Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas en el tránsito armónico del nivel de transición al grado primero del colegio Champagnat de Ipiales
...
Pérez Peñaloza, Vanessa del Carmen | 2021
La siguiente investigación tiene como fin fortalecer las dimensiones del desarrollo al momento de
transitar de la educación preescolar a grado primero de los estudiantes del Colegio Champagnat del
municipio de Ipiales- Nariño. La investigación se realizó utilizando con enfoque cualitativo, por ende,se
interpretaron múltiples vivencias con el fin de hacer reconstrucciones y reflexión analítica sobre las
prácticas pedagógicas que se están empleando durante el cambio que se da en estos grados. Las
técnicas e instrumentos de recolección de información que se tuvieron en cuenta son: entrevistas
directas y semiestructurada, encuesta social para verificar información sobre conductas, opiniones y
aptitudes, observación, participación activa, formularios de Google y talleres. Las cuales permitieron
comprender como es el tránsito de un nivel a otro, los cambios que surgen, su asimilación y
adaptación. Lo anterior conlleva a crear una nueva estrategia de aprendizaje llamada Nido Marista con
la cual se posibilita la adquisición de habilidades indispensables para que los docentes puedan
comprender a los niños, responder a sus necesidades, acompañándolos y orientándolos en su procesode
construcción de conocimientos; así mismo a los niños se les brinde un nuevo escenario de aprendizaje
educativo, significativo y de múltiples experiencias y saberes, fortaleciendo así las dimensiones del
desarrollo.
LEER