competencias básicas, específicas y laborales, por esta razón se hace necesario
implementar una estrategia de enseñanza que facilite el desarrollo de competencias en los
estudiantes de la media técnica en dos instituciones educativas rurales del departamento de
Caquetá, para lograrlo se debe diseñar una estrategia que promueve el desarrollo de competencias
como la apropiación conceptual y la solución de problemas; de acuerdo a las necesidades se recurre
a la investigación aplicada como método de enseñanza a través del diseño e implementación de
una unidad didáctica, la cual tiene como bases fundamentales el aprendizaje basado en proyectos
y la investigación como método de enseñanza; la base curricular se centra en una temática del área
de agropecuaria en el nivel de la media técnica como es el caso del estudio de la parasitología
animal. Para la implementación es necesario aplicar la metodología de aprendizaje basado en
proyectos, en donde se tome como referencia un problema productivo del contexto, para ello se
debe inducir al estudiante al visualizar el problema y a partir de allí se desarrolla secuencialmente
el currículo paralelo con el método científicos de esta manera identificar el problema y diseñar una
posible solución
LEER