Juegos lúdicos para el fortalecimiento del hábito escritor en estudiantes del grado 4-01 de educación básica primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada - Meta
...
Uribe Agámez, Juan Gabriel | 2021
La presente investigación tiene como fin implementar los juegos lúdicos como estrategia didáctica
para el fortalecimiento del hábito escritor en los estudiantes del grado cuarto uno de Educación
Básica Primaria de la Institución Educativa Brisas de Iriqué en Granada-Meta, haciendo uso de
diversas actividades y aplicación de talleres de apoyo que ayudan al fortalecimiento de la habilidad
escritora. Lo anterior tiene como fundamento los aportes de Vygotsky ante el juego, que hace parte
del engranaje constructivista del individuo, pues por medio de este, se lleva a cabo su construcción
cognitiva y socio-cultural, donde la interacción con los demás contribuye al alcance de la zona de
desarrollo próximo, es decir a una complejidad superior cognitiva. La investigación se realizó,
metodológicamente, con un tipo de estudio de carácter mixto (cuantitativo-cualitativo), con una
muestra de 37 estudiantes del grado cuarto uno de educación básica primaria, a los cuales se les
aplicó una prueba tipo SABER, empleando preguntas similares a las planteadas en las pruebas
emitidas por el ICFES, luego de desarrollar los juegos lúdicos. Posteriormente se les realizó un
cuestionario para indagar sobre el hábito escritor. Todo lo anterior arrojó como resultado el déficit
de un aspecto de la competencia comunicativa anteriormente mencionada. De igual manera, este
estudio permitió la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al
rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de español.
LEER